Primeros Cristianos

La habitación en la que falleció Madre Teresa

081e8c5764bd56b44c2247712b2a1d08.jpg

En el corazón de la bulliciosa Calcuta, en la India, se levanta este edificio gris, “la Casa Madre”. Aquí la Madre Teresa plantó la semilla de su congregación, las Misioneras de la Caridad, en 1953.

En el corazón de la bulliciosa Calcuta, en la India, se levanta este edificio gris, “la Casa Madre”. Aquí la Madre Teresa plantó la semilla de su congregación, las Misioneras de la Caridad, en 1953.

En esta casa vivió la religiosa albanesa, rezó y falleció en 1997. Aquí es donde está su cuerpo enterrado, en un discreto lugar al que acuden cientos de miles de personas de todo el mundo para presentar sus respetos.

La pequeña habitación de Madre Teresa esta a unos pocos pasos. En ella, las misioneras conservan algunas de sus humildes pertenencias. En esta sencilla cama falleció a las nueve y media de la noche del 5 de septiembre de hace 19 años.

Las hermanas que la acompañaron en este momento cuentan que miraba intensamente el crucifijo y la corona de espinas que hay debajo de un cuadro con el rostro de Jesús.

SOR NATHALIE (Nirmala Shishu Bhavan, Calcuta)

Para mí fue una inspiración la santidad de Madre Teresa. Cada mañana muy temprano era la primera que llegaba a lacapilla para rezar. Es algo que he visto con mis propios ojos. Ella siempre estaba presente para comenzar la oración”

“Nimal Hriday” significa “Hogar del corazón puro”. Es una residencia para personas enfermas y desahuciadas. Fue la primera casa que Madre Teresa fundó en 1952. Hoy en día hay las misioneras tienen unos 100 hogares para enfermos terminales.

SUNITA KUMARI (Portavoz de las Hermanas de la Caridad) 

Me preguntó: “Sunita, ¿por qué no visitas la casa de los que se están muriendo?”. Y yo le dije: “Madre, no creo que tenga valor suficiente para hacerlo”. Entonces ella me dijo: “No te preocupes, yo te llevaré en persona”. Me acompañó y en el camino me preparó mentalmente. Me dijo: “Si entras con una sonrisa, verás que te sonreirán a ti también”. Y justo eso es lo que sucedió”.

Pese a que era mundialmente famosa y admirada,  llevar adelante su misión no siempre fue una tarea fácil.

CARD. OSWALD GRACIAS Arzobispo de Bombay (India)

Se puso de pie de esa forma tan inimitable y tan suya y dijo: “Señor, yo no he estudiado económicas ni he estudiado finanzas. Todo lo que sé es sobre la Biblia. Y en la Biblia Jesús decía “¿No se preocupa tu Padre por las aves del cielo? Es más, hasta los cabellos de vuestra cabezaestán todos contados”. Estoy segura de que el Padre que está en los cielos se ocupa de mis pobres. Sobre esto hay que apoyarse para seguir adelante. Así todo acaba funcionando. Yo nunca he tenido ninguna dificultad”.

En 1955 instituyó, muy cerca de su propia casa, el “Nirmala Sishu Bhavan”, una casa para niños abandonados en las calles. Allí fue voluntaria sor Joan of Arc que después ingresó en la Orden. Ahora ella se ocupa de esta casa para pequeños con enfermedades terminales.

SOR JOAN OF ARC (Nirmala Shishu Bhavan, Calcuta)

Madre Teresa era ya mayor y no estábamos seguras de cuánto tiempo seguiría con nosotras pero nunca escatimó esfuerzos. Era generosa con todas las personas“.

Para muchos en India, su “Maa”, es decir, su Madre en hindú, siempre fue una santa. El 4 de septiembre lo será oficialmente. Cobran ahora más sentido que nunca sus famosas palabras: “Quiero dar santos a la Iglesia”. 

Rome Reports

Salir de la versión móvil