Primeros Cristianos

29 misioneros han sido asesinados en todo el mundo durante 2019

Un año más hay que lamentar la muerte de aquellos que gastaron su vida por hacer que la de otros fuera más digna.

29 misioneros fueron asesinados en el año 2019. Fueron 18 sacerdotes, un diácono permanente, dos religiosos no sacerdotes, dos religiosas y 6 laicos.

 

 

El continente más peligroso para los misioneros sigue siendo el africano. De los 29 misioneros asesinados 15 fueron asesinados en África. Uno de ellos fue el salesiano español Antonio César Fernández, que murio el 15 de febrero tras ser acribillado a tiros en Burkina Faso.

El Sahel se está convirtiendo en una zona sin ley. Otro de esos misioneros, víctima de esta violencia, es el padre Pierluigi Maccalli, de la Sociedad de Misiones Africanas, secuestrado en Níger en septiembre de 2018. Se encuentra en paradero desconocido en algún lugar entre Níger, Burkina Faso y Malí.

El Papa Francisco lo recordó así durante su encuentro con la Sociedad de Misiones Africanas.

FRANCISCO
“Gracias por vuestro afán misionero, impregnado de valentía, que os lleva a salir y ofrecer a todos la vida de Jesucristo, poniendo a veces vuestra vida en peligro”. “En este sentido, quisiera unirme a vuestra oración por vuestro hermano Pierluigi Maccalli, secuestrado desde hace varios meses en Níger”.

En Mali continúa desaparecida la misionera colombiana Gloria Cecilia Narváez, secuestrada en 2017 por la rama de AlQaeda en el Sahel.

2019 también termina sin noticias sobre el destino del padre Paolo Dall’Oglio, raptado en 2013 en Siria.

En 2019 se ha constatado una “globalización de la violencia” ya que, mientras que en el pasado la violencia se daba en un país concreto o zona geográfica, en 2019 el fenómeno se ha generalizado y extendido. Alguno de estos asesinatos han tenido un trasfondo religioso perpetrados por grupos yihadistas. En otros casos, los intereses son muchos otros y se ataca al misionero porque así se desestabiliza toda una comunidad.

RomeReports

Salir de la versión móvil