La Sábana Santa ha sido siempre un misterio que nunca ha dejado indiferente a nadie. Para los creyentes, es una prueba de la resurrección de Cristo. Para los escépticos, resulta un rompecabezas.

Es la imagen impresa de un hombre, primero flagelado, y después crucificado

La Sábana Santa ha sido siempre un misterio que nunca ha dejado indiferente a nadie. Para los creyentes, es una prueba de la resurrección de Cristo. Para los escépticos, resulta un rompecabezas.

Pese a las numerosas investigaciones científicas, teológicas e históricas, no hay un consenso unánime sobre si el cuerpo impreso en el lienzo es el de Jesús.

ENRICO SIMONATO

Museo de la Sábana Santa

“Es la imagen impresa de un hombre, primero flagelado, y después crucificado”. FLASH “Las manchas de sangre provienen de coágulos. Además, también hay presencia de otros materiales orgánicos”.

La Sábana Santa se expondrá de nuevo a partir del próximo 19 de abril hasta el 24 de junio en la catedral de Turín. El Papa viajará hasta allí los días 21 y 22 de junio para rezar ante el Santo Sudario.

La Iglesia Católica no se ha pronunciado oficialmente sobre la autenticidad del sudario al que, desde hace años, se ha sometido a pruebas científicas. La primera, en 1898.

GIAN MARIA ZACCONE

Director Científico, Museo de la Sábana Santa

“La Iglesia no tiene ni la autoridad ni la competencia para hablar sobre estas cuestiones de carácter científico. Por eso, deja la libertad a cada uno para que decida, elija, estudie y juzgue por sí mismo”.

Una investigación de la Universidad de Oxford determinó que la Síndone data del siglo XIV. Pero tampoco sobre esta fecha hay acuerdo. Para algunos científicos, estas pruebas no se llevaron a cabo correctamente.

Aunque se han hecho estudios durante años, aún hoy los expertos no pueden explicar cómo quedó impresa la imagen de un hombre en el lienzo. Es algo que desconcierta teniendo en cuenta las modernas herramientas de investigación.

P. ROBERTO GOTTARDO

Comisión diocesana Sábana Santa

“La imagen transmite un mensaje a todo el mundo. Dice algo tanto a creyentes como a no creyentes”.

Con motivo de los 200 años del nacimiento de San Juan Bosco, la Sábana Santa se expondrá de nuevo de forma extraordinaria. La última vez que se exhibió fue en el año 2010.

www.romereports.com/homepage