Descubren ante el Panteón de Roma pavimento de una plaza de época imperial

Pavimento de la plaza de la época de Adriano

Sólo en una ciudad como Roma los trabajos de mantenimiento del sistema de drenaje terminan por desenterrar monumentos del siglo II. En este caso son restos de la antigua plaza frente al Panteón, ahora bajo tierra.

 

 

FABIO TURCHETTA
Arqueólogo
“Encontramos algo que ya había sido parcialmente descubierto. Es el pavimento de la plaza de la época de Adriano, del mismo período que fue testigo de la construcción del Panteón. El suelo está hecho de placas de travertino, que ya habían sido descubiertas en la década de 1990, mientras se restauraba la plaza”.

Siguen tal y como estaban dispuestas en tiempos del Imperio Romano, exactamente donde fueron colocadas en tiempos de Adriano.

Pero en lugar de entonces, cuando la plaza estaba un poco más baja que el Panteón, ahora el templo está un poco más bajo que la plaza.

FABIO TURCHETTA
Arqueólogo
"Este cambio ocurrió porque Roma creció a lo largo de los siglos. La Roma Imperial fue cubierta por la Roma medieval, y la Roma medieval por la Roma del Renacimiento. El templo permaneció ya que afortunadamente se convirtió en una iglesia. Ahora es uno de los monumentos romanos mejor conservados”.

Incluso fragmentos aparentemente insignificantes de cerámica son importantes para determinar a qué período pertenecen las diferentes capas.

FABIO TURCHETTA
Arqueólogo
“Igual que podemos reconocer la cerámica de nuestros abuelos con sólo mirar un plato, reconocemos la cerámica antigua. Si ese plato es del siglo XIX, entonces deducimos que la capa en la que se encuentra es del mismo siglo".

Aunque los restos volverán a enterrarse una vez que se reparen los desagües, Fabio Turchetta tranquiliza a los transeúntes diciéndoles que si quieren ver un monumento del siglo II de la época de Adriano, todo lo que tienen que hacer es girarse y mirar el Panteón.

 

Fuente: Rome Reports

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRIPCIÓN

Suscríbete al Boletín gratuito de Primeros Cristianos. Sólo tienes que introducir tu email a continuación.
Subscription
magnifiercrosschevron-down