El nuevo obispo “con olor a reno” invita al Papa a visitar el “fin del mundo”

Ramón Goyarrola nuevo obispo de Helsinki. Una diócesis con 17 mil católicos

El Papa Francisco nombró recientemente Obispo de Helsinki (Finlandia) al bilbaíno Ramón Goyarrola , de la Prelatura del Opus Dei. El pasado jueves lo recibió en el Vaticano para saludarlo, y donde el nuevo obispo, tras agradecerle al Papa por su nombramiento, le contó sus sueños que quiere realizar en la diócesis.

 

Viene de un lugar que se podría considerar “el fin del mundo”, donde en invierno no sale de sol y el pastor no huele a oveja, sino a reno. Es Raimo Goyarrola, el nuevo obispo de Helsinki.

 

 

 

RAIMO GOYARROLA

Obispo de Helsinki (Finlandia)

Yo quiero estar con la gente. Viajaré muchísimo y, lógicamente, la pastoral va a ser, como dice el papa… Él dice: “El pastor debe oler a oveja”. Yo digo: “Oler a reno”. Porque ovejas no hay en Finlandia, pero renos hay muchos.

Se ha reunido con el papa y, aunque Francisco no está muy de acuerdo con que ese “fin del mundo” esté en Finlandia, han conseguido una solución para ambas partes.

Hemos estado bastante tiempo juntos. Bueno, es un “padrazo”. Le he dado un abrazo inmenso. Le he agradecido que se haya fiado de mí, confiar en mí, en el ministerio de “pastorear” a este pueblo maravilloso de Finlandia.

El papa habla continuamente de la periferia, la periferia… Finlandia es el fin del mundo: “Fin” “land”, “fin del mundo”. Aunque él insiste en que el “fin del mundo” es Argentina, pero hemos vuelto a quedar en que hay “fin del mundo” en el norte, Finlandia, y “fin del mundo” en el sur, que es Argentina.

Hasta tres veces le ha dicho al papa que viaje a Finlandia, una de las periferias de Europa, con menos del 1% de católicos. Sin embargo, el obispo considera que este país puede ser importante a la hora de conseguir la tan esperada paz en Ucrania.

Como demuestra la situación ahora en Europa, creo que Finlandia puede ser un puente para lograr la paz en Ucrania y le he invitado. Se lo he dicho tres veces (risas)… A ver, comprendo que la agenda es muy apretada y las circunstancias son las que son, pero espero que pueda venir.

Finlandia ha sido un cojín, digamos, entre el mundo oriental cristiano, Rusia, y el mundo occidental latino y hemos estado ahí de cojín. Y yo creo que Finlandia va a tener un papel muy importante a nivel social, político y también religioso.

Y hablando de religión, en Finlandia la gran mayoría son luteranos, aunque muchos se han sentido atraídos en los últimos años por la fe católica. Con esta curiosa comparación, explica Goyarrola los motivos en el crecimiento de dichas conversiones.

Nosotros tenemos todo el pastel. El pastel puede tener varias capas: de crema, de chocolate, las guindas, las fresas… La Iglesia católica es la Iglesia de Cristo. Tenemos la tradición de 2.000 años, los siete sacramentos, toda la Ética… Tenemos todo el pastel y esa visión global, universal, católica, pues es lo que atrae. Algunos será la confesión; otros será la santa misa; otros la liturgia; otros la ética y la sexualidad; el matrimonio; otros la coherencia de vida. Cada uno tiene su puntito, pero el conjunto es la Iglesia católica. Todo el pastel.

En cuanto a convivencia entre diferentes credos, señala que el ecumenismo en Finlandia está consiguiendo grandes frutos, hasta el punto de que ya se habla en todo el mundo, como dice Goyarrola, del “milagro finlandés”.

CA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRIPCIÓN

Suscríbete al Boletín gratuito de Primeros Cristianos. Sólo tienes que introducir tu email a continuación.
Subscription
magnifiercrosschevron-down