El Papa en Santa Marta: "La verdad no se negocia nunca"

d59d2c2b289c88ea3883733aab2dc8de.jpg

"Que Jesús nos enseñe a tener con el corazón, una gran adhesión a la verdad, y también con el corazón una gran comprensión y acompañamiento a todos nuestros hermanos que están en dificultad."

 

El Papa dijo que hay que comprender las debilidades humanas y a los que pecan, pero sin permitir negociar ni vender la verdad de Dios.

"Que Jesús nos enseñe a tener con el corazón, una gran adhesión a la verdad, y también con el corazón una gran comprensión y acompañamiento a todos nuestros hermanos que están en dificultad."

 

Durante su homilía de este pasado viernes en Casa Santa Marta, el Papa dijo que hay que comprender las debilidades humanas y a los que pecan, pero sin permitir negociar ni vender la verdad de Dios.

PAPA FRANCISCO

"Está la dureza del corazón, está el pecado, algo se puede hacer: el perdón, la comprensión, el acompañamiento, la integración, el discernimiento de estos casos… Pero siempre… ¡pero la verdad no se vende nunca! Y Jesús es capaz de decir esta verdad tan grande y al mismo tiempo ser tan comprensivo con los pecadores, con los débiles”.

Francisco explicó el pasaje del Evangelio en el que los fariseos intentan minar la autoridad de Jesús preguntándole si es lícito que un hombre se divorcie de una mujer. Y dijo que Cristo supera esa visión tan simple de los humanos.

En la misa estaban presentes ocho parejas que celebraban 50 años de matrimonio.

EXTRACTOS DE LA HOMILÍA DEL PAPA (Fuente: Radio Vaticana)

“Pero Jesús es tan misericordioso, es tan grande, que nunca, nunca, nunca les cierra la puertaa los pecadores”, dijo una vez más el Papa, añadiendo que por ello, no se limita a enunciar la verdad de Dios, sino que les recuerda a los fariseos lo que Moisés estableció en la ley. Y cuando ellos le repiten que Moisés permitió redactar una declaración de divorcio, Cristo les responde que esa norma había sido escrita “debido a la dureza del corazón de ustedes”. Ello quiere decir que Jesús distingue siempre entre la verdad y la “debilidad humana”, “sin giros de palabras”:

“En este mundo en el que vivimos, con esta cultura de lo provisorio, esta realidad de pecado es tan fuerte. Pero Jesús, recordando a Moisés, nos dice: ‘está la dureza del corazón, está el pecado, algo se puede hacer: el perdón, la comprensión, el acompañamiento, la integración, el discernimiento de estos casos… Pero siempre… ¡pero la verdad no se vende nunca!’ Y Jesús es capaz de decir esta verdad tan grande y al mismo tiempo ser tan comprensivo con los pecadores, con los débiles”.

“Éstas son las dos cosas que Jesús nos enseña: la verdad y la comprensión”, volvió a señalar el Papa Francisco, haciendo hincapié en que es lo que los “teólogos iluminados” no logran hacer, porque están encerrados en la trampa de la “ecuación matemática”, del “¿se puede?” o “¿no se puede?”. Y por lo tanto son “incapaces, tanto de horizontes grandes, como de amor” hacia la debilidad humana. Baste ver – concluyó el Papa - “la delicadeza” con la que Jesús trata a la adúltera, que iba a ser lapidada: “Yo tampoco te condeno, anda y de ahora en adelante no vuelvas a pecar”.

“Que Jesús nos enseñe a tener con el corazón, una gran adhesión a la verdad, y también con el corazón una gran comprensión y acompañamiento a todos nuestros hermanos que están en dificultad. Y éste es un don, esto lo enseña el Espíritu Santo, no esos doctores iluminados, que para enseñarnos necesitan reducir la plenitud de Dios a una ecuación casuística ¡Que el Señor nos dé esta gracia!”.

Rome Reports

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRIPCIÓN

Suscríbete al Boletín gratuito de Primeros Cristianos. Sólo tienes que introducir tu email a continuación.
Subscription
magnifiercrosschevron-down