Nace en Jerusalén el único museo sobre las raíces del cristianismo

Arqueológico, multimedia, histórico: abrirá sus puertas en 2015. El proyecto acaba de ser presentado por el padre Pierbattista Pizzaballa, custodio de la Tierra Santa

El único museo del mundo sobre las raíces del cristianismo y la conservación de los lugares santos, el “Terra Sancta Museum”, abrirá sus puertas al público en 2015 en Jerusalén, según indicó “L’Osservatore Romano”, que explica que contará con una exposición permanente «para descubrir la historia de esta tierra extraordinaria en la que desde hace milenios se entrelazan, de forma sorprendente, los destinos de muchos pueblos que conviven en los lugares sacros de las tres grandes religiones monoteístas».

El proyecto fue presentado a los cónsules de Jerusalén y a diferentes delegaciones por el padre Pierbattista Pizzaballa, custodio de la Tierra Santa. El “Terra Sancta Museum” estará dividido en dos sedes que se encuentran en la ciudad vieja de Jerusalén: el Convento de la Flagelación y el Convento de San Salvador, dos construcciones del siglo XIX pero que tienen algunas partes muy antiguas (romanas, bizantinas y del periodo medieval de las Cruzadas).

Ambos espacios se encuentran muy cerca de los principales destinos turísticos y de los peregrinajes de Jerusalén (la explanada de las mezquitas, el Muro de los lamentos, la primera estación del Vía Crucis y el Santo Sepulcro). Tendrá una superficie para las exposiciones de 2.573 metros cuadrados y tendrá tres secciones: una dedicada a la arqueología, otra a la historia y una tercera con material y contenidos multimedia.

«La historia de la Cristiandad, y la historia de los franciscanos (que desde hace 8 siglos son custodios de los lugares santos) –dijo Pizaballa durante la presentación del proyecto– constituyen un patrimonio que es parte de esta tierra, pero también de todos los países que siempre han mantenido un fuerte vínculo con Jerusalén y con la Tierra Santa. Además de tener, evidentemente, un significado fundamental para todos los cristianos del mundo».

+ info:  TERRA SANCTA MUSEUM

 http://vaticaninsider.lastampa.it