Tebas (Luxor, Egipto) - Descubren evidencia de la pandemia "apocalíptica" del siglo III

tebas peste cipriano

La Peste de Cipriano - Pandemia "apocalíptica" en la antigua Tebas

 

Los arqueólogos que trabajaban en Tebas (Luxor moderno) en Egipto descubrieron evidencia de una peste que asoló el Imperio Romano en el siglo III d. C. La llamada Peste de Cipriano, probablemente causada por una forma de sarampión o viruela, fue tan devastadora que un testigo creyó que el mundo estaba llegando a su fin.

 

Los arqueólogos en Tebas han descubierto un entierro para las víctimas de la peste de Cipriano del siglo III EC. Foto de N. Cijan © Associazione Culturale per lo Studio dell'Egitto e del Sudan ONLUS.

 

 

Los arqueólogos en Egipto han encontrado los restos de las víctimas de la peste de Cipriano en la segunda mitad del siglo III. Las víctimas fueron quemadas y cubiertas con cal para evitar que la enfermedad mortal se propague. 

Durante las excavaciones del Complejo Funerario de Harwa y Akhimenru, la Misión Arqueológica Italiana a Luxor (MAIL), dirigida por Francesco Tiradritti, descubrió restos humanos carbonizados saturados de cal. La cal, históricamente utilizada como desinfectante, se elaboraba en tres hornos descubiertos en el complejo. También se encontró una enorme hoguera donde fueron quemadas las víctimas. Los arqueólogos utilizaron cerámica descubierta en los hornos para fechar el enterramiento en el siglo III dC.

 

Aproximadamente entre 250 y 271 d. C., la peste, conocida como la plaga de san Cipriano, se expandió por Egipto y el resto del Imperio Romano y, según los informes, se cobró más de 5.000 víctimas por día solo en Roma. Al publicar sus hallazgos en Arqueología egipcia , los investigadores de MAIL creen que han descubierto el lugar de enterramiento de las víctimas de la peste tebana.

“Encontramos evidencia de cadáveres quemados o enterrados dentro de la cal. Tuvieron que deshacerse de ellos sin perder tiempo”, dijo Tiradritti a WordsSideKick.com

El nombre moderno de la plaga del siglo III se deriva del escritor cristiano primitivo San Cipriano, obispo de Cartago (la actual Túnez), quien describió vívidamente la pandemia en una serie de relatos. San Cipriano creía que la pestilencia señalaba el fin del mundo:

“El reino de Dios, amados hermanos, comienza a estar cerca” , escribió .

La eliminación de las víctimas de la peste tebana se llevó a cabo en un complejo funerario construido originalmente en el siglo VII a. C. para un mayordomo llamado Harwa. El sucesor de Harwa, Akhimenru, construyó su propia tumba allí y, a partir de entonces, los egipcios continuaron usando el complejo para los entierros. Sin embargo, el complejo funerario fue abandonado después del entierro de las víctimas de la peste de Cipriano.

 

+ info -

San Cipriano, Obispo de Cartago - 16 de septiembre

 

 

biblicalarchaeology-org

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRIPCIÓN

Suscríbete al Boletín gratuito de Primeros Cristianos. Sólo tienes que introducir tu email a continuación.
Subscription
magnifiercrosschevron-down
Exit mobile version