Benedicto XVI convoca el año de san Pablo (junio 2008-junio 2009)

 

La arqueología se hace altavoz del testimonio de los Santos Protomártires romanos

INICIATIVA DE LA PONTIFICA COMISIÓN DE ARQUEOLOGÍA SACRA

ROMA, viernes, 22 junio 2007 (ZENIT.org)

   
   

De cara a la memoria litúrgica de los santos protomártires romanos –30 de junio-, la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra acercará al gran público al patrimonio que custodia, el cual evidencia el testimonio coherente de la fe cristiana.

El citado dicasterio de la Curia Romana –que tiene bajo su cuidado las catacumbas cristianas de Roma y de toda Italia-, ha programado la difusión, con toda su actualidad, del valor del testimonio que dieron los primeros mártires también para el cristiano del tercer milenio.

Y es que éste –apunta el órgano informativo «Fides» de la Congregación vaticana para la Evangelización de los Pueblos- frecuentemente está «desorientado» por muchas sugestiones contemporáneas «que tienden a devaluar las opciones de vida inspiradas en el don de uno mismo, en el sacrificio, en la defensa de los débiles».

Dos iniciativas paralelas, gratuitas, se han preparado en este contexto, en la dinámica que se emprendió hace dos años.

«In suo nome» («En su nombre») se llama la primera, concebida como un pequeño recorrido sobre las vicisitudes de los mártires a partir de los primeros cristianos hasta los mártires más cercanos a nuestro tiempo. Se interpretará como una lectura escénica al aire libre, en las romanas catacumbas de San Calixto el próximo martes.

El entorno verá la sucesión de escenas del martirio de San Tarsicio, Santo Tomás Moro y del Siervo de Dios Rolando Rivi. De cada uno se relatará su vida, con especial detenimiento en los procesos de los martirios.

   
   

El muestra cómo la misma fe en el Señor Jesús permite, hoy como entonces, resistir al sufrimiento y convertirse en testimonio creíble para los demás.

El mismo día, se abrirán a los visitantes quince catacumbas cristianas –en Roma, Lacio (Bolsena, Nepi, Albano), Toscana, Umbría, Campania y Sicilia-, en su mayor parte cerradas al público.

Para la ocasión se pondrá a disposición un servicio de guías gratuitos -en los complejos elegidos-, especialistas en cada punto arqueológico.

Los santos protomártires romanos son los primeros mártires de la ciudad a quienes el emperador Nerón hizo colgar de postes y después arder en los huertos de su madre, Agripina.

El lugar «huertos de Agripina» se corresponde exactamente con la actual plaza de los protomártires romanos, que se extiende hasta los jardines vaticanos. Se trata de uno de los primeros lugares del martirio cristiano en Roma.

volver

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRIPCIÓN

Suscríbete al Boletín gratuito de Primeros Cristianos. Sólo tienes que introducir tu email a continuación.
Subscription
magnifiercrosschevron-down