Gran experto en cristianismo primitivo y los Padres de la Iglesia

 

José Antonio Loarte (Talavera de la Reina, 1942) ha fallecido en Santander, el 13 de enero de 2020, de forma inesperada. Era licenciado en medicina por la Universidad de Navarra y doctor en teología por la Universidad Lateranense. Se trata de uno de los consultores de nuestra web  primeroscristianos.com, donde ha mantenido una destacada labor de asesoramiento y nos ha dejado una interesante entrevista realizada hace un tiempo. Nos seguirá ayudando desde el Cielo.

 

Es autor de varios libros de espiritualidad sobre temas marianos y patristicos. Vivió en Roma más de cincuenta años, siendo profesor de varias disciplinas teologicas. Además, se dedicó intensamente a tareas relacionadas con la conservación y clasificación de los textos de la predicación de san Josemaria Escrivá, junto a quien trabajó en los últimos años de su vida.

Entre sus obras destaca “El Tesoro de los Padres”,  magnífica selección de textos de los Santos Padres dirigidos a los cristianos del tercer milenio, enriquecida con introducciones, notas biograficas, una práctica guia de lectura y un extenso índice temático. Se ha convertido en una obra de referencia. Decía que había escrito “El tesoro de los padres” precisamente por este asunto, para acercar estos escritos a la gente de a pie.

 

Fallece José Antonio Loarte, experto en cristianismo primitivo y los Padres de la Iglesia 2

 

Explicaba en su introducción:

Los Padres son testigos privilegiados de la Tradición. Nos transmiten, con sus comentarios y escritos, la doctrina viva que predicó Jesucristo, transmitida sin interrupción por los Apóstoles a sus sucesores, los obispos. Por su cercanía a aquel tiempo, el testimonio de los Padres goza de especial valor.

Habitualmente se considera que su época abarca los siete primeros siglos de la Era Cristiana. Naturalmente, cuanto más antiguo sea un Padre, más autorizado será su testimonio, siempre que su doctrina resulte concorde con lo que Jesucristo reveló a la Iglesia, y su conducta haya estado en sintonía con esas enseñanzas.

 

Experto en cristianismo primitivo y asesor de nuestra página web, nos animó a dar a conocer los comienzos de la iglesia. Nos decía:  “Vosotros estáis haciendo un gran bien con vuestra página web, ya que acercáis la vida de los primeros cristianos y los Padres de la Iglesia a todo el mundo, y gracias a ella mucha gente puede conocerlos”.  Siempre le estaremos agradecidos.

Destacamos también unas palabras suyas sobre la vida de los primeros cristianos:

“Pienso que hay dos cosas que conviene destacar de estos años primeros de la cristiandad. En primer lugar la caridad, el cariño que se tenian entre sí los primeros cristianos. Es sabido que algunos paganos exclamaban escandalizados: Mirad como se aman, y no lo decian como un elogio, sino que no les cabía en la cabeza que se quisiesen tanto.

Golpeó mucho las conciencias de la sociedad el amor que ponían en el cuidado de los huérfanos, de los pobres, de los enfermos, de las viudas. Y. por otro lado, no podemos olvidar el gran testimonio del martirio. A ningún pagano se le pasaba por la cabeza que alguien pudiese dar la propia vida, incluso hasta la muerte, por unas ideas”.

 

José Antonio Loarte fue un sacerdote bueno y fiel entregado a la atención de los fieles hasta el último minuto. La afabilidad en el trato, su gran cultura y su sencillez hacían que fuese querido por todos.
Descanse en Paz.

 

+ info –