Primeros Cristianos

Tres Papas en Tierra Santa, tresviajes históricos

El viaje de Francisco a Tierra Santa conmemora un hecho histórico: el abrazo entre Pablo VI y el patriarca ortodoxo Atenágoras. Este gesto ponía fin a siglos de división y de excomunión mutua.

Tres Papas en Tierra Santa, tres viajes históricos

El viaje de Francisco a Tierra Santa conmemora un hecho histórico: el abrazo entre Pablo VI y el patriarca ortodoxo Atenágoras. Este gesto ponía fin a siglos de división y de excomunión mutua.
 
La visita de Pablo VI en 1964 fue además el primer viaje internacional de un Papa. Desde la época de Pedro ningún Pontífice había regresado los Santos Lugares.
 

Pablo VI definió este viaje como “una peregrinación”. Fueron tres días en los que visitó Jordania, Jerusalén, Nazaret y Belén.
 
36 años después, Juan Pablo II la repitió del 20 al 26 de marzo del año 2000. En el memorial de Yad Vashem rindió homenaje a las víctimas del Holocausto y en el Muro de las Lamentaciones pidió perdón por el daño que los cristianos han causado a los judíos. Un viaje que fue muy apreciado en su tiempo.
 
P. PIERBATTISTA PIZZABALLA 
Custodio de Tierra Santa 
“La visita causó un hermoso y fuerte impacto principalmente en la sociedad judía. Vieron por primera vez una actitud diferente de la Iglesia hacia el mundo judío y el pueblo de Israel”.
 
ODED BEN-HUR
Ex-Embajador de Israel ante la Santa Sede
“Su peregrinación fue muy importante no sólo para la Iglesia católica, también para Israel, porque expresó su simpatía, su respeto y el reconocimiento del Estado de Israel como un estado soberano”.
 
Juan Pablo II estuvo en Amán, Jerusalén, Belén y Nazaret. La visita del Papa Santo a la Tierra Santa dejó impactantes imágenes para el recuerdo.
 
Benedicto XVI siguió los pasos de sus predecesores. Viajó a la tierra de Jesús en el año 2009 durante 7 días. Visitó la mezquita más grande de Amán y también acudió al memorial Yad Vashem para rezar por los judíos asesinados en el Holocausto.
 
BENEDICTO XVI
“Que nunca sean olvidados los nombres de estas víctimas. Que sus sufrimientos jamás sean negados, redimensionados u olvidados”.
 
Al igual que Juan Pablo II, Benedicto XVI visitó un campo de refugiados palestinos próximo al muro levantado por Israel. En su discurso lamentó la presencia de esta barrera de separación y pidió la paz.
 
BENEDICTO XVI 
“Rezo ardientemente para que se ponga fin a las hostilidades que han causado que se levante este muro”.
 
Cada uno con su estilo y en momentos históricos decisivos, estos tres Papas han llevado con sus visitas la esperanza a una tierra en la que la paz es el mayor anhelo. Francisco se convertirá en el cuarto Papa en visitar la tierra de Jesús y en llevar el calor del sucesor de Pedro a la cuna del cristianismo.
Salir de la versión móvil