Descubiertas más de 400 lápidas cristianas en la antigua Zoora - Mar Muerto (Tierra Santa)

zoora, mar muerto

Antiguos epitafios de lápidas dan una idea de los primeros judíos y cristianos de la antigua Zoora

 

En medio del páramo desolado y rocoso de la bíblica Zoar (antigua Zoora) a lo largo de la costa sureste del Mar Muerto, Konstantinos Politis y otros han descubierto cientos de lápidas notables que conservan retratos detallados de la vida y la muerte entre los cristianos y judíos que alguna vez habitaron allí.

 

Las piedras, a menudo de colores brillantes e intrincadamente decoradas, son un tesoro de información sobre estas dos comunidades durante los siglos IV a VI d.C., cuando Zoar (entonces conocida como Zoara o Zoora) era la sede de un importante obispado cristiano y también el hogar de una importante población judía.

 

 

zoora Mar Muerto

La mayoría de las lápidas judías de Zoar (Zoora) llevan inscripciones en arameo pintadas en ocre rojo. Estos epitafios de lápida dan el nombre del difunto, seguido de la fecha de la muerte y concluyen con expresiones de paz.

 

 

En “Tales from Tombstones” en la edición de marzo/abril de 2012 de Biblical Archaeology Review , dos eruditos expertos en interpretar los epitafios y la iconografía de las lápidas, el profesor Steven Fine y Kalliope I. Kritikakou-Nikolaropoulou, brindan discusiones separadas sobre las lápidas cristianas y judías de Zoora.

Según Fine, las lápidas judías de Zoora suelen presentar inscripciones en arameo judío pintadas en ocre rojo rodeadas por un borde decorativo. Los epitafios de las lápidas dan el nombre del difunto, seguido del día, mes y año de la muerte y luego concluyen con expresiones de paz para Israel. Los textos pintados de las lápidas judías suelen ir acompañados de representaciones estilizadas de símbolos judíos comunes, como la menorá de siete brazos.

Además, las lápidas judías brindan información importante sobre la composición de la comunidad judía de Zoora bizantina. De los epitafios de las lápidas, sabemos que Zoora tenía rabinos, sacerdotes y levitas, y que la mayoría de los judíos tenían nombres bíblicos comunes como Jacob, Saúl y Ester.

Del mismo modo, aprendemos que la fecha de la muerte en las lápidas judías se contaba con mayor frecuencia por el número de años transcurridos desde la destrucción romana del Templo (70 EC).

 

Zoora

Esta lápida cristiana, coloridamente decorada con símbolos profundamente tallados y pintados de verde y rojo, perteneció a Gorgonios, hijo de Claudio, un subdiácono de Zoora de 55 años.

 

Como comenta Kritikakou-Nikolaropoulou, en Zoora se han descubierto más de 400 lápidas cristianas, casi todas con inscripciones en griego. Los epitafios de las lápidas de los cristianos de Zoora suelen incluir varias líneas de texto inciso que dan el nombre del difunto, su edad, seguido de la fecha exacta de la muerte.

La mayoría de las lápidas están coloridamente decoradas con símbolos cristianos comunes, como la cruz, pájaros, peces y ramas de palma.

Al igual que con las lápidas judías, los epitafios de las lápidas revelan mucho sobre la comunidad cristiana de Zoora. Además de proporcionar los nombres de los cristianos locales, los epitafios de las lápidas proporcionan una lista casi completa de los funcionarios de la iglesia local, desde diáconos y subdiáconos hasta presbíteros y obispos.

De manera similar, encontramos que el año de la muerte se cuenta de acuerdo con el número de años transcurridos desde el establecimiento de la provincia de Arabia por parte de Trajano (106 EC).

 

+ info -

https://www.primeroscristianos.com/el-mar-muerto/

 

 

biblicalarchaeology-org

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRIPCIÓN

Suscríbete al Boletín gratuito de Primeros Cristianos. Sólo tienes que introducir tu email a continuación.
Subscription
magnifiercrosschevron-down