Primeros Cristianos

Mons. Pedro Ding Lingbin, es ordenado obispo de Changzhi

Participaron en la ceremonia cerca de 2.000 personas; muchos no cristianos asistieron desde la calle

Participaron en la ceremonia cerca de 2.000 personas; muchos no cristianos asistieron desde la calle

La ordenación episcopal de Mons. Pedro Ding Lingbin como obispo de Changzhi, se desarrolló esta mañana. Mons. Ding, tiene 54 años de edad, y de joven se graduó de medicina ytrabajó como médico en el hospital de la ciudad.

Al menos 2.000 personas participaron en la ceremonia, entre ellas, un centenar de sacerdotes y decenas de hermanas llegadas de las diócesis cercanas. Además varios cientos de fieles estuvieron presentes en la iglesia, en tanto la mayoría participó desde el exterior. Muchos fueron los curiosos no cristianos que se instalaron en la calle frente a la catedral del Sagrado Corazón, iglesia donde se llevó a cabo el rito.

Según publica Asia News, “la seguridad era muy blanda”. En los días que precedieron a la ordenación, las autoridades habían puesto condiciones muy estrictas para participar: exhibir un pase, mostrar el documento de identidad, la prohibición de llevar smartphones o tomar fotos, etc. … en cambio, esta mañana la gente pudo entrar a la iglesia y reunirse sin demasiados problemas.

Mons. Pedro Ding Lingbin, recién ordenado obispo

Por otra pate todos los obispos ordenantes que estaban allí presentes están en comunión con el Papa: Mons. José Li Shan, arzobispo de Beijing, quien presidió la celebración; Mons. Meng Ningyou de Taiyuan (Shanxi); Mons. Wu Junwei de Yuncheng (Jiangzhou, Shanxi), Mons. Li Shuguang de Nanchang (Jiangxi); Mons. Zhang Yinlin de Anyang (Henan). Participó también el obispo emérito de la diócesis de Changzhi, Mons. Jin Daoyuan.

En las semanas que pasaron, al ser anunciada esta ordenación, hubo rumores de que la misma sería el primer fruto de un “inminente” acuerdo entre China y el Vaticano, comprometidos desde hace años en un diálogo para hallar un itinerario común en lo referido al nombramiento y la ordenación de obispos. En en el caso de Mons Ding ya había sido aprobado por la Santa Sede hace más de dos años, incluso antes de cualquier acuerdo. El beneplácito de Beijing arribó recién en las últimas semanas.  Hace dos años, la diócesis recibió la visita de Wang Zuoan, el director de la Administración estatal para los asuntos religiosos.

Como ocurre desde hace años, la carta del mandato papal dirigida a Mons. Ding fue leída en privado, a los sacerdotes; en público fue leída la carta del Consejo de obispos chinos.

Al final de la ceremonia, Mons. Ding agradeció a obispos, sacerdotes, religiosas y a los fieles, además de a los funcionarios del Frente unido y de la Oficina de asuntos religiosos allí presentes. “Naturalmente que agradeció al Papa en su corazón”

AIN

Salir de la versión móvil