Giovanni Maria Vian. Director de L'Osservatore Romano

daf30d03da42a5291604b3fcca07f0d0.jpg

Presentamos a continuación una entrevista concedida a www.primeroscristianos.com por Giovanni Maria Vian, director de L"Osservatore Romano, en la que señala la llamada para dar a conocer el ejemplo de los primeros seguidores de Cristo, a quienes considera una prueba de la fuerza transformadora del cristianismo.

"Yo me pregunto ¿cuándo no ha sido difícil ser cristiano en la Historia?"

Presentamos a continuación una entrevista concedida a www.primeroscristianos.com por Giovanni Maria Vian, director de L"Osservatore Romano, en la que señala la llamada para dar a conocer el ejemplo de los primeros seguidores de Cristo, a quienes considera una prueba de la fuerza transformadora del cristianismo.

Luces que vienen de lo lejos

Los primeros cristianos. ¿Qué relevancia puede tener para un creyente, en el contexto actual, la vida de unas personas tan lejanas en el pasado?

Lejanas pero muy cercanas. Me acuerdo de un encuentro. Yo era todavía un estudiante -tenía 20 años- y por el 25 aniversario de bodas de mis padres, con mi familia, nos recibió Pablo VI y me preguntó a qué me dedicaba. Ya por aquel entonces estudiaba los Padres de la Iglesia y él salió con una expresión muy acertada: “Luci che vengono da lontano”,  “luces que vienen de lejos”.

Para mí es una frase que encierra todo: encierra la dificultad histórica que tiene el acercarse a figuras y personajes tan lejanos, porque efectivamente son muchos siglos, y si tenemos dificultad para comprender la mentalidad del siglo pasado, cuánto más con la mentalidad de la antigua edad tardía. Al mismo tiempo son luces, aunque su brillo se perciba muy tenue.

Es la tradición cristiana, y este es el sentido de la decisión del Papa por hablar —en los encuentros que mantiene semanalmente con fieles y visitantes— primero de los apóstoles y las primerísimas generaciones de cristianos y después los Padres de la Iglesia. Tradición quiere decir ‘transmitir’, y la tradición es un concepto fundamental e  irrenunciable de la fe cristiana. Es importante esta elección del Papa porque invita a las cristianas y a los cristianos de hoy a reanudar su relación con la tradición de la fe.

En general, al hablar de los primeros cristianos, mucha gente tiene n mente dos esteriotipos bastante alejados de lo que podríamos denominar "la vida corriente"; en efecto, todo cristianismo de los primeros siglos parece ser o mártir o Padre de la Iglesia ¿Hsta qué punto se corresponde con la realidad esta concepción? 

Es evidente que los Padres de la Iglesia son sobre todo intelectuales, maestros de la fe, y al hablar de primeros cristianos uno suele pensar en estos autores. “Padres” es una palabra que en la tradición de la Iglesia significa ‘persona autorizada’, que tiene autoridad. Por otra parte, los mártires son testimonios de Cristo; porque martirio quiere decir eso, testimonio. Y es el “martirio” que puede dar cualquier cristiano hoy mismo. Es evidente que son figuras excepcionales, pero al mismo tiempo son figuras que han sabido transmitir su experiencia de Cristo.
 
El Papa nos escribió en su primera encíclica que el cristianismo no es una ideología, ni una ética: es el encuentro con una persona, Cristo. Lo que transmiten los Padres es una experiencia de Cristo, pero lo han sabido hacer de manera muy creativa y muy sencilla. Y es lo que está haciendo el Papa mismo. Desde antes de ser director de L’Osservatore Romano —llevo escribiendo en los periódicos desde hace más de treinta años— varias veces me han pedido comentar las características de Benedicto XVI.
 
Para mí una de sus características es el hecho de que el Papa está tan imbuido de tradición cristiana que no tiene necesidad de muchas citas, sino que él mismo está tan inmerso que habla como un Padre de la Iglesia y se entiende lo que dice, a pesar de que son discursos muy profundos. Es una manera de acercarse a la experiencia del cristianismo muy alta pero al mismo tiempo comprensible.
 
Y es también una experiencia muy laica, porque los Padres de la Iglesia han sabido utilizar todos los recursos de la cultura clásica: los cristianos no constituyen un corpus separatum, sino que son como todos los demás. Ya a finales del siglo II Diogneto escribe que los cristianos no se distinguen de los otros hombres por idioma, ni por vestimenta, sino que son para el mundo lo que es el alma para el cuerpo. 
 

En la actualidad, al igual que en los primeros siglos de su existencia, la iglesia defiende un modo de vida que es preciso vivir en un ambiente adverso ¿Qué importancia cree que tuvo la coherencia de vida de los primeros fieles en la propagación y conolidación del cristianismo y qué importacia tiene ahora?

Yo me pregunto cuándo no ha sido difícil ser cristiano en la Historia? Porque pueden haber habido momentos menos difíciles, pero siempre es difícil ser coherentes. Pero claro, en una época como la actual donde el secularismo se extiende cada vez más, para los cristianos es fundamental adquirir mayor madurez para ser más responsables y saber hacer frente a estos desafíos.   
 

Hoy en día no es común el interés por las obras de los Padres de la Iglesia, salvo los ámbitos restringidos; como catedrático de Filología Patristica ¿Qué interés especial encunetra en estos textos tanto en el plano doctrinal como en el cultural?

En lo doctrinal son muy importantes porque con ellos se forja el cristianismo. Alrededor el siglo IV se dieron los cuatro grandes Concilios —Nicea, Constantinopla, Éfeso y Calcedonia—.En poco más de un siglo, entre los años 325 y 451, se llega a una madurez teológica que lleva a San Gregorio Magno —quizá el Papa más ejemplar de la Edad Media— a definir los cuatro Concilios antiguos como “los cuatro evangelios”.
 
Claro, no con esto se ha solucionado todo el debate teológico; pero es evidente que la época patrística es fundamental para el pensamiento y la cultura cristianos. También por la relación que hay con la cultura profana, relación en la que los cristianos no habían sido los primeros ya que habían sido anticipados, en cierta manera, por los judíos helenísticos.
 
En lo cultural la gran importancia está en que los Padres de la Iglesia saben asumir esta cultura profana y así la han conservado y transmitido. Sin esto nosotros no leeríamos la tradición clásica. No sin esta mediación cristiana que permitió, por ejemplo, que los monjes medievales pudieran copiar a autores clásicos profanos como Horacio, Catulo, Virgilio y Ovidio.
 

En su caso, ¿se siente particularmente atraído por algún personaje del primitivo cristianismo?

Uhm… Jerónimo. Decididamente San Jerónimo. Era un intelectual extraordinario, filólogo —yo soy filólogo también— y es el santo de los humanistas. Es una figura que me atrae enormemente.
 

Como director de L´Osservatore Romano ¿Cuál cree que son los principales retos que afronta el periódico y cuáles son sus principales objetivos?

Informar cada vez mejor sobre el Papa y la Santa Sede. Respirar cada vez más internacionalmente. Participar cada vez más en el debate intelectual y servir al crecimiento del entendimiento entre mujeres y hombres de nuestro tiempo; entre católicos, entre cristianos, entre hombres creyentes y también entre los que no se reconocen como tales. Los objetivos son muchos, el problema, el reto principal es difundirlo cada vez más, y en eso estamos.

by primeroscristianos.com

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRIPCIÓN

Suscríbete al Boletín gratuito de Primeros Cristianos. Sólo tienes que introducir tu email a continuación.
Subscription
magnifiercrosschevron-down