#Jerusalén - ¿Un parque en el Monte de los Olivos?

Parque

Constituye un ataque directo y premeditado contra los cristianos de Tierra Santa

La Autoridad Israelí para los Parques y la Naturaleza renuncia a ampliar el Parque Nacional de los Muros de Jerusalén tras las firmes protestas de los líderes de la iglesia que denuncian otros intereses en juego

 

La Autoridad Israelí para la Naturaleza y los Parques anunció el 21 de febrero de 2022 que no quiere implementar el proyecto de ampliación del Parque de los Muros de Jerusalén, ampliando sus límites a las laderas del Monte de Los Olivos.

Se trata de un retraso, debido a la firme protesta dirigida a la Ministra de Medio Ambiente de Israel, Tamar Zandberg, el pasado 18 de febrero por el Patriarca Ortodoxo Griego de Jerusalén, Teófilo III, por el Custodio de Tierra Santa , fray Francesco Patton, y por el patriarca armenio de Jerusalén, Nourhan Manougian.

Hace tiempo que se habla del proyecto de ampliación, pero en el último tiempo si se filtró la intención de presentarlo el 2 de marzo en la comisión de urbanismo del municipio de Jerusalén para luz verde preliminar.

El Parque se extendía también sobre terrenos, edificios y santuarios propiedad de las distintivas Iglesias, en una zona muy querida por los peregrinos cristianos de todo el mundo y esto provocó la reacción de las tres autoridades eclesiásticas.

"Es - escribieron los firmantes de la carta en términos muy claros - una medida brutal que constituye un ataque directo y premeditado contra los cristianos de Tierra Santa y contra las Iglesias y sus derechos ancestrales, internacionalmente garantizados, en la Ciudad Santa". En los medios israelíes y el diario digital The Times of Israel la reprodujo íntegramente el 20 de febrero ( haga clic aquí para leer la carta en formato pdf).

Para dar mayor peso a su intervención, el Custodio francisca de Tierra Santa y los dos patriarcas remitieron también copia a los cónsules generales en Jerusalén de Francia, Turquía, Italia, Greece, España, Reino Unido, Bélgica y Suecia, así como al representante pontificio, el nuncio Adolfo Tito Yllana.

 

¿Parque Nacional Israelí del Monte de los Olivos?

Es cierto que en las laderas occidentales de la montaña hay un cementerio judío en uso desde hace más de tres mil años, pero el relieve es también uno de los lugares más sagrados de la cristiandad. El que fue escenario de eventos importantes en la vida de Jesús houses a decena de santuarios y lugares de culto cristianos que, en ausencia de las restricciones impuestas por la pandemia, "son visitados cada año por millones de peregrinos", recuerdan los responsables de las Iglesias. Otras partes de la montaña afectadas por la expansión planificada, que también incluirían partes del valle de Kidron y el valle de Ben Hinnom (Gehenna), propiedad a propietarios privados palestinos.

La Autoridad para la Naturaleza y los Parques afirma que su proyecto tiene como objetivo preservar el paisaje natural y cultural de esas áreas y no comprometería ninguna propiedad eclesiástica posiblemente incorporada al parque nacional. Sin embargo, los medios israelíes observaron que las autoridades israelíes guarizarían así la posibilidad de una amplia gama de acciones, incluyendo la realización de inspecciones, la emisión de permisos para obras y proyectos de mejora, restauración y conservación.

 

"Objeción inequívoca" de las Iglesias

Los tres firmantes de la carta conjunta expresaron sobre "profunda preocupación", junto con una "objeción inequívoca" al plan de ampliación del Parque de las murallas.

Y lamentan que la Autoridad de Parques “desempeñe un papel hostil hacia las Iglesias y la presencia Christian en Tierra Santa”, prestando a los intereses de los demás. "Con el pretexto de proteger los espacios verdes, el plan parece servir a una agenda ideológica que niega el estatus y los derechos de los cristianos en Jerusalén", señalóon los clérigos en papel, en la que agregan: "Aunque el proyecto se presenta oficialmente Desde el INPA [las siglas que indican la Autoridad - ed], parece que fue propuesta y orquestada, adelantada y promovida por entidades cuyo único fin aparente es confiscar y nacionalizar uno de los lugares más sagrados para la cristiandad y alterar su naturaleza".

 

Una agenda ideológica

La referencia directa es a aquellos grupos nacionalistas que están trabajando para aumentar la presencia de residentes judíos en los barrios de Jerusalén Este y especialmente en las zonas cristianas de la ciudad vieja de Jerusalén. Maniobras que los responsables de las Iglesias de Tierra Santa ya han denunciado incluido en una declaración conjunta el pasado mes de diciembre .

De manera más general, estos grupos tienen como objetivo reducir la presencia de no judíos en Jerusalén Este, como está sucediendo en los barrios de Sheikh Jarrah y Silwan al norte y al sur de la ciudad vieja. En una declaración conjunta publicada en The Times of Israel , las organizaciones de derechos humanos Bimkom , Emek Shaveh , Ir Amim y Peace Now se apresuraron a señalar que "existe un vínculo directo entre lo que está sucediendo en Sheikh Jarrah y este plan de expansión de EN PA ". .

El Parque Nacional en cuestión fue inaugurado en la década de 1970. Rodea las murallas de la Jerusalén Vieja -sin incluirlas- y la ciudad de David (en el barrio predominantemente árabe de Silwan). Cuando se trazaron sus límites, "gran parte del Monte de los Olivos se evitó cuidadamente", informa The Times de Israel . Las autoridades contemplan una "fase dos" para ampliar el parque nacional, pero decide no postergarla en consideración a la sensible naturaleza de la tierra que iba a incorporar. Medio siglo después, la "fase dos" vuelve a estar en la agenda.

Hoy, informa el diario Haaretz , el parque cubre un poco menos de 110 hectáreas. La ampliación prevista de las fronteras sumaría otras 27.

 

+ info -

El huerto de los Olivos - Getsemaní en Jerusalén

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRIPCIÓN

Suscríbete al Boletín gratuito de Primeros Cristianos. Sólo tienes que introducir tu email a continuación.
Subscription
magnifiercrosschevron-down
Exit mobile version