El Cenáculo, donde tuvo lugar la Última Cena, se situaba, según tradiciones de la Edad Media sobre la tumba del rey de Israel

 

Jesús envió a Pedro y a Juan, diciendo: “Id y preparadnos la comida de la Pascua. […] Al entrar en la ciudad, os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua. […] Os mostrará una gran habitación en el piso de arriba, toda ella amueblada. Id y preparadnos la comida de la Pascua”. (Lucas 22:7-12)

Este edificio de piedra de dos plantas situado en la cima del monte Sión (abajo) es uno de los lugares más intrigantes de Jerusalén. Tradicionalmente se le llama Cenáculo (del latín coenaculum, “comedor”) y se encuentra justo fuera de las actuales murallas de la Ciudad Vieja, al sur .

El piso inferior del edificio se asocia desde la Edad Media con la Tumba de David, el supuesto lugar de enterramiento del rey bíblico David, mientras que el piso superior se cree tradicionalmente que es el lugar de la Última Cena de Jesús.

 

 

El Cenáculo, Jerusalén - El lugar de la Ultima Cena - Primeros Cristianos

La mampostería del muro oriental del Cenáculo demuestra claramente su historia “en capas”: desde el periodo del Segundo Templo, pasando por los periodos bizantino y cruzado, hasta el periodo otomano.

 

A pesar de haber sufrido numerosas catástrofes naturales y provocadas por el hombre, y de haber sido reclamado y ocupado sucesivamente por fieles de las tres religiones monoteístas, el Cenáculo de la Última Cena sigue en pie como testimonio de una sacralidad largamente compartida en la Ciudad Eterna. Ha sido iglesia, mezquita y sinagoga.

Sin embargo, no ha sido hasta hace poco tiempo que la ubicación de la Última Cena de Jesús y la identidad de este edificio en particular se cuestionaron y se convirtieron en objeto de debate académico. David Christian Clausen, profesor adjunto de Estudios Religiosos en la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte, examina las evidencias de las diversas afirmaciones sobre el lugar histórico del Cenáculo en  Biblical Archaeology Review.

Lamentablemente, nunca se ha intentado realizar una excavación arqueológica en el supuesto lugar de la Última Cena de Jesús y la Tumba de David en el Monte Sión, o en sus alrededores, para evaluar el desarrollo, la relación o incluso la antigüedad de las estructuras construidas.

Sólo se han realizado sondeos limitados y sondeos no invasivos en diferentes momentos de la historia, normalmente en relación con nuevas construcciones o renovaciones en el lugar.

En su último libro, Clausen examina todas las pruebas históricas existentes e intenta dar sentido a lo que nos dicen los limitados datos arqueológicos cuando se interpretan junto con las representaciones artísticas contemporáneas, las fuentes literarias, los relatos de los peregrinos occidentales y las diversas tradiciones transmitidas a lo largo de los tiempos.

Al desentrañar la compleja historia, Clausen aborda dos conjuntos de cuestiones: En primer lugar, ¿cuándo se construyó el edificio que hoy llamamos Cenáculo y cuáles fueron sus funciones a lo largo de los siglos? En segundo lugar, ¿dónde están los lugares reales de la Última Cena de Jesús y de la Tumba de David?

La presunta Tumba de David se conmemora en el Cenáculo del Monte Sión con este cenotafio. El nicho visible detrás del cenotafio es considerado por algunos como una prueba de que el espacio fue una sinagoga en la antigüedad.

 

¿Tuvo lugar la Última Cena de Jesús sobre la tumba de David? 2

 

Los textos bíblicos sitúan la Tumba de David en la Ciudad de David, el antiguo asentamiento con vistas al Valle del Cedrón (1 Reyes 2:10 y Nehemías 3:14-16). Al parecer, hasta la Edad Media no se empezó a asociar expresamente el lugar de enterramiento del rey David con el monte Sión.

Sin embargo, la ubicación incierta de la Sión bíblica en comparación con el Monte Sión de hoy en día se suma al rompecabezas. ¿Podemos identificar con seguridad el Sión bíblico con la colina occidental que ahora llamamos Monte Sión?

Los eruditos modernos sostienen en general que la Sión bíblica estaba situada en la colina al este del actual monte Sión, en el lugar donde se encontraba la antigua ciudad jebusea de David; también están de acuerdo en su mayoría en que el monte Sión no se identificó con la colina occidental hasta el cambio de era. Por lo tanto, es muy poco probable que el Cenáculo tenga algo que ver con la tumba real de David.

El lugar donde tuvo lugar la Última Cena de Jesús, tal y como se narra en los Evangelios, es aún más intrincado. A diferencia del sepulcro de David, la ubicación del cenáculo de la Última Cena no se especifica en la Biblia.

Tampoco está clara la ubicación de otros acontecimientos asociados al mismo edificio, como las apariciones de Jesús resucitado (Lucas 24:36; Juan 20:19-29), la selección de Matías como duodécimo apóstol (Hechos 1:26), el primer Pentecostés tras el Domingo de Resurrección (Hechos 2:1-14) y el entierro del hermano de Jesús, Santiago.

Y las fuentes literarias, como el peregrino anónimo de Burdeos y Egeria que asocian el lugar de la Última Cena de Jesús con el Monte Sión, se remontan sólo al siglo IV de nuestra era.

Como supuesto lugar de congregación y culto de los primeros cristianos en Jerusalén, el Cenáculo del Monte Sión sería la primera iglesia cristiana de la historia.5 Entonces, ¿las iglesias posteriores en el lugar del Cenáculo actual honraron la ubicación del Cenáculo original? ¿La basílica bizantina de Hagia Sion (“Santa Sión”) -edificada en el 379-381 d.C. y demolida en el 1009 d.C.- se construyó para incorporar la casa donde tuvo lugar la Última Cena de Jesús?

Llamada “la madre de todas las iglesias”, la Hagia Sion podría haberlo sido, pero los mosaicos de Jerusalén del siglo VI de Santa María la Mayor de Roma y la iglesia de San Jorge de Madaba (Jordania), que son las dos representaciones artísticas más antiguas de la basílica, no apoyan esta opinión, sino que muestran una estructura autónoma que se levanta al sur de la iglesia de la Santa Sión.

 

¿Tuvo lugar la Última Cena de Jesús sobre la tumba de David? 3

Este mapa en mosaico de Jerusalén del siglo VI, procedente de la Iglesia de San Jorge en Madaba (Jordania), muestra la gran basílica bizantina del Monte Sión con un pequeño edificio al lado (rodeado), que podría ser el edificio tradicionalmente identificado como el “Cenáculo” de la Última Cena de Jesús y la Tumba de David.

 

A continuación, ¿cuál es la relación de las primeras etapas arquitectónicas del Cenáculo con la Iglesia de la Virgen María del periodo de las Cruzadas y con la moderna Abadía de la Dormición y la Basílica de la Asunción (o de la Dormición), construidas a principios del siglo XX sobre el extremo occidental de la Hagia Sion de la época bizantina?

Pero, fundamentalmente: ¿Los orígenes del cenáculo se remontan realmente a la época de Jesús? Sin nuevas pruebas fehacientes -como las de las excavaciones- es imposible saberlo con certeza. ¿Tuvieron lugar en el mismo lugar otros acontecimientos bíblicos tradicionalmente asociados a este edificio? Puede que nunca lo sepamos.

 

¿Tuvo lugar la Última Cena de Jesús sobre la tumba de David? 4

 

Algunos estudiosos, como Amit Reem, de la Autoridad de Antigüedades de Israel, sostienen que las estructuras detectadas bajo el Cenáculo no son más que restos de una iglesia bizantina de finales del siglo IV, la basílica de la Santa Sión. Clausen, sin embargo, afirma que los elementos más antiguos del Cenáculo sí son anteriores al periodo bizantino.

biblicalarcheology.org