Con la ayuda de evidencias bíblicas y una intensa labor arqueológica, se puede ubicar el sitio donde estaba Sodoma.

Según la Biblia, “los hombres de Sodoma eran malos” ( Génesis 13, versículo 13). Por sus muchos pecados, Dios destruyó a Sodoma ya todos los habitantes de las “ciudades de la llanura” en una intensa conflagración, no sin antes permitir que el sobrino de Abraham, Lot, y su familia huyeran a un lugar seguro.

Se entendía claramente que las historias de Sodoma y su destrucción, ya históricos históricos o no, ocurrieron cerca del Mar Muerto, entre las llamadas “ciudades de la llanura” mencionadas en Génesis 13, versículo 12. Pero, ¿dónde estaba exactamente esta llanura? y ¿había un sitio en particular asociado con Sodoma? En el artículo “ ¿Dónde está Sodoma? en la edición de marzo / abril de 2013, el arqueólogo Steven Collins combina pistas de la geografía bíblica con evidencia arqueológica del sitio de Tall el-Hammam en Jordania para sugerir que el autor de Génesis 13 ubicó a Sodoma en un área fértil al noreste del mar de los muertos. 

¿En qué lugar está Sodoma? 2

Entonces, ¿dónde está Sodoma, según la geografía bíblica de Génesis 13? Sodoma y sus ciudades hermanas están ubicadas en la gran llanura fértil de forma ovalada justo al norte del Mar Muerto llamada simplemente ha-kikkar , o “el Disco” (Génesis 13, versículo 13). En la geografía bíblica, esta llanura bien regada en forma de disco, que se dice que estaba ubicada al este de los pueblos de las tierras altas de Betel y Hai, era un área “como el jardín del Señor, como la tierra de Egipto” donde Lot mudó a su familia. después de su pelea con Abraham (Génesis 13, versículo 10). También es el lugar donde los escritores bíblicos ubican su dramática historia de la maldad y destrucción de Sodoma (Génesis 19).

Aparte de Israel, ningún país tiene tantos sitios y asociaciones bíblicas como Jordania: el Monte Nebo, desde donde Moisés contempló la Tierra Prometida; Betania al otro lado del Jordán, donde Juan bautizó a Jesús; la cueva de Lot, donde Lot y sus hijas buscaron refugio después de la destrucción de Sodoma y Gomorra.

Sodoma y Gomorra – Teología e Historia

Buscando responder a la pregunta “¿Dónde está Sodoma?” y usando la geografía bíblica de Génesis 13 como guía, Collins decidió excavar Tall el-Hammam, un sitio extenso y fuertemente fortificado ubicado en la Jordania moderna en el extremo este del kikkar. Habitado por primera vez durante el período Calcolítico (4600-3600 a. C.), el sitio alcanzó su tamaño máximo durante la Edad del Bronce Medio (c. 2000-1600 a. C.) y se convirtió en una de las ciudades más grandes de Canaán. Pero a diferencia de otras ciudades cananeas que continuaron floreciendo a finales de la Edad del Bronce (1550-1200 a. C.), Tall el-Hammam fue destruida por un incendio al final de la Edad del Bronce Medio y permaneció deshabitada durante siglos.

En Tall el-Hammam, los arqueólogos encontraron evidencia generalizada de una intensa conflagración que dejó en ruinas la ciudad de la Edad del Bronce Medio. Encontraron cimientos quemados y pisos enterrados bajo casi 3 pies de ceniza gris oscura, así como docenas de tiestos de cerámica cubiertos con una superficie espumosa y “derretida”; la apariencia vítrea indica que hubo temperaturas extremas muy por encima de los 2000 grados Fahrenheit, el calor aproximado del magma volcánico. Tal evidencia sugiere que la ciudad y sus alrededores fueron destruidos catastróficamente en una conflagración repentina y extrema.

¿Fue este evento, que destruyó Hammam y las otras ciudades del kikkar , lo que recordaron los escritores bíblicos al contar la historia de Sodoma?