Se está reconstruyendo el palacio en lo alto de un acantilado con vista al Mar Muerto

La sala del trono donde se dice que Salomé bailó ante el rey Herodes Antipas ha sido descubierta en la fortaleza del Mar Muerto en Machaerus, Maqueronte, Jordania. Los arqueólogos están en el proceso de reconstruir parcialmente el sitio monárquico en el palacio construido por el padre de Antipas, Herodes el Grande, aparentemente como una mejora de una fortaleza originalmente erigida por el rey hasmoneo Alejandro Janneo alrededor del 90 a. C.

La fortaleza de Machaerus se erigió a 32 kilómetros al suroeste de Madaba hace más de 2.000 años en un acantilado con vista al Mar Muerto y, en días despejados, al templo de Jerusalén. Los escritos rabínicos informan que el humo de las ofrendas de sacrificio se podía ver elevándose desde los altares del templo en Jerusalén hasta Machaerus (Mishnah 3, Tamid 3.8).

Descubierta la Sala del trono del rey Herodes donde 'Salomé bailó' - Mar Muerto 2

Salomé, que bailó ante el rey, le agradó y como recompensa, a instancias de su madre, le pidió la cabeza del profeta Juan el Bautista. Como se registra en Mateo 14, “El rey se entristeció, pero por causa de sus juramentos y de los que estaban sentados con él, mandó que se diera, y envió y decapitó a Juan en la cárcel. Y le trajeron la cabeza en una bandeja y se lo dio a la doncella, y ella se lo llevó a su madre “.

Josefo Flavio informa que estos eventos tuvieron lugar en Maheron, en una fiesta en honor a Herodes Antipas, el padrastro de Salomé (“Antigüedades judías”, 18.116-119). A Herodes le gustó tanto el baile de la hijastra que prometió darle todo lo que pidiera.incluso la mitad de un reino. Y en la misma fortaleza fue ejecutado San Juan Bautista. 

Herodes Antipas, hijo de Herodes el Grande, convirtió la fortaleza de Maheron en un magnífico palacio. Había un salón para las fiestas, un baño romano, un patio delantero con un peristilo que también servía como jardín real. Dentro de este patio de 650 metros de largo los arqueólogos encontraron un nicho semicircular en el que creían que se encontraba el trono de Herodes Antipas y desde el cual habría visto bailar a Salomé.


Excavaciones arqueológicas en el palacio del rey Herodes en Maheron

Curiosamente, aunque las excavaciones del patio de Maheron comenzaron ya en 1980, el área donde se encontraba el trono de Herodes permaneció intacta hasta hace poco. Solo en el curso de las últimas investigaciones, los arqueólogos húngaros dirigidos por el profesor Gyöz Vörös han descubierto el montículo en el que alguna vez estuvo el enorme trono real. Los investigadores están trabajando actualmente para restaurar el nicho del trono absidal. 

Una de las escaleras del palacio real de la Ciudadela de MaheronUna de las escaleras del palacio real de la Ciudadela de Maheron

“Durante la excavación, corregimos muchas de las reconstrucciones arqueológicas erróneas realizadas en excavaciones anteriores”, dice Wörösch. – “Confiamos en que podremos descubrir este drama bíblico hasta el más mínimo detalle. Los arqueólogos ya reconstruyeron las dos columnas que sostenían el techo del patio, bajo el cual probablemente bailaba Salomé. 

La fortaleza de Maheron estaba ubicada en un acantilado con vista al Mar Muerto. En tiempos descritos en los Santos Evangelios, desde aquí con buen tiempo se podía ver el humo que se elevaba sobre los altares del Templo de Jerusalén de los holocaustos hechos al Señor. En el año 71, durante el Revuelta de Judea, la ciudadela fue destruida por los soldados de la X legión romana

+ info –