Jerusalén - Iglesia de San Pedro en Gallicantu

Iglesia de San Pedro en Gallicantu

Es una de las iglesias más impactantes de Jerusalén, que conmemora la triple negación de Pedro de su Señor, su arrepentimiento inmediato y su reconciliación con Cristo luego de la Resurrección.

Construida sobre una ladera casi vertical, la Iglesia de San Pedro en Gallicantu está construida sobre el costado oriental del Monte Sión.
Sobre su techo se alza un gallo dorado, encima de una cruz negra, recordando la profecía de Cristo de que Pedro lo negaría tres veces "antes que cantara el gallo". Galli-cantu significa canto del gallo en latín.

 

 

La negación de Cristo por Pedro está descrita en los cuatro Evangelios (más sucintamente en Mateo 26:69-75). Tres de los Evangelios también relatan sus amargas lágrimas de arrepentimiento.

El escenario de la desgracia de Pedro fue el patio de la casa del sumo sacerdote Caifás. La Congregación de los Asuncionistas, que construyó la Iglesia de San Pedro en Gallicantu sobre las ruinas de una basílica bizantina, cree que está construida sobre el lugar de la casa del alto sacerdote. Bajo la iglesia se encuentra un calabozo que se cree que es la celda en la cual fue detenido Jesús en la noche siguiente a su arresto.

 

 

La Iglesia de San Pedro en Gallicantu está construida en cuatro niveles diferentes: iglesia superior, iglesia media, el cuarto de guardas y el calabozo. Su diseño y arte son una mezcla colorida de obras contemporáneas y antiguas.

En el patio, una estatua representa la negación, incluyendo el gallo, la mujer que preguntó a Pedro y un soldado romano.
En el interior, a la derecha, hay dos mosaicos de la era bizantina. Descubiertos durante la excavación, es más probable que fueran parte del piso de la iglesia bizantina del siglo V.

 

 

El techo es una característica impactante. Está dominado por una enorme ventana en forma de cruz, diseñada con una diversidad de colores radiantes. Tres grandes mosaicos cubren la pared posterior y dos paredes laterales. De frente a la entrada, hay un Jesús atado que está siendo interrogado en la casa de Caifás, a la derecha se observa a Jesús y sus discípulos en la Última Cena, y a la izquierda, Pedro es representado en un antiguo vestido papal, como el primer Papa.

Bajando las escaleras, en la iglesia media, las figuras sobre los altares representan la negación de Pedro, su arrepentimiento y reconciliación con su Maestro a las orillas del Mar de Galilea, luego de la Resurrección.

 

 

Muchas de las inscripciones de la iglesia están en francés, ya que los Asuncionistas son una orden religiosa francesa.

 

Pasaje Evangélico

Los que aprendieron a Jesús le llevaron ante el sumo sacerdote Caifás. A pesar que se presentaron varios testigos, no se pusieron de acuerdo, Jesús permaneció callado ante las falsas acusaciones. Caifás entonces le dijo: “Yo te conjuro por el Dios vivo que nos digas si Tú eres el Cristo, el hijo de Dios”. Respondió Jesús: “Si, tú lo has dicho. Y yo os declaro que a partir de ahora veréis al Hijo del hombre sentado a la diestra del poder y venir sobre las nubes del cielo”. Dijo Caifás: “Ha blasfemado ¿qué necesidad tenemos ya de castigos? Reo es de muerte.”
Algunos se pusieron a escupirle, le cubrían la cara y le daban bofetadas, mientras le decían: “¿Adivina quién te ha pegado?” ( Mt. 26, 57-68).

 

 

Fue descubierta una antigua vía de la época herodiana por la que posiblemente paso Jesús numerosas veces, era el camino natural para ir del Cenáculo al Monte de los Olivos y a Betania, hecha de escalones, se han dado a la luz en  las excavaciones delante de la iglesia de san Pedro en Gallicantu.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRIPCIÓN

Suscríbete al Boletín gratuito de Primeros Cristianos. Sólo tienes que introducir tu email a continuación.
Subscription
magnifiercrosschevron-down