Desde la II Guerra Mundial no se habían conocido cifras como estas. Hay 60 millones de refugiados en el mundo, es decir, una persona de cada 122 es refugiada.

Cada minuto, 30 personas en el mundo huyen de sus hogares por la guerra o la persecución

Día Mundial del Refugiado – 20 junio

Desde la II Guerra Mundial no se habían conocido cifras como estas. Hay 60 millones de refugiados en el mundo, es decir, una persona de cada 122 es refugiada.
El Papa ha pedido que se ponga fin a este drama y ha enviado un contundente mensaje.

 
FRANCISCO
17 de junio
“Invito a pedir perdón por las personas e instituciones que cierran la puerta a estas personas que buscan un hogar, que buscan una familia, que buscan ser protegidos”. 
 
Puertas como las que se cerraron a los rohingyas que vagaron durante semanas en el mar sin que ningún país quisiera acogerlos.
 
Víctimas de la violencia como los iraquíes, desplazados dentro de su país; o como los sirios, que huyen por miles para buscar un lugar seguro.
 
AMAYA VALCÁRCEL
Servicio Jesuita a los Refugiados
“Estamos tratando de lanzar un llamamiento para que las puertas de los países europeos se abran para que los sirios puedan venir a nuestros países de forma segura, de forma legal, para que no tengan que coger un barco. Porque hasta ahora, la única opción para un sirio es montarse en un barco y arriesgar su vida en el Mediterráneo”.
 
El Servicio Jesuita a los Refugiados trabaja desde hace más de 30 años para ayudar a quienes han sido desplazados de manera forzosa. Por ejemplo, en Siria atienden a más de 300.000 personas sin distinguir entre su procedencia o credo
 
También ayudan a los refugiados que llegan a países de acogida. En Líbano, están abriendo escuelas para los niños sirios desplazados como Ghada.
 
GHADA
Refugiada siria
“Durante mi último día en Siria, estaba entusiasmada por venir. Pero, al poco tiempo, vi lo difícil que era ganarse la vida, lo dura que es la vida. Ahora sueño con volver a Siria”.
 
Y es que por mucho que se normalice su situación, el mayor deseo de un refugiado es volver a su hogar.
 

AMAYA VALCÁRCEL
Servicio Jesuita a los Refugiados
“Estamos viendo por todo el mundo que cada vez los muros son más altos, que es imposible para un rohingya, para un sirio, -para una persona que realmente escapa de su país y no puede volver-, acceder a una protección internacional”.
 
Según ACNUR, cada minuto 30 personas se ven obligadas a huir de sus hogares a causa de la guerra, la violencia o la persecución. 42.500 cada día. Cada 20 de junio se celebra el Día Mundial del Refugiado para recordar a estas personas desarraigadas, para recordar que es algo que podría pasarnos a cualquiera de nosotros.