El Estado Islámico mantiene sin culto a los cristianos de Raqqa - #Siria

raqqa

Los cristianos de Raqqa están sin culto por el dominio del Estado Islamámico

Un informe del Observatorio Sirio de Derechos Humanos señala que, a pesar de la liberación de Raqqa de las garras de Isis, los cristianos siguen sin culto en sus iglesias, porque están destruidas o sin sacerdotes.

 

"Cuatro años después de la liberación de Raqqa de las garras de la organización Estado Islámico, las iglesias se quedan sin campanas ni oraciones". Así se titula el informe publicado el 4 de febrero por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (Osdu), cuya información fue recogida a menudo durante el conflicto sirio por las tres principales agencias internacionales de noticias: France Presse , Reuters y Associated Press .

En el documento, el Observatorio afirma que “actualmente hay una treintena de familias cristianas viviendo en la ciudad de Raqqa, a las que se les ha impedido practicar ritos en las iglesias de la ciudad desde hace casi nueve años”.

De hecho, "todas las iglesias de la ciudad fueron destruidas en el curso de las operaciones militares", subrayó el informe. Y muchas familias cristianas se vieron obligadas a abandonar la ciudad en la orilla norte del río Éufrates cuando se convirtió en la "capital" siria de la organización yihadista Estado Islámico, de 2014 a 2017.

Antes de 2014, tres iglesias acogieron a fieles de Raqqa, descendientes de familias cristianas locales durante generaciones o de armenios que huyeron a Siria tras las masacres en Turquía a finales del siglo XIX y XX. Los miembros de la comunidad greco-católica (melquita) se reunieron en la ahora destruida iglesia de la Anunciación. El Estado Islámico la había transformado en un centro de Dawa Islámica (la actividad "misionera" que invita a abrazar el Islam).

Los fieles de la Iglesia Apostólica Armenia se reunieron en la capilla de una escuela que ahora está devastada. La escuela se ha transformado en un "hogar para el zakat"(limosna, que forma el tercer pilar del Islam), antes de convertirse en una oficina de quejas cuando las facciones de la oposición y los grupos yihadistas tomaron la ciudad después de derrotar a las fuerzas gubernamentales.

Una iglesia restaurada, pero sin sacerdote

Los católicos armenios, por otro lado, rezaban en la iglesia de los Mártires, conocida como Al-Shuhadaa . El lugar de culto pudo reabrir el pasado mes de noviembre, tras ser restaurado gracias a la ONG estadounidense Free Burma Rangers, liderada por el misionero cristiano protestante David Eubank, en colaboración con el Ayuntamiento local de Raqqa

. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informa que, según sus fuentes, sin embargo, aún no se han nombrado sacerdotes.

Según algunas familias cristianas entrevistadas por el Observatorio, la razón por la que no se nombraron sacerdotes en la iglesia de Al-Shuhadaa deriva del hecho de que los cristianos de la ciudad de Raqqa tienen su sede en Alepo, ciudad bajo control del gobierno. Desde allí los sacerdotes no pueden ir a las zonas en manos de las Fuerzas Democráticas Sirias.

Este último anunció la conquista total de Raqqa -arrancada a ISIS- el 17 de octubre de 2017, tras una larga batalla que condujo a la destrucción masiva de la ciudad.

Entre 2013 y 2017, el número de familias cristianas en toda la provincia de Raqqa se redujo de 4.000 a apenas 200. Algunos núcleos pudieron quedarse en la ciudad tras pagar la jizya , un impuesto anual que grava el dhimmi, es decir, los no musulmanes súbditos de un estado regido por la ley islámica. Quienes no pudieron pagar este impuesto se fueron a Turquía u otras regiones de Siria, dice el informe del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La organización terrorista no solo ha devastado iglesias, sino que también ha sometido a los cristianos a todo tipo de intimidación, violencia y discriminación. El informe reitera que “el Estado Islámico ha transformado las iglesias de la ciudad en cuarteles militares y oficinas administrativas; destruyó las cruces y lanzó campañas de arresto contra un gran número de cristianos, obligando a los habitantes a ajustarse a los rígidos principios islámicos”, impidiéndoles practicar libremente su fe.

 

 

terrasanta.net

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRIPCIÓN

Suscríbete al Boletín gratuito de Primeros Cristianos. Sólo tienes que introducir tu email a continuación.
Subscription
magnifiercrosschevron-down