Tumba de Lázaro y mosaicos… Las obras de Betania no se detienen

 

No se detienen, en Betania, las obras. Facilitadas, por así decirlo, por la ausencia de peregrinos en los últimos meses. El centro cristiano para la pequeña ciudad palestina es la Tumba de Lázaro, que aquí fue resucitado por Jesús.

Un lugar que ha sufrido muchas transformaciones a lo largo de los siglos, desde el periodo romano hasta nuestros días, y que podría desvelar todavía muchas sorpresas.

OSAMA HAMDAN

Arquitecto – Director Mosaic Center
“Era interesante profundizar en la transformación de esta tumba. Estamos haciendo trabajos de restauración, porque se encuentra en una situación lamentable, pero al mismo tiempo estamos tratando de entender mucho más cómo se transformó la tumba de Lázaro. Están emergiendo elementos muy interesantes.”
Continúa mientras tanto la mejora de toda la zona, llevada adelante por el Mosaic Center de Jericó y por la Asociación “Pro Terra Sancta”, con la colaboración de la Agencia Italiana para la Cooperación y el Desarrollo en el contexto del proyecto “Betania hospitalaria”. En la zona del atrio, ubicada frente a la iglesia bizantina del siglo IV, la atención de los restauradores (casi todos locales) se centra especialmente en los valiosos mosaicos.

OSAMA HAMDAN

Arquitecto restaurador – Asociación “Pro Terra Sancta”
“Había un fragmento del mosaico original. Hemos hecho una integración —que se entiende que es una integración moderna en el mosaico antiguo— para hacer entender el espacio que había. Hemos visto que había integraciones del mosaico original —el del siglo IV— que se remontan al siglo VI, pero lo hemos visto también con los m mosaicos del siglo XII, del periodo cruzado: Este espacio, aunque se alarga, se ha utilizado siempre a lo largo de los siglos.”
Para comprender mejor la historia del lugar tenemos también un vídeo en 3D, realizado por un joven arquitecto palestino. Muestra la compleja estratificación de todos los edificios que se han construido en Betania, a lo largo de los siglos, mientras que sus huellas vuelven, poco a poco, a ver la luz.

SHIRA MUSSA SHAFIE

Arquitecto
“Ha sido necesario un año y medio de trabajo para realizar el vídeo. Este proyecto me ha aportado mucho en términos de experiencia y desde el punto de vista técnico. Significa mucho para mí.”