La guerra en Iraq continúa y 300.000 iraquíes se han refugiado en el Kurdistán

La solución al conflicto no parece cercana

La guerra en Iraq continúa y 300.000 iraquíes se han refugiado en el Kurdistán

La guerra en Iraq continúa y, con ella, la afluencia de personas que tratan de huir del conflicto. Desde junio cerca de 300.000 iraquíes se han refugiado en el Kurdistán. La mayoría huyeron de Mosul y sus alrededores.

Yehya es uno de ellos. Se vio obligado a abandonar su casa en Telafar casi con lo puesto. Salió con su mujer y sus cuatro hijos cuando la ciudad fue bombardeada.
 
YEHYA
Refugiado iraquí
“Es una sensación que nunca antes había experimentado. Cuando agarré mi bolsa, las cosas y  la documentación, listo para salir, yo sabía que no habría vuelta atrás. Y que si la había, no sería fácil”.
 
Es uno de los 5.000 iraquíes refugiados en esta nave en medio del campo. Aquíreciben asistencia básica de las organizaciones humanitarias. No saben cuándo les llevarán a otras ciudades del país que ya se han ofrecido para acogerlos.  
 
YEHYA
Refugiado iraquí
“La sensación de ser un refugiado es muy difícil, más difícil que la enfermedad o incluso la muerte. No hemos pasado por algo como esto antes”.
 
Yehya pudo salir del país en 2006 rumbo a EEUU. Decidió quedarse pero su sueño de construir un nuevo Iraq se va desvaneciendo poco a poco.  
 
YEHYA
Refugiado iraquí
“En otros países hay conflictos pero que se resuelven rápidamente porque las personas llegan a una solución. Aquí parecemos incapaces de ponernos de acuerdo”.
 
Mientras esperan una solución que aún parece lejana, miles de iraquíes seguirán huyendo de una guerra que se ha intensificado en los últimos meses.
 
 

 

Fuente: Romereports.com