Surgen nuevas pistas arqueológicas en la Betsaida bíblica - Tierra Santa

Betsaida - Descrubren una iglesia bizantina del siglo V

En pleno debate sobre la ubicación exacta de la Betsaida bíblica, los descubrimientos arqueológicos y la ubicación geográfica del yacimiento de el-Araj, situado en la costa noreste del Mar de Galilea, satisfacen casi de forma definitiva los criterios de identificación de la desaparecida Betsaida, lugar de nacimiento de los santos Pedro y Andrés, discípulos de Jesús, según se relata en los Evangelios.

 

Los arqueólogos Mordechai Aviam, del Colegio Académico Kinneret, y el Dr. Steven Notley, director académico del proyecto, han descubierto una iglesia bizantina del siglo V que contiene un mosaico con una inscripción griega que menciona la preeminencia de San Pedro: «Jefe y líder de los apóstoles celestiales y portador de las llaves del cielo».

 

 

Dr. STEVEN NOTLEY
Director académico del Proyecto de Investigación Arqueológica
Esta es la evidencia arqueológica más antigua que respalda la creencia de que Pedro era el líder de los apóstoles. La única razón por la que el nombre de Pedro aparece en esta iglesia es porque en el Evangelio de Juan se menciona que Pedro era originario de Betsaida.

San Willibaldo, quien peregrinó desde Cafarnaúm a Kursi en el siglo VIII, escribió que en su camino llegó a un lugar llamado Betsaida, donde había una iglesia construida sobre la casa de los santos Pedro y Andrés.

Prof. MORDECHAI AVIAM
Arqueólogo - Colegio Académico Kinneret
Encontramos esta iglesia. Es la iglesia que visitó Willibaldo. Tras el descubrimiento de la inscripción que menciona el título de Pedro, «el que porta las llaves del cielo», podemos afirmar con certeza que esta es la iglesia que visitó Willibaldo, donde pasó la noche en el monasterio.

Las excavaciones arqueológicas han revelado muros bajo la iglesia, los más antiguos de los cuales datan del siglo I dC, la época de San Pedro.

Prof. MORDECHAI AVIAM
Arqueólogo - Colegio Académico Kinneret
En el siglo IV dC se añadió otro muro perimetral, y creo que esta es la primera vez que los primeros cristianos consagraron esta casa como hogar de Pedro y Andrés. Luego, en el siglo V dC, se construyó aquí la gran iglesia, dentro de cuyo presbiterio nos encontramos ahora.

El Dr. Steven Notley afirma que el origen del nombre "El-Araj" (el paralítico) proviene de la confusión, en algunos manuscritos antiguos, entre los nombres de Betesda, donde Jesús sanó a un paralítico, y Betsaida, debido a la similitud entre ambos.

Otro criterio para identificar la Betsaida bíblica es que se trataba de un pueblo judío de pescadores.

Prof. MORDECHAI AVIAM
Arqueólogo - Colegio Académico Kinneret
Hemos encontrado pruebas claras de la existencia de un típico pueblo judío en este lugar, como herramientas de piedra resistentes a las impurezas, muy comunes en los siglos I y II dC, e incluso monedas asmoneas utilizadas por los judíos.

Dr. HAGAY DVIR
Responsable de Desarrollo Turístico - Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel
Aquí se pueden observar las curvas del río Jordán, y esta es esencialmente la zona de su desembocadura. La proximidad del yacimiento al río y al mar refuerza la historia que se desarrolla ante nuestros ojos: la de una gran aldea judía de pescadores.

Se han descubierto numerosos pesos de pesca, herramientas de cerámica, piedras de mosaico y monedas que datan del período romano, del siglo I al III dC, así como los restos de unas antiguas termas romanas. El historiador Josefo escribe que el rey Filipo elevó el estatus de Betsaida de aldea a ciudad, o «polis», debido a su gran población, y la nombró Julia en el siglo I dC.

 

 

Prof. MORDECHAI AVIAM
Arqueólogo - Colegio Académico Kinneret
También hemos encontrado viviendas en otras zonas, un barrio entero que data de los siglos I, II y III dC. Creemos que se trata efectivamente de Betsaida. Hoy podemos afirmarlo con una confianza sólida, aunque no absoluta, pero sin duda bien fundada.

Según Fr. Eugenio Alliata, arqueólogo de la Custodia de Tierra Santa, esto implica la necesidad de localizar edificios administrativos o una sinagoga. Sin embargo, añade:

Fr. EUGENIO ALLIATA, ofm
Arqueólogo - Custodia de Tierra Santa
Quizás los encuentren, ya que las excavaciones aún continúan. Para nosotros, los cristianos, el descubrimiento de la iglesia con la inscripción que menciona a San Pedro es muy importante, porque representa no solo la memoria de la casa de Pedro y su vínculo con Cafarnaúm, sino también otra memoria: el lugar de donde provenía el apóstol Pedro, Betsaida.

Dr. HAGAY DVIR
Responsable de Desarrollo Turístico - Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel
La Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel acondicionará el lugar para que cientos de miles de peregrinos de todo el mundo puedan venir a admirar los hallazgos arqueológicos y el sitio en sí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIPCIÓN

Suscríbete al Boletín gratuito de Primeros Cristianos
Subscription
magnifiercrosschevron-down