Eucaristía - Pan diario para no sucumbir

Misa - eucaristia

La Eucaristía cambia completamente el criterio de la vida: todo es transformado por el cuerpo de Cristo

Estamos en 304 dC en Abitene, una ciudad romana de la actual Túnez, cuando 49 cristianos se sorprenden el domingo mientras celebran la Eucaristía desafiando las prohibiciones imperiales. De hecho, Diocleciano había prohibido a los cristianos, bajo pena de muerte, poseer las Escrituras, reunirse el domingo para celebrar la Eucaristía y construir lugares para sus asambleas.

Fueron arrestados y llevados a Cartago para ser interrogados por el procónsul. Muy interesante fue la respuesta que cierto emérito le dio al procónsul que le preguntó por qué habían transgredido alguna vez la estricta orden del emperador.

Él respondió:Sine dominico non possumus ": es decir, sin reunirnos el domingo para celebrar la Eucaristía no podemos vivir. Nos faltaría la fuerza para enfrentar las dificultades diarias y no sucumbir. Después de torturas atroces, estos 49 mártires de Abitene fueron asesinados confirmando, con el derrame de sangre, su fe.

La respuesta de Emérito también nos cuestiona hoy: ¿podemos vivir sin la Eucaristía? ¿Es posible enfrentar el camino de la vida sin alimentarnos con el Pan vivo que desciende del Cielo?

Hace unos días, cuando celebraba la misa, por primera vez, sí, porque se puede rezar durante años con los mismos textos litúrgicos y comprender, por gracia, solo en un instante preciso, la profundidad de ciertas palabras: la "quinta" oración eucarística ha capturado mi atención, mi mente y mi espíritu.

"Mira, Santo Padre, esta ofrenda: es Cristo quien se entrega con su cuerpo y su sangre, y con su sacrificio nos abre el camino hacia ti". 

Cristo Eucaristía, con su sacrificio, abre el camino a los bautizados hacia el Padre. Sin la Eucaristía, es decir, sin Su sacrificio, sin que Cristo se ofrezca por nosotros, se impediría el camino de regreso a la casa del Padre.

 

 

Sin "domingo" no podemos caminar ni vivir

La existencia humana es una peregrinación a la Jerusalén del Cielo donde la Trinidad nos espera. Y todos sabemos y experimentamos que es un viaje lleno de desafíos diarios. No se escatiman esfuerzos y, a menudo, sentimos la desproporción entre el camino por delante y nuestras fuerzas miserables. Familia, trabajo, educación infantil, relaciones emocionales y el bien común: ¿qué necesitamos realmente para estar frente a todo y no sucumbir? En primer lugar, todo debe ser aceptado a partir de las posibilidades de Dios y no de las nuestras.

En otras palabras, necesitamos enfrentar todos los desafíos de la vida (pero también las alegrías de la vida), ya no comenzando desde nosotros mismos y desde nuestras posibilidades miserables, sino desde el amor de Dios hacia nosotros, totalmente manifestado en Cristo Jesús .

La Eucaristía cambia completamente la medida de la vida de nosotros al amor de Dios por nosotros. Cuando era novato, leí un pequeño folleto de meditaciones espirituales donde se sugería recitar las palabras de San Pablo cada vez que uno recibía la Comunión: "¡Ya no soy yo quien vive sino que Cristo vive en mí!" ( Carta a los Gálatas) 2, 20). La Eucaristía nos hace vivir la misma vida que Cristo y nos hace Iglesia. Realmente se convierte en alimento que transforma nuestra vida y la hace capaz de seguir cualquier camino, incluso el más inaccesible.

La peregrinación en general y eso en Tierra Santa en particular es una metáfora de la vida, del viaje de la vida. En una peregrinación diaria, se celebra la Santa Misa y uno puede acercarse a la Comunión en los diversos lugares sagrados.

El Papa Francisco no deja de poner la Eucaristía en el centro de la vida cristiana: "Es muy importante comunicarse; es muy importante ir a misa y recibir la comunión, porque es recibir el cuerpo de Cristo, recibir a este Cristo que nos transforma desde adentro y recibir a este Cristo vivo que nos prepara para el cielo ". Y nuevamente: "Este pan de vida, el sacramento del Cuerpo y la Sangre de Cristo, nos es dado gratuitamente en la mesa de la Eucaristía. Es lo que nos alimenta y nos apaga espiritualmente hoy y por la eternidad. Cada vez que participamos en la Santa Misa, en cierto sentido, anticipamos el cielo en la tierra ".

La peregrinación a Tierra Santa se convierte así en una oportunidad privilegiada para experimentar que sin el sacramento del Cuerpo y la Sangre de Cristo no podemos vivir, sin que no podamos ir al cielo, de hecho, sin que no podamos experimentar el cielo ya aquí en la tierra.

fra Francesco Ielpo (* Comisionado de Tierra Santa del norte de Italia)

TerraSanta

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRIPCIÓN

Suscríbete al Boletín gratuito de Primeros Cristianos. Sólo tienes que introducir tu email a continuación.
Subscription
magnifiercrosschevron-down