Benedicto XVI invita a los jóvenes a recuperar sus raíces cristianas en la JMJ 2011

Mensaje de Benedicto XVI para la XXVI Jornada Mundial de la Juventud 2011

CIUDAD DEL VATICANO, viernes 3 de septiembre de 2010 (aciprensa.com)

 “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe” (cf. Col 2, 7). Con una cita de la Epístola de San Pablo a los Colosenses empieza el mensaje del Santo Padre dirigido a los jóvenes convocados en Madrid para la JMJ. Tiene como fecha el pasado 6 de agosto, festividad de la Transfiguración del Señor.

En el texto, el Santo Padre recuerda pasajes de su propia juventud y explica que "la estabilidad y la seguridad no son las cuestiones que más ocupan la mente de los jóvenes. Sí, la cuestión del lugar de trabajo, y con ello la de tener el porvenir asegurado, es un problema grande y apremiante, pero al mismo tiempo la juventud sigue siendo la edad en la que se busca una vida más grande".

"Queríamos encontrar la vida misma en su inmensidad y belleza. Ciertamente, eso dependía también de nuestra situación. Durante la dictadura nacionalsocialista y la guerra, estuvimos, por así decir, "encerrados" por el poder dominante. Por ello, queríamos salir afuera para entrar en la abundancia de las posibilidades del ser hombre. Pero creo que, en cierto sentido, este impulso de ir más allá de lo habitual está en cada generación", agrega.

El Pontífice sostiene que "no se trata sólo de un sueño vacío que se desvanece cuando uno se hace adulto" porque "el hombre en verdad está creado para lo que es grande, para el infinito. Cualquier otra cosa es insuficiente. San Agustín tenía razón: nuestro corazón está inquieto, hasta que no descansa en Ti. El deseo de la vida más grande es un signo de que Él nos ha creado, de que llevamos su “huella”.

Meditando sobre los términos del Apóstol San Pablo, "Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe", el Papa explicó que se distinguen "tres imágenes: "arraigado" evoca el árbol y las raíces que lo alimentan; "edificado" se refiere a la construcción; "firme" alude al crecimiento de la fuerza física o moral".

El Santo Padre señala que "la familia y la cultura de nuestro país son un componente muy importante de nuestra identidad" pero la Biblia muestra otro más a través del profeta Jeremías.

"Echar raíces, para el profeta, significa volver a poner su confianza en Dios. De Él viene nuestra vida, Jesús mismo se presenta como nuestra vida Por ello, la fe cristiana no es sólo creer en la verdad, sino sobre todo una relación personal con Jesucristo. El encuentro con el Hijo de Dios proporciona un dinamismo nuevo a toda la existencia".

"Queridos jóvenes, aprended a "ver", a "encontrar" a Jesús en la Eucaristía, donde está presente y cercano hasta entregarse como alimento para nuestro camino; en el Sacramento de la Penitencia, donde el Señor manifiesta su misericordia ofreciéndonos siempre su perdón. Reconoced y servid a Jesús también en los pobres y enfermos, en los hermanos que están en dificultad y necesitan ayuda. Entablad y cultivad un diálogo personal con Jesucristo, en la fe. Conocedle mediante la lectura de los Evangelios y del Catecismo de la Iglesia Católica; hablad con Él en la oración, confiad en Él. Nunca os traicionará. Así podréis adquirir una fe madura, sólida, que no se funda únicamente en un sentimiento religioso o en un vago recuerdo del catecismo de vuestra infancia. Podréis conocer a Dios y vivir auténticamente de Él, como el apóstol Tomás, cuando profesó abiertamente su fe en Jesús: "¡Señor mío y Dios mío!".

"También vosotros, si creéis, si sabéis vivir y dar cada día testimonio de vuestra fe, seréis un instrumento que ayudará a otros jóvenes como vosotros a encontrar el sentido y la alegría de la vida, que nace del encuentro con Cristo", añadió.

El Papa recordó la JMJ de Sydney en el año 2008 y señaló que "aquel encuentro, como los precedentes, ha dado frutos abundantes en la vida de muchos jóvenes y de toda la Iglesia. Ahora, en un momento en que Europa tiene que volver a encontrar sus raíces cristianas, hemos fijado nuestro encuentro en Madrid".

 

"

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRIPCIÓN

Suscríbete al Boletín gratuito de Primeros Cristianos. Sólo tienes que introducir tu email a continuación.
Subscription
magnifiercrosschevron-down
Exit mobile version