SAN PEDRO FIJA SU SEDE EN ROMA

Algunos autores dicen que San Pedro había ido a Roma antes de su arresto y que regresó allí poco después, lo que provoca que algunos fijen ese viaje en 42, otros en 44, e incluso algunos, como Dom Ceillier, en 58.

 

Tras salir de la cárcel San Pedro, dejando en su lugar en Antioquía a San Evodio, uno de sus discípulos (Nicéforo, Historia eclesiástica, libro 2, capítulo 25 - Teodoreto, Tradición de la Iglesia), partió con Marcos, su secretario, hacia la capital del imperio, Roma, donde estableció su cuartel general para siempre.

Así como un general valiente, al ver librada la lucha de la fe con el paganismo, implantará él mismo el estandarte de la Cruz en el centro de la idolatría.

“Y entonces, dice san León Magno, que un pobre pescador,que se había estremecido ante una simple portera, fue sin miedo a enfrentarse a la omnipotencia de los césares ”.

 

Este hecho importante, y de un valor evidentemente sobrenatural, tiene las certezas históricas posibles. Toda la tradición lo afirma a través de la voz de los hombres y los monumentos.

Así lo atestiguan: en el siglo I, san Papias, Papa san Clemente y San Ignacio de Antioquia; en el siglo II, san Dionísio, obispo de Corinto, Santo Ireneo (libro III, capítulo 3) y San Justino, en su Apología; en el tercero, San Clemente de Alejandría, Tertuliano, Origenes y San Cipriano; en el cuarto, Arnóbio, San Epifanio, Eusébio, San Juan Crisostomo y San Ambrósio; en el quinto, San Jerónimo, San Agustin, San Optato, Orósio, Teodoreto, etc. "La marcha de San Pedro a Roma, dice Baronio, está certificada por todos los escritores eclesiásticos de las dos iglesias, griega y latina".

 

En el siglo II, Caio, un jurisconsulto romano de la época del Papa Ceferino, dice que los fieles acudían en masa a Roma para visitar las tumbas de San Pedro y San Pablo. Juliano, el Apóstata, dice que antes de la muerte de San Juan, los cuerpos de estos dos Apóstoles eran secretamente venerados por los cristianos. Desde los primeros siglos hasta la actualidad, esta veneración y afluencia de los fieles ha conservado siempre este carácter de perpetuidad y universalidad, que es como el sello incomunicable de la verdad.

Además, el establecimiento de la sede de San Pedro en Roma se celebra en la Iglesia con una celebración especial desde tiempos inmemoriales. Los martirologios más antiguos están convencidos de ello; y un Consejo de Tours, celebrado en 567, intentó remediar los abusos que se habían introducido en él.

 

ORÍGENES DE LAS TRES PRIMERAS PATRIARQUÍAS

Roma era la capital del mundo, especialmente en Occidente: Pedro estableció allí su sede, "para alimentar a los corderos y ovejas de Jesucristo desde allí".

Antioquía, conocida como "la grande", era la capital de Oriente, y Pedro había tomado asiento allí. Alejandría era la capital de Egipto: desde Roma, Pedro envió a Marcos, su discípulo, hacia el año 60, a fundar una Iglesia en su nombre.

Roma, Antioquía y Alejandría eran, de alguna manera, las tres metrópolis del politeísmo. El jefe de los Apóstoles comienza implantando allí el estandarte sagrado. Cada una de estas tres grandes capitales se colocó en el centro del movimiento intelectual y comercial en la parte del mundo que presidía. Sin embargo, las tres pudieron relacionarse entre sí, recibir o dar sus órdenes de manera expedita, porque estaban ubicados a orillas del Mediterraneo.

Por tanto, era difícil imaginar una situación mejor para los patriarcados desde el punto de vista geográfico, político y religioso. Las iglesias de estas tres grandes capitales del entonces conocido mundo fueron llamadas patriarcas y apostólicas debido a la supremacía de san Pedro.

Esto es tan notorio que, en el siglo V, queriendo un emperador y un concilio ecuménico, el de Calcedonia, para conferir la dignidad de patriarca al obispo de la nueva Roma o Constantinopla, recurrieron al sucesor de Pedro en estos términos:"Dígnate derramar también los rayos de tu primacía apostólica sobre la iglesia de Constantinopla".

Esto muestra que, a juicio de la Iglesia, el patriarcado no es más que una división del primado de Pedro, cuya plenitud reside en la sede de Roma. ¿Basta que una Iglesia sea fundada por Pedro para ser patriarcal? No. Es necesario que Pedro quisiera establecer allí de manera especial la preeminencia de su sede.

Tratado de historia eclesiástica, tomo 1 - Padre RIVAUX