San Pablo ayuda a entender el significado de la conversión

f1a5756636e5aaaa9e63ee727c781a61.jpg

Según el Papa Benedicto XVI

La conversión “es el camino hacia la unidad de los cristianos”. Convertirse significa "creer que Jesús se ha entregado por mí". La experiencia de san Pablo puede ser "un modelo para toda auténtica conversión cristiana", afirmó el 25 de enero de 2009 Benedicto XVI, durante el rezo del Ángelus con los peregrinos congregados en la Plaza de San Pedro.

CIUDAD DEL VATICANO, 25 enero 2009

Gracias a  la Conversión de San Pablo, que hoy celebra toda la Iglesia, "podemos comprender el verdadero significado de la conversión evangélica".

Aunque en el caso de Pablo "algunos prefieren no utilizar la palabra 'conversión', porque dicen que él ya era creyente y no tuvo que abandonar su fe para adherirse a Cristo", el Papa recuerda que la experiencia de Pablo maduró en el encuentro con Cristo resucitado".

"Fue este encuentro el que le cambió radicalmente la existencia. En el camino de Damasco sucedió para él lo que Jesús pide en el Evangelio de hoy: Saulo se convirtió porque, gracias a la luz divina, 'creyó en el Evangelio'", explicó.

"Su conversión y la nuestra -observó el Pontífice-, consiste en creer en Jesús muerto y resucitado y en abrirse a la iluminación de su gracia divina".

 

En aquel momento, de hecho, "Saulo comprendió que su salvación no dependía de las obras buenas realizadas según la ley, sino del hecho de que Jesús había muerto también por él -el perseguidor- y que estaba, y está, resucitado".

Según el Papa, "esta verdad, que gracias al bautismo ilumina la existencia de todo cristiano, alumbra completamente nuestra forma de vivir".

Convertirse, por tanto, significa "creer que Jesús se ha entregado a sí mismo por mí, muriendo en la cruz, y que resucitado, vive conmigo y en mí".

Confiando en "el poder de su perdón, explicó el Papa, podemos "salir de las arenas movedizas del orgullo y del pecado, de la mentira y de la tristeza, del egoísmo y de toda falsa seguridad, para conocer y vivir la riqueza de su amor".

El Papa afirmó que la invitación a la conversión era particularmente oportuna eneste domingo, en el que coincide esta fiesta paulina con la conclusión de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que había comenzado el 18 de enero.

La conversión "es la actitud espiritual adecuada que nos indica el Apóstol para poder progresar en el camino de la comunión", explicó.

"Los cristianos aún no hemos conseguido la meta de la unidad plena, pero si nos dejamos convertir continuamente por el Señor Jesús, llegaremos seguramente", constató Benedicto XVI.

El Papa pidió la intercesión de la Virgen para que "nos obtenga el don de una conversión verdadera sobre San Pablo para que cuanto antes se realice el anhelo de Cristo: Ut unum sint".

 

 + info sobre San Pablo

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRIPCIÓN

Suscríbete al Boletín gratuito de Primeros Cristianos. Sólo tienes que introducir tu email a continuación.
Subscription
magnifiercrosschevron-down