Monte Carmelo, en Haifa - La cueva de San Elías

En la cima del monte Carmelo encontramos la Basílica dedicada a la Virgen del Carmen

Cuando entras, tu mirada acaba, justo ahí, frente a la Virgen. Y debajo del altar está la cueva de San Elías. La imagen que preside el altar data de 1931-1932 y fue realizada en Génova, Italia, con madera de cedro del Líbano. Tiene ojos de cristal y un pie de bronce. En su mano muestra el escapulario, signo de devoción personal a la Virgen y de protección de la Virgen María hacia los que oran.

 

 

 

Fr. ATTILIO GHISLERI, ocd

Superior del Convento de Carmelitas Descalzos de Mantua

El escapulario es un hábito, síntesis del hábito religioso reducido a dos pequeñas piezas de tela que van sobre los omóplatos —uno por delante y otro por detrás— que nos recuerda cada día que estamos consagrados a la Virgen. Incluso las personas que visten el santo hábito escapulario, con este signo quieren indicar que le piden a la Virgen que sea su compañera de vida.

Todos los días la iglesia es visitada por peregrinos y turistas de todo el mundo, atraídos por la belleza del lugar pero también por la devoción a la Virgen y a San Elías, que ha crecido a lo largo de los siglos.

En el interior de la iglesia en las paredes se pueden admirar las esculturas en bajorrelieve, en mármol blanco, que honran a los 4 grandes santos de la orden: el "castillo interior" de Teresa de Ávila, el "ascenso a Dios" de San Juan de la Cruz, la santa de origen judío, Edith Stein y la primera santa palestina Mariam Baouardy. También se puede admirar una pintura de San Simone Stock, quien en 1251 en Aylesford - Inglaterra, recibió el regalo del escapulario.

Virgen del Carmen - Haifa carmelo

El suelo de la iglesia recuerda las olas del mar. En el centro se representa una gran estrella que indica la estrella del mar.

 

Fr. ATTILIO GHISLERI, ocd

Superior del Convento de Carmelitas Descalzos de Mantua Tenemos aquí una memoria histórica muy valiosa. Una basílica como esta, toda adornada, decorada, es verdaderamente una belleza increíble. En concreto, el año pasado finalizamos los trabajos de consolidación de toda la parte superior de la cúpula que ahora es una auténtica maravilla.

Para celebrar este memorial litúrgico, la comunidad carmelita y franciscana, con numerosos peregrinos y fieles se reunieron el domingo 16 de julio en Haifa, para venerar a la Virgen del Carmen. Fr. Wojciech Boloz, guardián de la Basílica de la Anunciación, presidió la Santa Misa.

 

P. JEAN JOSEPH BERGARA, oc

Rector Stella Maris El Carmelo celebra hoy a su patrona y a su Madre. Y los carmelitas la llamamos "hermana", un título particular. Nos encontramos aquí en el lugar donde Elías, nuestro Padre, se refugió, oró y se escondió en la caridad, es decir, en el amor. ¡Y esto lo celebramos! En particular, también es una gran celebración para Elías. Nuestra Señora y San Elías.

 

CHRISTINA KHAYAT

Cristiana local “Para nosotros los ciudadanos de Haifa es verdaderamente una gracia estar aquí en este día de Nuestra Señora del Monte Carmelo. Ciertamente tenemos una gran devoción a la Santísima Virgen y ella es nuestra guía. Tratamos de tomarla como ejemplo y yo, como madre y esposa, trato de seguir su ejemplo tanto como sea posible. Nos encanta y nos sentimos privilegiados de estar aquí en Haifa en este día tan especial.

 

El Carmelo es una cadena de montañas de formación calcárea, que se desgaja del sistema de Samaría prolongándose hacia el Mediterráneo y termina en un promontorio sobre la ciudad de Haifa. Tiene una longitud de unos veinticinco kilómetros y una anchura que oscila entre los diez y los quince, con una altitud media de 500 metros.

 

+ info -

https://www.primeroscristianos.com/monte-carmelo-santuario-de-stella-maris/

 

https://www.cmc-terrasanta.org/es

 

 

SUSCRIPCIÓN

Suscríbete al Boletín gratuito de Primeros Cristianos. Sólo tienes que introducir tu email a continuación.
Subscription
magnifiercrosschevron-down