Primeros Cristianos

Una iglesia bizantina del siglo V en Gaza es restaurada

iglesia gaza

La iglesia, que fue descubierta hace menos de 30 años, termina su proceso de restauración

Supone una oportunidad para ver cómo daban sus pasos aquellos primeros cristianos.

El Ministerio de Turismo y Antigüedades de la Franja de Gaza inauguró, después de 3 años de restauración, el yacimiento arqueológico que contiene la iglesia bizantina descubierta en la ciudad de Jabalia en 1997. El área arqueológica tiene una superficie de unos 800 metros cuadrados.

 

 

TAREQ ALAF, guía turístico:

“Los trabajos de restauración y mantenimiento están bajo la supervisión del Ministerio Palestino de Turismo y Antigüedades, en colaboración con la organización francesa Première Urgence Internationale y gracias a la financiación del British Council, organismo británico para la promoción de las relaciones culturales”.

La iglesia se remonta a la época del emperador bizantino Teodosio II, que reinó entre el 408 y el 450 dC. Desde su construcción, la zona ha sido utilizada como hogar por 24 emperadores bizantinos y 14 califas en época musulmana.

 

 

 

TAREQ ALAF, guía turístico:

“Es una iglesia de tres naves. Consta también de un pórtico central, el más grande, una zona bautismal y una sala de oración adosada a la iglesia.”

El pavimento de la iglesia está formado por mosaicos decorados con diferentes motivos geométricos, florales y animales. Se ha restaurado también una pila bautismal en forma de cruz recubierta de mármol blanco. Además, en la zona se han descubierto 16 mosaicos en griego antiguo.

 

 

TAREQ ALAF, guía turístico:

 “Se trata de un proyecto que ha incluido la restauración de los mosaicos y el mantenimiento de las partes arqueológicas. Se han creado recorridos específicos para los visitantes y se ha reconstruido la cubierta de la iglesia tal y como debía ser en el siglo V d.C.”

 

 

+ info-

 

https://www.cmc-terrasanta.com/es 

Salir de la versión móvil