Jaume Vives: "Lo que más me impresionó fue la capacidad de perdonar de los cristianos perseguidos"

ce6a239f3f33a6f46229d1458612a154.jpg

Entrevista a Jaume Vives, director del programa "Guardianes de la Fe"

 "Los cristianos de Irak están dispuestos a renunciar a todo lo que nosotros consideramos importante por no renunciar a su fe"

Entrevista a Jaume Vives, director del programa "Guardianes de la Fe"

 

Jaume Vives Vives, periodista, nos ofrece una versión directa de cómo viven los cristianos perseguidos en Irak. Su proyecto "Guardianes de la Fe" le ha llevado a viajar a Líbano e Irak para dar voz a los cristianos que viven allí

1. ¿Qué es Guardianes de la fe? ¿Por qué decidiste involucrarte en este proyecto?

Guardianes de la Fe es un proyecto para los cristianos perseguidos que busca ayudarles de dos formas, directa e indirectamente. La ayuda directa consiste en dar clases de castellano (tal y como nos pidió un sacerdote iraquí en verano). La ayuda indirecta consiste en un documental sobre su historia y su situación. La idea es que los católicos que vean ese documental empiezan a rezar por sus hermanos en la fe perseguidos, que la gente dinero que lo vea empiece a ayudar económicamente y que la gente con poder político y social ayude a dignificar la vida de esas personas tanto en sus países de origen como si deciden venir a Occidente.

Hace dos años y medio empiezan a llegarme noticias de que hay gente que con tal de no renunciar a su fe está perdiendo todo lo que nosotros consideramos importante: casa, coche, trabajo, incluso sus propias vidas. Me costaba creer que fuera cierto, pero cuando descubro que sí me doy cuenta de la diferencia entre ellos y nosotros, que por mucho menos renunciamos cada día a Cristo. Por miedo al ridículo, a quedar mal...

Por eso hace dos años me fui a Líbano con cristianos sirios e iraquíes perseguidos en su país y refugiados en Líbano (el 9 de octubre saldrá publicado un libro al respecto). Después de eso, este verano, organicé y dirigí la expedición Guardianes de la Fe. El nombre es en alusión a esos cristianos dispuestos a perderlo todo con tal de "guardar" su Fe.

 

Hijo del guardia

Los niños iraquíes rebosan de alegría a pesar de las circunstancias

2. ¿Cuál es la situación actual de los cristianos de Irak? ¿Qué fue lo que más te impresionó cuando estuviste allí?

Nos hemos encontrado gente con una fe profunda, gente que a pesar de todas las penurias que ha pasado te dice que jamás se ha sentido abandonada de la mano de Dios y que no se arrepiente de la decisión que ha tomado. Si bien es cierto que también hay gente que poco a poco ha ido perdiendo la esperanza. El sacerdote de un monasterio situado en Alqosh -una de las pocas ciudades de la Llanura de Nínive que no ha caído bajo las garras del Estado Islámico- nos decía: "Nos sentimos abandonados por los hombres, hemos perdido toda confianza en el hombre, pero sabemos que Dios no nos ha abandonado en ningún momento, sabemos que nos acompaña".

Lo que más me impresionó fue escuchar testimonios de perdón de personas a las que les habían asesinado y secuestrado a los hijos. Ver que personas que estaban pasando por un completo infierno eran, y son, capaces de perdonar a los que les han hecho todo esto. Gente que no vive esclava del odio, y que ha sido liberada por el perdón y por el amor de Dios y el amor a Dios, gente que tenía todos los motivos para rebelarse y quejarse al Señor por lo que estaban sufriendo pero que lo acogían con una sonrisa y con la esperanza puesta en Dios.

3. ¿Crees que se puede comparar la persecución que hoy sufren los cristianos de Irak (y de otros países) con las que sufrían los primeros cristianos?

Sí, y de hecho ya lo dijo el Papa, que la persecución de ahora era incluso mayor que la de los primeros siglos. El obispo de Kirkuk, Mons. Yousif Thomas, dice que cree que los cristianos de Irak son más fuertes que los primeros discípulos, pues algunos de esos discípulos en algún momento renegaron de Cristo mientras que los cristianos de Irak no se han convertido, "ninguno", al Islam.

4. ¿Qué puede hacer un católico "de a pie" por estos hermanos nuestros en la fe?

Esa misma pregunta se la hice al arzobispo de los caldeos de Mosul, mons. Emil Nona, y me dijo 2 cosas: Lo primero es rezar. A veces los cristianos no creemos lo suficiente enel poder de la oración. La segunda cosa, vivir nuestra fe de forma valiente y coherente allí donde Dios nos ha puesto. A mi me gusta añadir una tercera cosa para aquellas personas que también quieren ayudar materialmente: Ayuda a la Iglesia Necesitada, una institución de la Santa Sede que es la que más y de forma más eficiente está ayudando a esos cristianos perseguidos.

 

Trailer del documental 'Guardianes de la Fe'

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRIPCIÓN

Suscríbete al Boletín gratuito de Primeros Cristianos. Sólo tienes que introducir tu email a continuación.
Subscription
magnifiercrosschevron-down