Vestigios cristianos en Jordania - El monasterio bizantino de San Lot

Santuario dedicado a Lot

Al norte del Mar Muerto, justo antes de que el río Jordán se una con las aguas de la gran cuenca salina, se encuentra el lugar del bautismo de Jesús, la escena de la predicación de Juan el Bautista. Pero algunas decenas de kilómetros más al sur, Jordania conserva los restos de otro complejo cristiano: el monasterio bizantino dedicado a Lot, uno de los justos en el libro de Génesis.

Si bordeas la costa este del Mar Muerto de norte a sur, el paisaje cambia varias veces. El extremo norte de la gran cuenca salada recibe las aguas del río Jordán en un área de vegetación baja pero exuberante, que al amanecer y al atardecer resuena con los mil chirridos de las diferentes especies de aves que anidan entre las aguas fangosas y los arbustos. Aquí encontramos un primer lugar santo que conmemora el bautismo de Jesús, pero, según la tradición, también fue la escena del ascenso al cielo del profeta Elías en un carro de fuego (bajo los ojos del discípulo Eliseo).

Unos cuantos kilómetros más al sur, donde el espejo principal del Mar Muerto se convierte en grandes salinas poco profundas, la tierra se vuelve verde. Siempre estamos en Jordania, cerca de Ghor es-Safi, una ciudad de al menos 30 mil habitantes. El clima es árido en verano, pero bastante suave en invierno y siempre seco. Estamos en el punto más bajo de las tierras emergidas, a 400 metros bajo el nivel del mar. Los lados de las montañas aquí son generosos con agua fresca, que brota de los manantiales y con frecuencia infla los lechos secos de numerosos arroyos. Así, la llanura que se extiende entre las montañas y la orilla del mar es un terreno fértil para el cultivo de hortalizas, plátanos, palmeras datileras e incluso flores.

 

 

Debido a estas características, el área de Ghor ha sido favorable durante al menos diez mil años, incluso en asentamientos humanos prósperos. Cerca de allí, según los estudiosos, incluso las ciudades bíblicas de Sodoma y Gomorra tuvieron que levantarse. Lot vivió en el primero y tuvo que apresurarse, por orden de los ángeles, a escapar con su familia al castigo divino hacia sus conciudadanos. Encontramos la historia en el primer libro de la Biblia hebrea y cristiana, Génesis , en el capítulo 19, pero el nombre del justo Lot regresa treinta veces también en el Corán. La narrativa bíblica dice que solo el hombre y sus dos hijas sobrevivieron para escapar, y terminaron refugiándose en una cueva no muy lejos de la ciudad de Zoar, que sería el actual Ghor es-Safi (o incluso simplemente Safi).

"Los expertos especularon que podría ser un santuario dedicado a Lot, venerado como un santo por los primeros cristianos."

En 1986, a pocos kilómetros al noreste de la ciudad, algunas excavaciones arqueológicas sacaron a la luz los primeros restos de una iglesia con tres ábsides de la época bizantina que se alzan a mitad de la pendiente de la montaña, frente a la entrada de una cueva.Cuando se descubrió la cueva, había una pequeña habitación pavimentada con placas de mármol blanco y, curiosamente, cientos de lámparas de vidrio y cerámica. Una clara señal de que la cueva había sido la parte más venerada de la iglesia.

Los expertos especularon que podría ser un santuario dedicado a Lot, venerado como un santo por los primeros cristianos. Y de hecho, un edificio dedicado al personaje bíblico se representó cerca de la costa este del Mar Muerto en el famoso mapa de Madaba, reproducido con la técnica de mosaico en el siglo VI en el piso de una iglesia (hoy griega ortodoxa) de la ciudad jordana.

 

 

El descubrimiento de mediados de los ochenta comenzó una década de cuidadosa investigación. Una expedición arqueológica internacional, liderada por el griego Kostantinos D. Politis, nos ha dado los restos de un monasterio cristiano, organizado de acuerdo con el modelo "laura", que es un complejo de células talladas en las gargantas de la pared de la montaña donde los monjes llevaban la vida eremítica. Solo los domingos los anacoretas se reunían en el edificio central para celebrar la liturgia en la basílica central y consumir una comida común en el refectorio. Las inscripciones griegas reproducidas en los mosaicos de la iglesia se refieren precisamente a Saint Lot.

El complejo del monasterio de 'Ayn' Abata , llamado así en árabe porque se encuentra junto a un manantial llamado "Fuente del abad", en 1995 fue declarado "lugar sagrado" por el rey Hussein de Jordania y asignado a la protección del ministerio de Turismo y antigüedades y para asuntos religiosos. Desde 2012, un interesante museo construido a pocas docenas de metros río abajo, introduce a los visitantes en el conocimiento del lugar y la región de Ghor. Una serie de paneles explicativos acompaña y contextualiza la colección de muestras de exposiciones en las vitrinas con los títulos indispensables.

La mayor parte de los hallazgos encontrados en el sitio se remonta a principios del período bizantino (entre los siglos quinto y séptimo dC) y se asocia con la iglesia y el monasterio. Sin embargo, la presencia de cerámicas de finales del período helenístico (primer siglo aC - primer siglo DC) atestigua un asentamiento anterior. Los entierros en y alrededor del monasterio que datan de la Edad de Bronce I (3000 años antes de Cristo) y la Edad de Bronce II (entre 2000 y 1500 a. C.) sugieren que el área de Dair 'Ayn' Abata fue considerada sagrada también en tiempos pre-cristianos.

El sitio estuvo habitado hasta el comienzo del Califato Abasí (finales del siglo VIII a principios del siglo IX), lo que podría indicar una veneración continua de la población cristiana y musulmana del área hacia Lot.

Fuente: Terrasanta.net

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRIPCIÓN

Suscríbete al Boletín gratuito de Primeros Cristianos. Sólo tienes que introducir tu email a continuación.
Subscription
magnifiercrosschevron-down
Exit mobile version