"Da esperanza ver familias numerosas que acogen a los hijos como un tesoro" El Papa

2e1e382bfd4f79d85ad02e1f36c1f15b.jpg

Audiencia general de Francisco dedicada a Sri Lanka y Filipinas: la pobreza no es provocada por los núcleos familiares con muchos hijos, sino por la «cultura del descarte». Llamado por Níger: «No se puede hacer la guerra en nombre de Dios»

El Papa: da esperanza ver familias numerosas que acogen a los hijos como un tesoro

Audiencia general de Francisco dedicada a Sri Lanka y Filipinas: la pobreza no es provocada por los núcleos familiares con muchos hijos, sino por la «cultura del descarte». Llamado por Níger: «No se puede hacer la guerra en nombre de Dios»

«Da consuelo y esperanza ver tantas familias numerosas que acogen a los hijos como un verdadero don de Dios». Lo dijo Papa Francisco durante la audiencia general en el Vaticano, dedicada al viaje que acaba de hacer a Sri Lanka y Filipinas (del 12 al 19de enero). Jorge Mario Bergoglio (que durante el vuelo de regreso de Manila reflexionó sobre la necesidad de una «paternidad responsable» y pronunció una frase que ha tenido un amplio eco: «Algunos creen que para ser buenos católicos debemos ser como conejos») subrayó que es «una opinión simplista» la que sostiene que la pobreza es provocada por las familias numerosas, y no por una «cultura del descarte» que cree en el «Dios dinero». Papa Francisco después hizo un llamado por Níger: «No se puede hacer la guerra en nombre de Dios».

«Los encuentros con las familias y con los jóvenes, en Manila, fueron momentos destacados de la visita a Filipinas», subrayó Papa Francisco. «Las familias sanas son esenciales para la vida de la sociedad. Da consuelo y esperanza ver tantas familias numerosas que acogen a los hijos como un verdadero don de Dios: ellos saben que cada hijo es una bendición. Escuché decir que las familias con muchos hijos y el nacimiento de tantos niños se encuentran entre las causas de la pobreza. Me parece una opinión simplista. Puedo decir, -podemos decir todos- que la causa principal de la pobreza es un sistema económico que ha quitado a la persona del centro y ha colocado al dios dinero; un sistema económico que excluye, excluye siempre, excluye los niños, los ancianos, los jóvenes sin trabajo, y que crea la cultura del descarte que vivimos. Nos hemos acostumbrado a ver “personas descartadas”. Éste es el motivo principal de la pobreza, no las familias numerosas.  Evocando la figura de san José, que ha protegido la vida del “Santo Niño”, muy venerado en ese país, he recordado que es necesario proteger a las familias, que se enfrentan a diversas amenazas, de modo que puedan testimoniar la belleza de la familia en el proyecto de Dios. Es preciso también defender las familias de las nuevas colonizaciones ideológicas, que atentan su identidad y su misión».

Papa Bergoglio, como en todas las audiencias generales después de viajes internacionales, evocó el segundo viaje a Asia (el primero había sido a Corea del Sur el año pasado), «continente de ricas tradiciones culturales y espirituales»: «Conservaré para siempre -exclamó- en el corazón el recuerdo de la alegre acogida de parte de las multitudes – en algunos casos incluso oceánicas – que ha acompañado los momentos destacados del viaje. Además, he alentado el diálogo interreligioso al servicio de la paz, como también el camino de aquellos pueblos hacia la unidad y el desarrollo social, especialmente con el protagonismo de las familias y de los jóvenes».

En Sri Lanka, en particular, el «momento culminante» fue la canonización del misionero José Vaz, « modelo para todos los cristianos, llamados hoy a proponer la verdad salvífica del Evangelio en un contexto multirreligioso, con respeto hacia los otros, con perseverancia y con humildad». Sobre el país, que está tratando de reconstruir la unidad tras un largo y dramático conflicto civil, el Pontífice argentino recordó también la etapa en el Santuario de Nuestra Señora de Madhu, «muy venerada por las poblaciones tamiles y cingalesas y meta de peregrinación de miembros de otras religiones. En aquel lugar santo pedimos a María nuestra Madre poder obtener para todo el pueblo cingalés el don de la unidad y de la paz».

En cambio, en Filipinas, «principal país católico de Asia», el objetivo «principal de la visita, y motivo por el cual decidí ir a Filipinas, fue poder expresar mi cercanía a nuestros hermanos y hermanas que han sufrido la devastación de tifón Yolanda», dijo Bergoglio, quien recordó a la joven voluntaria que falleció por un accidente debido a las condiciones meteorológicas. El Papa también recordó el encuentro con los jóvenes, el papel de las familias numerosas, y volvió a insistir en que «el cuidado de los pobres es un elemento esencial de nuestra vida y del testimonio cristiano: he indicado esto también en la visita. Implica el rechazo de toda forma de corrupción - porque la corrupción roba a los pobres - y requiere una cultura de honestidad».

Antes de concluir la Audiencia, el Papa recordó la semana de oración que se está llevando a cabo por la unidad de los cristianos, aseguró a los peregrinos del Medio Oriente que había pensado mucho en los fieles de la región durante el viaje asiático y concluyó invitando a los fieles a «rezar juntos por las víctimas de las manifestaciones de estos últimos días en el amado Níger. Se han perpetrado brutalidades contra cristianos, niños, iglesias. Invoquemos del Señor el don de la reconciliación y de la paz, para que nunca el sentimiento religioso se vuelva ocasión de violencia, de atropello y de destrucción. ¡No se puede hacer guerras en nombre de Dios! Anhelo que cuanto antes se pueda restablecer un clima de respeto recíproco y de pacífica convivencia por el bien de todos».

http://vaticaninsider.lastampa.it

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRIPCIÓN

Suscríbete al Boletín gratuito de Primeros Cristianos. Sólo tienes que introducir tu email a continuación.
Subscription
magnifiercrosschevron-down