Reabierto el Museo Armenio de Jerusalén

Museo-armeno

Tras 5 años de renovación y casi 30 años cerrado, el Patriarcado ortodoxo armenio de Jerusalén ha reabierto el Museo Edward and Helen Mardigian

La ceremonia de apertura tuvo lugar el 23 de octubre en la sede del Museo en el barrio armenio de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

 

En la ceremonia de inauguración participaron el patriarca de la Iglesia ortodoxa armenia de Jerusalén, Jordania y Tierra Santa, Nourhan Manougian, diversas autoridades y representantes diplomáticos y el Vicario de la Custodia de Tierra Santa, Fr. Ibrahim Faltas. El patriarca agradeció a la familia Mardigian la generosa donación que permitió primero la fundación y luego la restauración del museo.

 

 

TZOGHIG KARAKASHIAN, Directora del museo:

Una de las características más importantes de la restauración del museo es este pavimento de mosaico que se encontró en el barrio de Morasha de Jerusalén al excavar debajo de una casa. Proviene de una iglesia armenia que data del siglo VI. Más recientemente, fue trasladado aquí, ya que pertenece a los armenios.

El mosaico, encontrado en 1894, está decorado con sarmientos, el árbol de la vida, y contiene varias aves. Como se indica en la inscripción armenia, el mosaico está dedicado a la "memoria y salvación de todos los armenios cuyos nombres conoce Dios". Un equipo francés especializado en diseño de museos ha creado la nueva cubierta del patio interior, que a menudo se inundaba por la lluvia.

ANTOINE FRANCIS YADI, Arquitecto

Lo que se ha desarrollado en el edificio es la cubierta, que no estaba prevista en el proyecto, para aislamiento térmico y acústico. La restauración del museo ha comportado la reconstrucción de toda la infraestructura eléctrica y mecánica. Se han introducido sistemas inteligentes de regulación de temperatura, iluminación y vigilancia. Se ha reorganizado también el itinerario de la exposición para contar la historia de la presencia armenia en Tierra Santa. Dos historiadores han colaborado en la creación de los contenidos.

 

TZOGHIG KARAKASHIAN, Directora del museo:

El piso superior del museo conserva la memoria de los huérfanos armenios que llegaron a Tierra Santa en 1915 a través de Deir el-Zor. Hasta hace poco vivían aquí 18.000 armenios, de los cuales 650 eran huérfanos, cuyos nombres y fechas de nacimiento están todos documentados. Las colecciones del museo se formaron en gran parte con los regalos traídos por los peregrinos armenios que visitaron Tierra Santa entre los siglos XVII y XVIII. La presencia armenia ha estado fuertemente presente en Tierra Santa a lo largo de la historia.

 

TZOGHIG KARAKASHIAN, Directora del museo

En el primer piso encontramos la historia de los armenios antes del nacimiento de Cristo hasta nuestros días. Los armenios vinimos aquí con el emperador de Armenia, Tigranes el Grande en el siglo I a.C. Melisenda, hija de una princesa armenia, fue la primera reina del Reino Cruzado de Jerusalén. Durante su reinado, se construyeron muchas iglesias en Tierra Santa. El genocidio armenio ha sido el acontecimiento más importante en la historia de Armenia en la era moderna.

TZOGHIG KARAKASHIAN, Directora del museo

Quien olvida el pasado no renueva el presente. Hablamos a todos los niños sobre el genocidio. Mi hija tiene 20 años y conoce la historia del genocidio y cuáles de nuestros familiares fueron asesinados en esa coyuntura. Desde mediados de noviembre, todos podrán aprender más sobre la historia de la presencia armenia y su herencia en Tierra Santa visitando el Museo Edward and Helen Mardigian.

 

FUENTE: www.cmc-terrasanta.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRIPCIÓN

Suscríbete al Boletín gratuito de Primeros Cristianos. Sólo tienes que introducir tu email a continuación.
Subscription
magnifiercrosschevron-down