Veinte años de «La Pasión de Cristo», la película que marcó una época

pasion

Hace 20 años se estrenaba La Pasión de Cristo: violencia, acusaciones de antisemitismo y sangre

Se trata de una de las películas más controvertidas de la historia del cine. La obra dirigida por Mel Gibson, centrada en las últimas doce horas de Jesús, fueron representadas con crudeza para los espectadores. El rechazo de los estudios y un éxito de taquilla inesperado.

 

Filmada en arameo, latín y hebreo, la película de 2004 dirigida por Mel Gibson desafió convenciones y expectativas, sumergiendo a los espectadores en un viaje emocional y espiritual sin precedentes que hasta hoy ha dejado huellas en los cristianos. La Pasión de Cristo se estrenó en Estados Unidos el miércoles 25 de febrero de 2004, a la sazón, Miércoles de Ceniza de aquel año. En España lo hizo el 2 de abril.

 

Al día siguiente al estreno, The New York Times, profetizó que este filme iba a significar el fin de la carrera profesional de Gibson y tocó al arrebato para boicotearla.

 

Sin embargo, la realidad fue muy distinta. En su primer día, el filme recaudó 26 millones de dólares (casi el total de lo que había costado) y, al concluir su primera semana en cartel, había superado los 125 millones.

 

pasion

 

 

Casi un mes después, con una recaudación que superaba ya los 200 millones de dólares. The New York Times acabó admitiendo que La Pasión había despertado en Hollywood el hambre de películas religiosas. No era para menos: al final de su recorrido en cines, este singular largometraje alcanzó los 370 millones de dólares en Norteamérica y los 251 millones en el mercado internacional, convirtiéndose en la película calificada “R” (mayores con reparos) más taquillera de la historia del cine (récord que, por cierto, todavía ostenta).

 

Desde su lanzamiento, la película ha sido objeto de un análisis intenso y meticuloso. Las representaciones gráficas de la flagelación y crucifixión de Jesús generaron polémica, con críticos que la consideraron excesivamente violenta y otros que la elogiaron por su autenticidad histórica y su capacidad para transmitir con realismo el sufrimiento de Cristo.

 

pasion

 

En enero de 2004, el entonces director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, emitió un comunicado señalando que el Papa Juan Pablo II había visto la película, y luego la calificó positivamente: “Una adaptación cinematográfica del hecho histórico de la Pasión de Jesucristo según el relato evangélico”.

 

Sin embargo, más allá de las opiniones sobre su contenido, no puede ignorarse el impacto cultural de La Pasión de Cristo. La película recaudó más de 612 millones de dólares en todo el mundo, con un presupuesto de producción de 30 millones de dólares. Esto la convirtió en una de las películas independientes más exitosas de la historia.

 

Además, fue la primera película con clasificación R en Norteamérica que recaudó tanto dinero. A pesar de estar nominada en tres categorías en la 77ª edición de los Premios de la Academia, no ganó ningún premio Oscar.

 

Un dato curioso es que Jim Caviezel, el actor católico que encarnó a Jesús en la película, sufrió numerosas dificultades durante el rodaje, como ser alcanzado por un rayo en la última toma del filme. El rayo llevó a que Caviezel sea sometido a dos cirugías cardíacas, incluida una cirugía a corazón abierto, y tuvo que tomar muchos medicamentos. Además de este incidente, también sufrió una lesión cuando fue derribado por una cruz que pesaba cerca de 70 kilogramos.

 

pasion

 

Actualmente, Gibson y Caviezel han vuelto a unir fuerzas para hacer realidad la secuela de La Pasión de Cristo, que se centrará en los tres días entre la muerte y la resurrección de Jesús. La película se encuentra aún en desarrollo.

Sin la anuencia de los grandes estudios y sin voluntad de ceder libertad artística, Gibson decidió financiar él mismo la aventura. Puso 30 millones de dólares de su bolsillo, más otros 15 para el agresivo marketing posterior.

El guión, escrito en conjunto por el actor de Arma Mortal y por Benedict Fitzgerald, se basó en los cuatro evangelios y en la obra de Anne Catherine Emmerich, una mística alemana de fines del siglo XVIII. Pese a las permanentes declaraciones y casi ostentaciones del director sobre la exactitud de la reconstrucción histórica, muchos investigadores sostienen que la película en muchos momentos se aleja de los hechos reales.

pasion

Después de una larga investigación y de la escritura de las primeras versiones del guión en inglés, un grupo de lingüistas y académicos respetados tradujeron cada línea de diálogo a los idiomas y lenguas muertas correspondientes. El nivel de detalle fue tan minucioso que algunos soldados romanos utilizan mal algunas palabras en latín, porque era algo frecuente en la época: no tenían estudios y cometían ese tipo de errores.

Apenas terminó el rodaje, en la industria y en los medios se empezó a hablar de La Pasión de Cristo. La violencia, la falta del idioma inglés, la casi totalidad ausencia de estrellas, la reconstrucción histórica, la decisión de Gibson de convertirla en un proyecto independiente y de arriesgar su capital.

Cuando la mostró al primer estudio para llegar a un acuerdo por su distribución, los ejecutivos ni siquiera llegaron a ver la totalidad del metraje. Se negaron a distribuirla. Gibson tomó una decisión: no iría de nuevo a tocar todas las puertas, como había hecho antes de filmar. Todos le dirían que no. Pero lo peor no serían las negativas, sino la mala prensa para su película.

Los proyectos que tienen demasiados rechazos, demasiados problemas en su elaboración, van construyendo una imagen maldita que predispone mal a los críticos y ahuyenta al público. Mel Gibson decidió ser su propio distribuidor.

+ info -

Análisis de la película "La Pasión de Cristo"

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRIPCIÓN

Suscríbete al Boletín gratuito de Primeros Cristianos. Sólo tienes que introducir tu email a continuación.
Subscription
magnifiercrosschevron-down