Más de una muerte al día por hambre en Madaya durante el último mes - #Siria

fb724689fdf591b9982252b66ec91f1d.jpg

La situación para los habitantes de Siria se hace cada día más desesperada. Las bombas matan, pero el hambre también.

Más de una muerte al día por hambre en Madaya durante el último mes

A lo largo de Siria hay otras 14 localidades sitiadas en las que están atrapadas 450.000 personas

 

La situación para los habitantes de Siria se hace cada día más desesperada. Las bombas matan, pero el hambre también. En los últimos 30 días, un total de 32 personas han muerto por inanición en la ciudad sitiada de Madaya, según ha asegurado la portavoz del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA), Bettina Luescher.

Madaya (en Damasco rural) donde unas 42.000 personas se encuentran en situación extremadamente vulnerable, es quizá el exponente más dramático de la situación de hambruna que ha provocado el largo conflicto que desde el año 2011 vive el país, pero no el único.

Este viernes, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) confirmó el estado de malnutrición agudo en el que se encuentran los niños y expresó preocupación ya que calculan que la mitad de las personas atrapadas en Madaya son menores de 18 años.

«De los 25 niños menores de cinco años que pudieron ser evaluados por el personal de Unicef, 22 mostraron signos de malnutrición desde moderada a severa», aseguró el portavoz de Unicef, Christopher Boulierac.

Otros Madayas

Por su parte, el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevik, anunció que se encuentra en camino hacia Madaya la primera clínica móvil, lo cual ya ha sido autorizado por el gobierno y será gestionada por la Luna Árabe Roja siria (SARC por sigla en inglés)

Finalmente Unicef recordó que «mientras expresamos nuestra sorpresa por la situación, no olvidemos que a través de Siria, hay otros 14 Madayas en las que se estima están atrapadas unas 450.000 personas bajo estado de sitio tanto por el gobierno como por grupos opositores».

Entre estos 'otros Madayas', se encuentran Fouaa y Kefraya (en Idlib rural). En estas dos comunidades y en Madaya, el PMA estima que unas 60.000 personas se encuentran atrapadas desde octubre sin acceso a alimentos y otros suministros humanitarios esenciales.

El PMA proporciona alimentos cada mes a más de 4 millones de personas que viven en Siria, pero sigue llamando a todas las partes en conflicto para que permitan el acceso sin restricciones a todas las poblaciones que viven en las zonas asediadas y de difícil acceso en Siria.

«El mayor temor de esta gente es que los camiones se vayan y nunca más regresen», explicó Isam Ismail, Oficial de Programas del PMA. «Es fundamental que seamos capaces de acceder a estas personas y entregarles ayuda humanitaria regularmente».

Ismail acompañó al convoy que arribó a Madaya hace unos días. Camiones que se dirigían a esta ciudad y a Fouaa y Kefraya, llegaron a las tres áreas simultáneamente. Transportaban alimento suficiente para alimentar a 40.000 personas durante un mes en Madaya y a 20.000 personas en Fouaa y Kefraya.

«Los niños nos esperaban desde hace mucho tiempo, pero pocos seguían en las calles cuando los camiones entraron en Madaya después del anochecer», dijo Ismail. «Los pocos niños que se quedaron para recibir a los convoyes tenían frío y algunos se lanzaron sobre el equipo para pedir galletas fortificadas o pan o cualquier cosa que pudieran comer de inmediato».

Las cajas de alimentos del PMA incluyen arroz, harina de trigo, aceite vegetal, sal, azúcar, alimentos enlatados, frijoles y lentejas. El PMA da prioridad a la entrega de alimentos enlatados para que así las personas tengan acceso inmediato a los alimentos. Otros artículos de socorro de las organizaciones socias, como el CICR, Unicef y la OMS incluyen artículos médicos y nutricionales.

 

http://www.abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRIPCIÓN

Suscríbete al Boletín gratuito de Primeros Cristianos. Sólo tienes que introducir tu email a continuación.
Subscription
magnifiercrosschevron-down