Inicio/DESTACADOS, La Virgen, Temas de Actualidad/8 cosas que dice el Vaticano II sobre la Virgen María

8 cosas que dice el Vaticano II sobre la Virgen María

María, Madre mía, guarda el alma mía.

Hace casi 60 años, el Vaticano II reconoció varios títulos de la Santísima Virgen María. Pero se centró en uno en particular: “Madre”.

 

El 11 de octubre, la Iglesia Católica marcó el 60 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, más conocido como Vaticano II. Si bien el concilio abordó muchos temas, su objetivo era presentar la Iglesia al mundo moderno. Los obispos de todo el mundo se reunieron en la Basílica de San Pedro en Roma para el evento, que consistió en una serie de cuatro sesiones deliberativas desde 1962 hasta 1965 .

Uno de los principales documentos producidos por el concilio presenta un capítulo centrado en María. Lumen gentium , la Constitución Dogmática sobre la Iglesia, fue publicada por el Papa Pablo VI el 21 de noviembre de 1964.

Durante un discurso ese día, el Romano Pontífice confirmó el título de María como “Madre de la Iglesia” y llamó al capítulo sobre la “cúspide”   de su Lumen gentium .

 

“Porque es la primera vez, y decirlo nos llena el corazón de profunda emoción, que un Concilio Ecuménico ha presentado una síntesis tan extensa de la doctrina católica sobre el lugar de María Santísima en el misterio de Cristo y de la Iglesia”, él dijo.

 

Aquí hay ocho cosas que dice acerca de María.

 

‘Verdaderamente la Madre de Dios’

Lumen gentium describe la relación íntima de María con las tres personas de la Santísima Trinidad.

“La Virgen María, que al mensaje del ángel recibió la Palabra de Dios en su corazón y en su cuerpo y dio la Vida al mundo, es reconocida y honrada como verdadera Madre de Dios y Madre del Redentor”, Lumen lecturas de gentium . “Redimida en razón de los méritos de su Hijo y unida a Él por un lazo estrecho e indisoluble, está dotada del alto oficio y dignidad de ser Madre del Hijo de Dios, por lo cual es también hija amada de Padre y templo del Espíritu Santo.”

 

María

 

 

Madre de la Iglesia Virgen María

“La Iglesia católica, enseñada por el Espíritu Santo, la honra con afecto filial y piedad como a una madre amadísima”, dice el documento.

 

Participante en la ‘Economía de Salvación

María juega un papel importante en la salvación de la humanidad, afirmó el Concilio Vaticano II.

“Con ella la exaltada Hija de Sión, y después de una larga espera de la promesa, se cumplen los tiempos y se instaura la nueva Economía, cuando el Hijo de Dios tomó de ella la naturaleza humana, para liberarla en los misterios de su carne. hombre del pecado”, dice Lumen gentium .

 

maria

 

La nueva eva

El documento contrasta la obediencia de María con la desobediencia de Eva en el Jardín del Edén.
“El Padre de las misericordias quiso que la encarnación fuera precedida por la aceptación de la que fue predestinada para ser madre de su Hijo, para que así como la mujer contribuyó a la muerte, así también la mujer contribuyó a la vida”, el documento hace hincapié

‘Sierva del Señor’

El “sí” de María a ser madre de Dios la hizo partícipe activa, señaló el concilio.
“Abrazando con todo el corazón la voluntad salvífica de Dios y sin impedimento alguno de pecado, se consagró totalmente como esclava del Señor a la persona y obra de su Hijo, bajo Él y con Él, por la gracia de Dios todopoderoso, al servicio del misterio de la redención”, dice la constitución dogmática. “Con razón, por lo tanto, los Santos Padres la ven como usada por Dios no solo de manera pasiva, sino como cooperando libremente en la obra de la salvación humana a través de la fe y la obediencia”.

‘Reina del Universo’

El documento también reconoce a María como reina.
“Finalmente, la Virgen Inmaculada, preservada libre de toda culpa del pecado original, al término de su peregrinaje terrenal, fue elevada en cuerpo y alma a la gloria celestial, y exaltada por el Señor como Reina del universo, para que pudiera ser la más plenamente conformados a su Hijo, Señor de señores y vencedor del pecado y de la muerte”, declara el documento.

‘Modelo de virtudes

María es, como la llama el documento, el “modelo de las virtudes”.
“Meditándola piadosamente y contemplándola a la luz del Verbo hecho hombre, la Iglesia entra con reverencia más íntimamente en el gran misterio de la Encarnación y se asemeja cada vez más a su Esposo”, se lee.
“Porque María, que desde su entrada en la historia de la salvación se une en sí misma y hace eco de las más grandes enseñanzas de la fe al ser proclamada y venerada, llama a los fieles a su Hijo y a su sacrificio y al amor del Padre”.

‘Signo de esperanza y consuelo’

 

María, concluye el documento, “brillará en la tierra, hasta que venga el día del Señor, como signo de segura esperanza y consuelo para el pueblo de Dios durante su peregrinación en la tierra”.Ella intercede constantemente por la humanidad, agrega.

 

 

 

+ info –

 

 

 

 

 

 

Por |2022-10-25T19:05:38+02:0025 octubre, 2022|DESTACADOS, La Virgen, Temas de Actualidad|
FlojaNo está malBienMuy bien¡Impecable! (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario

Ir a Arriba