Antioquía (Arsuz) - Descubierto un mosaico, encargado por un esclavo cristiano liberado

mosaico antioquia

Encuentran un mosaico en las excavaciones de la Iglesia de los Santos Apóstoles

Un testimonio elocuentemente de Cristianismo auténtico. Durante la última campaña de excavaciones arqueológicas en Arsuz, una ciudad portuaria en el sur de Turquía busca de la frontera con Siria (a solo decenas de kilómetros de la antigua Antioquía), un gran mosaico que se puede fechar surgió en el siglo VI después de Cristo.

 

El hallazgo, aún enteramente conservado, formaba parte del piso interior de una iglesia cristiana, hoy llamada los Santos Apóstoles (mientras que en la antigüedad se llamaba "de los Tres Apóstoles"), que probablemente, dada su grandeza, era el centro de oración y punto de apoyo de la actividad de la vasta comunidad de fieles en toda el área. Años de trabajo arqueológico permitieron identificar parte de las dos naves laterales y la central, la zona del ábside con el altar y el tramo busca a la entrada.

 

 

El mosaico se encuentra en una sección lateral, pero busca de la entrada que del presbiterio: es una obra de exquisita mano de obra, que muestra imágenes de santos en el Paraíso y otros temas bíblicos, pero también figuras alegóricas de iconografía Christian, comenzando con tres espléndidos pavos reales, ricos en detalles y colores brillantes. Cabe recordar que desde los primeros siglos el pavo real en el primitivo simbolismo cristiano significa resurrección y vida eterna.

 

Un valor similar, también arraigado en las religiones paganas del mundo clásico,

Si se basa en la evidencia de la carne de esta ave después de la muerte, no si se descompone inmediatamente, hasta que se conserva durante mucho tiempo.

Es por eso que los primeros cristianos, que recorrieron la cultura griega y romana en busca de referencias a valores precisos, el adoptaron como referencia a la resurrección ya la gloriosa y eterna existencia de Cristo; y por eso el pavo real, con toda una austera elegancia, está representado dentro de los mosaicos del cristianismo primitivo.

En este mosaico, entonces, se incluyen los pavos reales tres, un número con obvia referencia a la Trinidad, como para dar mayor importancia a la obra y su interneción.

Intención que entendemos perfectamente por la inscripción en griego bizantino, enteramente legible, que se encuentra al pie de todo el cuadro del mosaico. 

Un texto que contiene el agradecimiento de un joven esclavo, liberado de su dominus y más tarde, tras un breve período en la condición semiservil de liberto, se le otorgó la ciudadanía del Imperio bizantino. El esclavo agradece a su antiguo amo, benefactor para con él, pero sobre todo agradece a Dios y al Señor Jesús que le hizo posible alcanzar la libertad.

El joven promete seguir las enseñanzas cristianas (como siempre lo hizo) y dedicarse diariamente a la oración en la iglesia de los Tres Apóstoles, dentro de la cual hizo crear el mosaico y la inscripción recién encontrados. Finalmente, en la última parte de la inscripción, el joven nuevo ciudadano del Imperio Romano de Oriente se compromete a dar ejemplo de Fe firme para el resto de sus días, comprometiéndose a difundir el mensaje del Evangelio en la región circundante.

 

Este texto de agradecimiento por una gracia recibida se suma al corpus de inscripciones cristianas encontradas especialmente entre los siglos XIX y XX en los yacimientos arqueológicos de Antioquía y alrededores, donde la religión cristiana llegó inmediatamente en el siglo I y donde se desarrolló un ferviente y la comunidad de alto rango echó raíces profundidad teológica. 

Ayse Ersoy, directora del Museo Arqueológico de la provincia de Hatay (distrito administrativo que incluye a Arsuz y tiene como capital a Antakya), dice estar convencida de que una vez concluidas las investigaciones arqueológicas de todo el complejo eclesiástico, se obtendrán nuevos mosaicos e inscripciones. ser recuperado: "todos los hallazgos capaces de ampliar nuestro conocimiento de la Iglesia de Antioquía durante el período bizantino temprano".

 

terrasanta.net

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRIPCIÓN

Suscríbete al Boletín gratuito de Primeros Cristianos. Sólo tienes que introducir tu email a continuación.
Subscription
magnifiercrosschevron-down
Exit mobile version