Primeros Cristianos

Sínodo: Algunos participantes proponen estudiar “caso por caso” la situación de los divorciados

“La atención pastoral debe tener en cuenta la especificidad de cada situación.”

Comienza la tercera semana de un sínodo que está aún lejos de acabarse

“La atención pastoral debe tener en cuenta la especificidad de cada situación.”

Los obispos, cardenales y participantes del Sínodo comienzan su tercera semana de análisis y reflexión conjunta. Una enorme tarea que está lejos de concluirse inmediatamente.
 

MONS. MARK COLERIDGE (Arzobispo de Brisbane, Australia)

“Es un proceso complicado lleno de desafíos. Incluso hay momentos de confusión pero creo que hay también una fuerte confianza en que de este proceso pueda resultar algo bueno. No creo que lleguemos a un absoluto consenso sobre algunos asuntos más polémicos. Pero, ¿alguna vez se pensó que podría ser así? Lo dudo. La única certeza que pienso que existe es que el domingo no concluirá el Sínodo. Este camino continuará”.

 
Las aportaciones y los temas tratados durante estas dos semanas han sido muy numerosos. Por eso, los cardenales, obispos y expertos son conscientes de que no hay fórmulas únicas.
 

MONS. MARK COLERIDGE (Arzobispo de Brisbane, Australia)

“Me pregunto a mí mismo:”¿Ha habido una sola voz?” Quiero decir, con tres intervenciones por minuto es como ver palomitas de maíz que saltan por los aires. Hay cosas que están pasando en todas direcciones. Y es difícil no sólo recordar lo que dijo una determinada persona sino si quiera recordar si llegó a hablar”.
 
Hay participantes de todo el mundo que exponen desafíos y problemas de su región. Las soluciones globales a problemas locales parecen descartadas. Por tanto, algunos participantes apuestan por fórmulas pastorales que se adapten a cada caso. Esta vía podría considerarse respecto a la comunión para personas divorciadas vueltas a casar. 
 

MONS. FOUAD TWAL (Patriarca Latino de Jerusalén)

“Creo que estamos en un campo, no hablo de un campo minado, ni mucho menos, pero sí de un campo delicado donde no podemos generalizar. Es mejor estudiar caso por caso. Por eso, es mejor pensar en la Iglesia local o en el obispo local como la persona que puede aconsejar mejor en cada situación”.
 

MONS. MARK COLERIDGE (Arzobispo de Brisbane, Australia)

“La atención pastoral debe tener en cuenta la especificidad de cada situación. Por ejemplo, un segundo matrimonio estable y entre personas que se quieren donde los hijos reciben la mejor de las atenciones no es lo mismo que una situación de pareja de encuentros ocasionales los fines de semana”.
 
Se espera que cuando termine el Sínodo vea a la luz un documento con las principales conclusiones. Se entregará al Papa que será quien tenga la última palabra.
 
Rome Reports
Salir de la versión móvil