Los saqueadores nómadas amalecitas tomaron la ciudad y la incendiaron

 

La arqueología está confirmando en Tierra Santa la identidad de una ciudad que, con mucha probabilidad, fue la primera que gobernó David, incluso antes de ser Rey, en su época de exiliado. Se trata de Siclag.

David, antes de ser Rey de Israel, sirvió al Rey Saúl, el primero de los reyes israelitas, ayudándole en sus guerras contra los filisteos. Pero Saúl tuvo celos de sus éxitos y quiso acabar con David y sus hombres. Entonces David huyó y se puso al servicio de señores filisteos, casi con seguridad como capitán mercenario.

El Rey Aquis de Gat (uno de los distintos reyes filisteos) ofreció a David, sus 600 hombres y sus familias, un asentamiento para establecerse, que la Biblia llama Siclag. Allí estuvo 14 meses… hasta que salió para ser ungido rey de Israel en Hebrón (Jerusalén era todavía una ciudad pagana, de jebuseos). Siclag se convierte en un símbolo bíblico del “retirarse para esperar y fortalecerse”, del exilio que espera su momento.

Siclag es mencionada en otro momento de esa misma época en la Biblia: mientras David combatía a los filisteos en su última campaña contra Saúl, los saqueadores nómadas amalecitas tomaron la ciudad y la incendiaron, llevándose a las mujeres y a los niños cautivos.

 

Buscando la ciudad perdida

Los arqueólogos han buscado el lugar exacto de esta ciudad bíblica durante décadas, sabiendo que se encontraba entre Kiryat Gat y Laquis. Tenía que cumplir ciertas condiciones:

– una mezcla de rasgos filisteos y de rasgos israelitas
– haber sido destruida y quemada violentamente

Ahora, la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Autoridad de Antigüedades de Israel han emitido un comunicado de prensa en el que afirman que un equipo de arqueólogos ha encontrado probablemente Siclag.

 

Se encuentra en Khirbet a-Ra’i, una excavación arqueológica que se estudia desde 2015.

Allí, los arqueólogos han descubierto los restos de un asentamiento filisteo de los siglos XII al XI a.C., al que siguió otro rural que data de principios del siglo X a.C, lo que concuerda con el relato bíblico. Ahora, la datación por carbono 14 ha corroborado esta línea de tiempo y la identificación de los investigadores.

Según The Times of Israel, además de esta transición cultural entre las construcciones filisteas y el posterior campamento israelita, en este asentamiento de época de David se han encontrado restos de un gran incendio que acabó destruyéndolo.

 

Tinajas típicas de la época del Rey David, para almacenar vino y aceite.

 

Los arqueólogos han descubierto un centenar de recipientes de cerámica completos utilizados para almacenar vino y aceite, típicos del período del Rey David.

El equipo está liderado por el profesor Yosef Garfinkel, director del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalén; Saar Ganor de la Autoridad de Antigüedades de Israel; y Kyle Keimer y Gil Davis, de la Universidad australiana de Sydney.