Inicio/Temas de Actualidad, Unidad de los cristianos/La unidad de los cristianos – Tertuliano (año 160-220)

La unidad de los cristianos – Tertuliano (año 160-220)

 

TERTULIANO NOS HABLA DE LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS

Nos habla Tertuliano. Siglo II-III. Los primeros cristianos están dispuestos a dar su vida por la unidad de la Iglesia. Se esfuerzan por mantener unido el rebaño de Cristo, que empieza  a verse atacado y zarandeado por herejías, infidelidad, etc.

 

TEXTOS DE LOS PRIMEROS SIGLOS SOBRE LA UNIDAD DE LA IGLESIA

 

1. Voy a mostrar las verdaderas actividades de la «secta» cristiana: habiendo refutado las perversidades que se le atribuyen, mostraré sus excelencias. Somos un cuerpo unido por una común profesión religiosa, por una disciplina divina y por una comunión de esperanza.

Nos reunimos en asamblea o congregación, con el fin de asaltar a Dios como en fuerza organizada. Esta fuerza es agradable a Dios.

(TERTULIANO, Apologético, 39, 1-18)

 

 

2. El cuerpo no permanece impasible ante el sufrimiento de uno de sus miembros; necesariamente se duele con él, y busca, pues, un remedio. Allí donde están uno o dos fieles, allí se encuentra la Iglesia, y la Iglesia se identifica con Cristo.

Por eso, cuando tú tiendes las manos hacia tu hermano, estás tocando a Cristo, estás abrazando a Cristo, estás implorando a Cristo. Y cuando tus hermanos derraman lágrimas por ti, es Cristo quien sufre, es Cristo quien por ti suplica a su Padre, obteniendo fácilmente lo que como Hijo pide.

(TERTULIANO, Sobre la penitencia, 8, 4-10)

 

 

3. Toda la multitud de Iglesias son una con aquella primera Iglesia fundada por los apóstoles, de la que proceden todas las otras. En este sentido son todas primeras y todas apostólicas, en cuanto que todas juntas forman una sola.

De esta unidad son prueba la comunión y la paz que reinan entre ellas, así como su mutua fraternidad y hospitalidad. Todo lo cual no tiene otra razón de ser que su unidad en una misma tradición apostólica.

(TERTULIANO, Tratado sobre la prescripción de los herejes, 21, 3; 22, 8-10)

 

 

 Del libro:
ORAR CON LOS PRIMEROS CRISTIANOS
Gabriel Larrauri (Ed. Planeta)

 

 

+ info –

 

 

 

Por |2021-01-21T19:53:45+01:0021 enero, 2021|Temas de Actualidad, Unidad de los cristianos|
FlojaNo está malBienMuy bien¡Impecable! (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario

Ir a Arriba