Nuevo hallazgo pictórico en las catacumbas de San Calixto en Roma

Las Catacumbas de San Calixto en la antigua Via Appia de Roma cuentan con un nuevo hallazgo que ha sido bautizado con el nombre de “cubículo de Orfeo”. Se trata de una imagen pagana que para los Padres de la Iglesia y los primeros cristianos se convirtió en símbolo de Cristo y que en este caso ha sido encontrada rodeada de otras pinturas.

San Calixto es uno de los cementerios subterráneos más grandes de la ciudad, con cerca de 500 mil sepulturas. Cada año recibe miles de turistas que, interrogados por la historia de la cristiandad, quieren conocer los vestigios de la Iglesia primitiva.

Con el nuevo descubrimiento y un recién inaugurado museo, los responsables de las Catacumbas esperan recordar aún mejor a los primeros cristianos.

Orfeo es un personaje dela mitología griega. Según los relatos, cuando tocaba su lira, los hombres se reunían para escucharlo y hacer descansar sus almas. De esta manera enamoró a la bella Eurídice y logró dormir al terrible Cerbero cuando bajó a los infiernos a intentar resucitarla.

Luego de un largo proceso de restauración, el Orfeo de San Calixto y las demás imágenes que componen todo el conjunto se pueden admirar en todo su esplendor. Para lograrlo, los técnicos de la Pontificia Comisión de Arqueología Sagrada concentraron sus esfuerzos en estas catacumbas cuyo nombre viene dado por el Papa Calixto, quien se encargó del complejo antes de ser Pontífice.

Delante de la Cripta de los Papas –llamada así porque allí se encuentran las sepulturas de varios Sumos Pontífices del siglo III– existe un pequeño cubículo o estancia que hasta hace poco estaba mal conservada.

Es ahí donde se iniciaron las labores y se descubrió todo el conjunto pictórico de Orfeo. Su figura está rodeada de imágenes como pavos reales, aves que vuelan, monstruos marinos y flores que representan el mundo y todos los elementos que lo componen. La pintura data del 230-240 d.C. y recuerda al Edén, al paraíso, en el que Orfeo es imagen de Cristo.

Gracias a los trabajos, se han descubierto también nuevas tumbas así como 300 monedas, fragmentos de lámparas de cristal y mármoles que cubrían las criptas de la zona.

Con todo este material y otros hallazgos que permanecían guardados, como sarcófagos e inscripciones de los siglos III y IV, la Comisión ha decidido crear el Museo de la Torreta.

Los responsables de las Catacumbas piensan que el hallazgo del Orfeo y la inauguración del museo son buenas opciones para visitar durante el Jubileo Extraordinario de la Misericordia que dará comienzo el próximo 8 de diciembre y que fue convocado por el Papa Francisco.

d71df926789b99e41162ef85600e8793.jpg

 www.aciprensa.com