El estanque de Siloé - Un sitio cristiano identificado por arqueólogos

 

El estanque de Siloé se ha considerado durante mucho tiempo un sitio cristiano sagrado, incluso si la identificación correcta del sitio en sí era incierta. Según el Evangelio de Juan, fue en el estanque de Siloé donde Jesús sanó al ciego (Juan 9: 1-11).

 

Tradicionalmente, el sitio cristiano del estanque de Siloé era el estanque y la iglesia que fueron construidos por la emperatriz bizantina Eudocia (c. 400-460 d. C.) para conmemorar el milagro narrado en el Nuevo Testamento junto a la iglesia de Santa Ana. Sin embargo, la ubicación exacta del estanque original tal como existía durante la época de Jesús siguió siendo un misterio hasta junio de 2004.

 

En 2004, los restos escalonados del antiguo estanque de Siloé, que durante mucho tiempo se pensó que se encontraron en otro lugar, fueron descubiertos cerca de la Ciudad de David. Según el Evangelio de Juan, fue en este lugar donde Jesús curó al ciego.

 

 

Durante los trabajos de construcción para reparar una gran tubería de agua al sur del Monte del Templo de Jerusalén , en el extremo sur de la cresta conocida como la Ciudad de David, los arqueólogos Ronny Reich y Eli Shukron identificaron dos escalones de piedra antiguos.

Una excavación adicional evidenció que eran parte de una piscina monumental del período del Segundo Templo, el período en el que vivió Jesús . La estructura que descubrieron Reich y Shukron tenía 225 pies de largo, con esquinas que son un poco más de 90 grados, lo que indica una forma trapezoidal, con el extremo ensanchado orientado hacia el valle de Tyropoeon.

El estanque de Siloé se encuentra junto al área de la antigua Ciudad de David conocida como el Jardín del Rey y está justo al sureste de los restos de la iglesia y el estanque del siglo V que tradicionalmente se cree que es el sitio sagrado cristiano.

 

Representación artística del estanque de Siloé,  Imagen: Jason Clarke.

 

¿Cuál era la función del estanque de Siloé durante la época de Jesús?

Debido a que la piscina es alimentada por aguas del manantial Gihon, ubicado en el valle de Kidron, el agua de manantial que fluye normalmente habría calificado la piscina para su uso como mikveh para el baño ritual. Sin embargo, también podría haber sido una importante fuente de agua dulce para los habitantes de esa parte de la ciudad. Un erudito incluso sugirió que era una piscina de estilo romano.

Cualquiera que sea su propósito original, el estanque de Siloé donde Jesús sanó al ciego es un sitio cristiano importante, y su descubrimiento representa un momento decisivo en el campo de la arqueología bíblica.

Como ocurre con muchos sitios en Tierra Santa, los orígenes del estanque de Siloé se remontan aún más atrás en la historia, al menos siete siglos antes de la época de Jesús. El rey Ezequías de Judá (finales del siglo VIII a. C.) anticipó correctamente un sitio contra Jerusalén por parte del monarca asirio Senaquerib.

 


Obtenga más información sobre el túnel de Ezequías, incluidos  el túnel de agua su construcción, en "El túnel de Ezequías".


 

Para proteger el suministro de agua de la ciudad durante el asedio, Ezequías emprendió un proyecto de ingeniería estratégica que sería una hazaña impresionante en cualquier época: ordenó la excavación de un túnel de 1,750 pies debajo de la Ciudad de David para traer agua del manantial de Gihon, que colóquese fuera de la muralla de la ciudad, dentro de la ciudad hasta una piscina en el lado opuesto de la cresta.

En los años que siguieron, el “Túnel de Ezequías” continuará llevando agua fresca a esta sección de Jerusalén, y se construyeron diferentes estanques aquí a lo largo de los siglos, incluido el estanque del Segundo Templo que Jesús conocía.

 

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Piscina de Siloé - La curación del ciego de nacimiento

 

Ver Piscina de Siloé en Wikipedia

“El objetivo principal es ir a los lugares donde hay más hostilidad contra los cristianos, contra el evangelio. Nos ocupamos de comunidades pequeñas o grandes, aisladas o incluso escondidas”.

Cada año, la organización Open Doors publica el informe “World Watch List”, con la lista de los 50 países que más persiguen a los cristianos.

La lista los clasifica según la dureza de la discriminación, que puede ser incluso muy alta o extrema.

Uno de los datos más sorprendentes de este año es que el número de cristianos asesinados por su fe ha aumentado un 60%respecto al año pasado. Se explica por el aumento de conflictos armados en Nigeria y en el África Subsahariana.

El país más duro con los cristianos es Corea del Norte. Se calcula que en la actualidad allí entre 50 mil y 70 mil cristianos están en la cárcel o en campos de concentración a causa de su fe.

El segundo es Afganistán, seguido de Somalia, Libia y Pakistán. El director de Open Doors explica que allí muchos cristianos se encuentran ante el dilema de elegir entre abandonar la fe o la muerte.

CRISTIAN NANI
Director, Open Doors Italy
“Más que sorprenderme, me hace sufrir. Y mucho, porque estamos hablando de almas, de personas. Son viudas, niños huérfanos, pueblos enteros que deben huir o que son saqueados. Hay mucho sufrimiento a causa de la persecución”.

A pesar de todo, Open Doors no pierde la esperanza. Gracias a donaciones y a sus propios recursos han podido construido centros de ayuda a cristianos por todo el mundo.

 

“En el caso de la India, en 2020 ayudamos a unas 100.000 personas en sus necesidades básicas. Hemos ayudado a familias que se habían empobrecido en cuestión de días o semanas y que se estaban muriendo de hambre”.

Open Doors es una organización internacional que ayuda a cristianos perseguidos en más de 60 países.

Se ocupa sobre todo de quienes se encuentran en situaciones de emergencia. Ofrecen asistencia material y espiritual en lugares donde son minoría y donde se les priva de bienes básicos.

“El objetivo principal es ir a los lugares donde hay más hostilidad contra los cristianos, contra el evangelio. Nos ocupamos de comunidades pequeñas o grandes, aisladas o incluso escondidas”. “El corazón de Open Doors es decir a esos cristianos: 'No estáis solos, vamos a donde estéis, a preguntarte qué necesitas. No te decimos qué necesitas'. Este es el punto de partida de nuestro trabajo”.

Después de este informe, Open Doors trabaja para contribuir al diálogo interreligioso y colaborar con gobiernos locales y con voluntarios para que el resultado del año que viene sea mejor.

romereports.com

 

Iglesia bizantina descubierta en la reserva natural de Banyas

 

Han descubierto una Iglesia en los Altos del Golán. La encontraron en la antigua ciudad de Banias, que se conocía como Cesarea de Filipo en la época de Jesucristo. Se cree que es el lugar de uno de los milagros más famosos de Jesús, el de la hemorroisa, la mujer que tenía un flujo de sangre y no conseguía ser curada por los médicos después de gastar una importante cantidad de dinero.

 

Es por tanto, uno de los lugares clave del cristianismo primitivo

 

El lugar se encuentra en la parte del Golán. Los expertos israelíes estaban excavando la antigua ciudad de Banias cuando encontraron la Iglesia primitiva. Data del siglo IV d. C., y fue construida sobre un antiguo templo dedicado a Pan, el dios griego de los pastores y la naturaleza. También se desenterró un altar dedicado a Pan con una inscripción. El sitio había sido reutilizado por los cristianos y habían convertido el templo en una iglesia.

 

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Descubrimiento de la iglesia cristiana primitiva en Banias

El lugar de culto cristiano en ruinas se encontró debajo de un antiguo camino. Junto a la boca de una cueva que alguna vez contuvo un manantial. El jefe de la excavación, el profesor Adi Erlich de la Universidad de Haifa, dijo que "la ubicación de la excavación es única ya que combina un acantilado, una cueva, manantiales y una terraza creada en la antigüedad a partir del colapso de parte del acantilado sobre el que se construyó el templo".

En algún momento, los cristianos tomaron el lugar y se convirtió en un centro del cristianismo en el siglo IV, e incluso tuvo su propio obispo en el año 320 d. C. El profesor Erlich dijo que "la estructura original de la arquitectura del templo romano fue cristianizada y convertida en una iglesia". Se realizó una serie de hallazgos cristianos en el siglo V d.C., como una  piedra que tenía un graffiti de una cruz, posiblemente grabado por los peregrinos.

 

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¿Podría ser este el lugar de un milagro de Jesús?

Erlich le dijo al Times of Israel que era posible que "la iglesia se construyera para conmemorar las interacciones significativas de Jesús con Pedro". Según el Evangelio de Mateo en el Nuevo Testamento, San Pedro reconoció a Jesús como el Mesías. En respuesta a esto, Jesús le dijo a su discípulo: "Tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia". Este momento, conocido como la confesión de Pedro, se considera fundamental en el desarrollo de la iglesia cristiana primitiva.

Sin embargo, Banias o Cesarea de Filipo también es importante para los cristianos porque es el lugar de uno de los milagros más conocidos de Jesús, el de la curación de la mujer que sangra, la hemorroísa. Según los Evangelios, la mujer llevaba doce años sangrando y nadie podía ayudarla. Debido a su sangrado, se la habría considerado contaminada e impura y, en consecuencia, se la habría condenado al ostracismo. Desesperada, tocó el manto de Jesús cuando pasó junto a ella esperando un milagro de Jesús. Milagrosamente se curó y dejó de sangrar.

 

 

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El milagro de Jesús sanando a la mujer sangrante se relata en los Evangelios de Mateo, Marcos y Lucas. El Daily Mail informa que Eusebio, un importante historiador de la Iglesia, escribió una vez que la mujer sangrante fue sanada, erigió una estatua para conmemorar el milagro en una iglesia junto a los manantiales de Cesarea de Filipo.

El Daily Mail cita al profesor Erlich diciendo que: "sugerimos que la iglesia revelada por nosotros podría haber sido esta iglesia que estaba relacionada con el milagro". Él cree que la pequeña iglesia que se encuentra en la parte superior del antiguo templo es la mejor candidata para el lugar del milagro de la mujer sangrante porque probablemente era una capilla conmemorativa. Sin embargo, hace unos 30 años se encontró otra iglesia más grande cerca.

 

La Autoridad de Parques y Naturaleza, que administra la Reserva Natural de Banias, espera que el descubrimiento atraiga a más turistas a la zona, que también es conocida por su hermosa cascada. LevT / Adobe Stock)

La Reserva Natural de Banias también es conocida por su hermosa cascada.  LevT / Adobe Stock)

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¿Por qué se abandonó la ciudad perdida de Banias?

El descubrimiento está ayudando a los investigadores a comprender mejor la historia de Banias, que posiblemente recibió el nombre de Pan. Nadie está realmente seguro de por qué fue abandonada. El Daily Mail cita a Erlich diciendo que la primera fase de la iglesia fue golpeada por un terremoto y la mitad del edificio se hundió aproximadamente un metro. A pesar de esto, continuó en uso durante muchos siglos, pero fue abandonado en la Alta Edad Media. Esto posiblemente estuvo relacionado con la expulsión árabe de los bizantinos del área después de la Batalla de Yarmouk (636 d.C.), el posterior declive del cristianismo y el crecimiento del Islam.

Se han completado las excavaciones en la ciudad antigua. El Dr. Iosi Bordowicz, de la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel, dice que los hallazgos serán conservados y accesibles para futuros peregrinos. También se espera que la iglesia, que se encuentra cerca de una famosa cascada y muchos otros sitios arqueológicos, se convierta en un destino turístico.

 

+ info -

https://www.primeroscristianos.com/la-antigua-cesarea-filipo-lugar-jesus-confio-pedro-las-llaves-del-reino-los-cielos/

 

 

No es la única iglesia subterránea que hay en Francia, aunque sí la más alta

En la localidad de Aubeterre-sur-Dronne, al suroeste de Francia, hay una iglesia excavada en la roca caliza de un acantilado sobre el río Dronne, cuya antigüedad se estima en unos 1.400 años. Es la iglesia de Saint-Jean, a la que generalmente se conoce como iglesia monolítica, aunque en realidad no lo es.

 

La cripta original se construyó en el siglo VII d.C. y en ella se encontraron en 1961 tumbas con hasta 80 sarcófagos tallados en la roca de época medieval (que hoy se pueden contemplar desde un balcón). En el siglo XII se le añadió una vasta nave, de impresionantes dimensiones, levantada por una comunidad de monjes benedictinos y cubierta con una bóveda.

 

                                Foto Lamiot en Wikimedia Commons

 

Alcanza los 20 metros de altura y esta rodeada en tres de sus lados por una galería, situada a 15 metros, a la que se accede por una escalera tallada en la roca. Antiguamente esta galería se abría al exterior, en el lado del acantilado, y servía de entrada, pero hoy esta cegada. Grandes arcos y columnas macizas que parten de bases octogonales y finalizan en cuadrado, marcan la separación de las naves laterales. Todo ello está tallado en la roca.

La longitud total de la iglesia alcanza los 27 metros, por 16 de anchura. En el interior se alza un relicario de piedra hexagonal cuya forma se inspira en la construcción constantiniana de la tumba de José de Arimatea bajo la cúpula del Santo Sepulcro de Jerusalén y tiene 6 metros de alto. Albergó la tumba de dos niños y de François d’Esparbes de Lussan, mariscal de Aubeterre. Hay también una pila bautismal paleocristiana decorada con una cruz griega en su base y excavada en el suelo de la estancia, como una pequeña piscina.

 

Toda la nave esta plagada de tumbas, pues se siguieron realizando entierros en ella hasta 1865.

 

A pesar de ser una iglesia subterránea no es necesario escalar ni descender abruptos pasadizos para acceder a ella. Como está excavada a media altura de la colina rocosa que domina la localidad, la entrada se situa justo al nivel del suelo y es accesible incluso para personas con discapacidad, previo pago de una tarifa de entrada, ya que constituye uno de los principales atractivos turísticos de la zona.

En las cercanías hay un castillo, con el que la iglesia conecta mediante un pasaje subterráneo visible en la esquina norte de la galería. La tradición dice que servía para que los señores pudieran acudir a misa, pero probablemente se trata de un canal para el drenaje del agua de lluvia.

 

La entrada actual / foto Erdrokan en Wikimedia Commons

 

El 12 de febrero de 1794, durante la Revolución, se instaló en el interior un horno de fabricación de nitrato de potasio, uno de los ingredientes de la pólvora, para proveer a la nueva república de este material. Sin embargo, debido a los continuos robos, fue clausurado en julio de 1795.

La cripta no sería descubierta hasta 1961, por casualidad. Un camión que pasaba por la calle frente a la iglesia hizo que se derrumbara la carretera, apareciendo esta estancia antigua que algunos investigadores creen que puede ser del siglo IV d.C. y tener un origen tardorromano, quizá relacionado con el culto a Mitra. De hecho la estancia se asemeja, tanto en tamaño como en forma, al Templo de Mitra del siglo II que apareció bajo la Basílica de San Clemente en Roma.

 

Foto Lamiot en Wikimedia Commons

 

Lo que sí es seguro es que, al igual que el resto del complejo, se excavó ahuecando la roca y aprovechando cuevas ya existentes, utilizadas y ampliadas por los primeros cristianos para su culto.

Pero no es la única iglesia subterránea que hay en Francia, aunque sí la más alta. En la misma región existen otras dos, la iglesia monolítica de Saint-Émilion y la capilla del eremitorio de Saint-Martial en Mortagne-sur-Gironde.

 


Fuentes

Le site des monuments rupestres / Aubeterre-sur-Dronne (web oficial) / Ministerio de Cultura de Francia / Wikipedia

 

 

Santa Marcela, viuda

fecha: 31 de enero
†: 410

En Roma, conmemoración de santa Marcela, viuda, la cual, como recuerda san Jerónimo, abandonando sus riquezas y dignidades, se ennobleció con la pobreza y la humildad.

San Jerónimo llama a santa Marcela «la gloria de las matronas romanas». Habiendo perdido a su esposo a los siete meses de matrimonio, Marcela rechazó las proposiciones del cónsul Cereal y decidió imitar a los ascetas del Oriente. Se privó del vino y de la carne, consagró su tiempo a la lectura espiritual, la oración, las visitas a las iglesias de los mártires, y no habló jamás a solas con ningún hombre.

Otras mujeres de noble linaje siguieron su ejemplo y se pusieron bajo su dirección, y Roma presenció la formación de varias comunidades de ese tipo en breve tiempo. Nos han quedado dieciséis cartas de san Jerónimo a santa Marcela, en respuesta a las preguntas que la santa le hacía; pero ésta no se contentaba con escuchar pasivamente las respuestas del Doctor de la Iglesia, sino que discutía a fondo sus argumentos y aun le reprendía por su mal carácter.

Cuando los godos saquearon Roma, el año 410, maltrataron a la santa para que revelase el sitio en que había escondido sus supuestos tesoros, que en realidad habían pasado a manos de los pobres, desde mucho tiempo atrás. La santa no temía por sí misma, sino por su discípula Principia (no su hija, como algunos han supuesto erróneamente).

Arrodillándose, pues, ante los soldados, les rogó que no le hicieran daño alguno. Dios les movió a compasión, y estos condujeron a las dos mujeres a la iglesia de San Pablo, en la que Alarico respetaba el derecho de asilo. Santa Marcela murió poco tiempo después, en los brazos de Principia, a fines de agosto del año 410. El Martirologio Romano venera su memoria en el día de hoy.

Todos los datos que poseemos sobre santa Marcela provienen prácticamente de las cartas de san Jerónimo, especialmente de la 127, titulada Ad Principiam virginem, sive Marcellae viduae epitaphium (Migne, PL., vol. XXII, cc. 1087 ss.). Ver también Grützmacher, Hieronymus; eine biographische Studie, vol. I, pp. 225 ss.; vol. II, pp. 173 ss.; vol. III, pp. 195 ss.; Cavallera, Saint Jeróme (2 vols., 1922).

En España, en la región de Andalucía, hay cofradías que tienen imágenes de santa Marcela, pero no debe confundirse esa santa con la conmemorada hoy, ya que Marcela es también uno de los tantos nombres con los que se conoce a la Verónica,  la anónima mujer que enjugó el rostro de Jesús, y a ella se refieren las imágenes de santa Marcela de la Semana Santa española.

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https://www.primeroscristianos.com/san-jeronimo-doctor-de-la-iglesia-30-de-septiembre-4/

fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI

 

Bajo la iglesia se encuentran los restos de la casa donde Jesús convirtió el agua en vino

  Según el evangelio de Juan, Jesús, invitado a un banquete de boda, transformó el agua en vino, respondiendo a una petición de su madre María (Jn 2, 1-11). Con este primer milagro reveló su naturaleza divina y desde ese momento realizó otros signos y prodigios.

La Custodia de Tierra Santa recuerda cada año este episodio evangélico con una misa solemne en el santuario que actualmente se encuentra en la aldea árabe de Kafr Kana en Galilea.

El evangelista Juan sitúa este fragmento evangélico de las bodas de Caná al comienzo del ministerio de Jesús precisamente para hacernos entender, según el Custodio, que el matrimonio entre Dios y su pueblo se realiza en la vida, en el ministerio y en la Pascua de Jesús.

Estamos hechos para un amor infinito. Estamos hechos para recibir el amor de Dios y devolverlo en una relación tan intensa y personal que solo puede encontrar similitudes en la imagen del matrimonio”.

 

En la actualidad en el convento de Caná prestan servicio tres franciscanos de la Custodia de Tierra Santa que llevan a cabo las actividades de la parroquia y animan el santuario, en este momento cerrado por el confinamiento impuesto por las autoridades israelíes para combatir la pandemia.

 

bodas de cana

 

La iglesia es un punto de referencia para los más de tres mil cristianos locales, de los que 700 son católicos y el resto greco-ortodoxos y melquitas.  Como las restantes parroquias, en esta época de restricciones las misas dominicales se retrasmiten a través de la página de Facebook de la iglesia.

En Caná, además, está en marcha un nuevo proyecto: la construcción de una escuela secundaria que estará lista el próximo año. De hecho, en el pasado los franciscanos gestionaban una escuela en Caná que fue cerrada en los años cincuenta.

Desde la época bizantina varios testimonios hablan de Kafr Kana como lugar del primer milagro de Jesús, pero no se tienen noticias ciertas en los cuatro siglos anteriores. En 1641 los franciscanos de la Custodia de Tierra Santa adquirieron legalmente este lugar santo, pero solo en 1862 pudieron tomar posesión de él.

En 1879 sobre las ruinas de una vieja basílica se construyó la nueva iglesia con un convento anexo, posteriormente ampliada entre 1897 y 1905.  El altar de mármol y los frescos de estilo nazareno son obra de artistas bávaros y, como el párroco era de Salzburgo, para la fachada se inspiró en la catedral de su ciudad.

Las excavaciones arqueológicas, llevadas a cabo en 1969 por el padre Stanislao Loffreda y en 1997 por el padre Eugenio Alliata, descubrieron un patio y los restos de una sinagoga con mosaicos con motivos geométricos y granadas. La sinagoga, construida sobre restos de edificios anteriores (siglos I-IV d.C.), tenía un atrio porticado con una gran cisterna en el centro, que se conserva aún hoy.

Bajo la iglesia se encuentran los restos de una casa donde se decía que había ocurrido el milagro de Jesús.  La casa del milagro, en mitad de la iglesia, se ha transformado en una cripta.

 

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https://www.primeroscristianos.com/las-bodas-de-cana/

 

Renuncia de Benedicto XVI

Vaticano, 11 de febrero 2013, un lunes como cualquier otro. A las 11 am Benedicto XVI se reúne con los cardenales que viven en Roma para anunciar tres canonizaciones. Pero por sorpresa, añade otro elemento a la lista de asuntos.

BENEDICTO XVI

"Por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino”. 

 

Benedicto tenía 85 años, y en pocos segundos cambió el concepto de papado. La noticia dejó sin palabras a los cardenales. Eran los únicos en el mundo que sabían la noticia, junto a algunos periodistas que escucharon la declaración desde la Sala Stampa.
Bastaron instantes para que dos agencias informativas lanzaran la noticia. A las 11,46 la dieron la francesa iMedia y la italiana Ansa. Una confirmación llegó a las 12,07, con un correo electrónico del portavoz del Vaticano que convocaba una urgente rueda de prensa.
La noticia corrió como la pólvora. Durante la conferencia de prensa se anunció que pocas horas antes de que la renuncia fuera eficaz, el Papa se trasladaría a Castel Gandolfo.

P. FEDERICO LOMBARDI

Portavoz del Vaticano
11 de febrero 2013 
"El día 28, en torno a las 5 de la tarde, el Papa partira en helicóptero hacia Castel Gandolfo. Ya sabíamos que iria a Castel Gandolfo, pero ahora ya sabemos el horario exacto.” 
También el diario oficial del Vaticano, L'Osservatore Romano, publicó una edición especial.
Era una historia impactante dentro y fuera de los muros del Vaticano. Habían pasado 600 años desde la última vez que un pontífice se había retirado. Benedicto XVI, un Papa con fama de conservador, rompió una tradición de siglos.
La renuncia del Papa entraría en vigor algunas semanas más tarde, el 28 de febrero, a las 20,00 hora de Roma .
Sin embargo, el 11 de febrero de 2013, mientras el mundo conocía incrédulo su renuncia, Benedicto se retiró a sus habitaciones. No hacían falta nuevos comentarios ni declaraciones. Ya había hecho la declaración más importante de su vida.

"MELQUISEDEC, REY DE JUSTICIA Y DE PAZ"

Figura del sacerdocio eterno, trascendente, del Hijo de Dios

Personaje bíblico que fue Rey-Sacerdote de Salém en la época patriarcal.

La Biblia le menciona solamente tres veces: Gen 14,18; Ps 110,4 y Heb 5-7. Su nombre (Malki-sedek) significa «Rey de justicia», según la etimología corriente; pero podría ser un nombre teóforo cananeo: «Sadku es (mi) rey».

Citado en el Génesis

Gen 14,17-19 relata el regreso de Abraham después de haber batido a los reyes que habían derrotado al de Sodoma y a sus aliados y hecho prisionero a su sobrino Lot. A su encuentro salió el rey de Sodoma y «Melquisedec, rey de Salém, presentando pan y vino; era sacerdote del Dios Altísimo, y le bendijo diciendo: Bendito sea Abraham del Dios Altísimo, creador (Señor) de cielos y tierra; y bendito sea el Dios Altísimo que puso a tus enemigos en tus manos».

Hoy día parece segura la identificación de Salém con Jerusalén (Ps 76,3). Melquisedec aparece así como un rey cananeo de la época patriarcal y su nombre es semejante al de otro monarca de Jerusalén, Adonisedec, mencionado en los 10,1; su identificación con `Abd-Hiba, rey de la misma ciudad en la época de El-Amarna (s. XIV a. C.), es pura conjetura.

Melquisedec

Pero lo interesante de este extraño personaje es su sentido religioso. El Génesis lo presenta como sacerdote del Dios Altísimo ('El `elyón) de acuerdo con la teología cananea donde `El es el Dios supremo, creador de los seres y padre de los hombres, como le llaman los textos de Ugarit'. Abraham identifica esa divinidad con Yahwéh, el Dios de Israel, haciendo de Melquisedec un monoteísta. Esta actitud concuerda bien con el proceder general de los patriarcas, que, siendo adoradores del Dios único, se mueven con libertad en el ámbito cananeo, utilizando sus lugares sacros y conviviendo religiosamente con sus moradores.

En el momento de encontrarse, Melquisedec trae pan y vino, no está claro si como refrigerio para la tropa en signo de amistad y congratulación, o bien como sacrificio de acción de gracias o de comunión; ambas cosas son posibles, pero el texto no lo expresa con claridad. La mención del sacerdocio parece relacionarse más bien con la bendición que imparte a Abraham. Éste reconoce dicho sacerdocio entregándole el diezmo del botín.

Todo el cap. 14 del Génesis, que no corresponde a ninguna de las fuentes literarias del Pentateuco, representa una tradición antigua, conservada en orden a exaltar la figura de Abraham y poner de relieve sus relaciones con Jerusalén, ciudad santa, que posee un santuario donde el rey ejerce el sacerdocio por derecho propio.

Se trataría así de una tradición aprovechada en favor de la dinastía de David, que tomó a Jerusalén por su capital y estableció en ella el centro del culto yahwístico. Sobre este culto y santuario el rey de Judá no tenía un derecho ministerial, que la Ley reservaba a los Levitas, sino que su derecho dimanaba del carácter regio, sancionado en esa tradición.

Es ésta precisamente la mentalidad que se refleja en el Salmo 110,4, que exalta la elección divina del rey y su triunfo sobre sus enemigos, asegurado por la protección de Yahwéh. Dicho de David o de un descendiente suyo, este salmo traduce la ideología del mesianismo dinástico de que aquél es portador según la profecía de Natán (2 Sam 7,11-16); y así es también mesiánico en sentido definitivo en cuanto Cristo culmina aquella esperanza.

El salmo descubre el carácter sacerdotal de este mesianismo regio precisamente en relación con la figura de Melquisedec: «Yahwéh lo ha jurado y no se volverá atrás: tú eres sacerdote para siempre al modo de (o por causa de) Melquisedec».

El rey de Jerusalén, el Mesías, disfruta por disposición divina, juramento y profecía, de rango sacerdotal, no en cuanto funcionario cúltico, sino como dispensador de la bendición salvífica al pueblo; la Escritura misma lo confirma al presentarnos al rey de Jerusalén, Melquisedec, del que el Mesías es heredero, bendiciendo a Abraham, padre del pueblo.

De este modo se conjuga la corriente típicamente israelítica del mesianismo con la realidad político-religiosa de Jerusalén, centro unificado del culto israelítico y santuario regio. El rey mesiánico adquiere así una dimensión sacra que trasciende el sacerdocio ministerial, para apropiarse un sacerdocio de mediación y salud al que el otro sirve de medio; Yahwéh traerá la salvación a través del Mesías, del Rey-Sacerdote del que Melquisedec es el prototipo. Este sentido mesiánico tiene una realización eminente en el ReyMesías definitivo, Cristo, cuyo sacerdocio eterno aporta la bendición, la salud, a su pueblo, liberado por su mediación redentora de todos sus enemigos.

Será precisamente el aspecto sacerdotal del mesianismo, que el A. T. sólo considera esporádicamente, aquel en que se detendrá la Epístola a los Hebreos, glosando esta figura de Melquisedec.

Epístola a los Hebreos

En la Epístola a los Hebreos cap. 7 es evidente que a Cristo le corresponde un tal sacerdocio, como se desprende del Ps 110,4, que se cita repetidamente (5,6.10; 6,20; 7,11.17.21), y cuyo sentido mesiánico admitía la tradición judía unánimemente (Mt 22,41-46); se analiza el sentido de ese versículo a la luz del relato del Gen 14, para extraer el sentido de ese sacerdocio y su relación con el sacerdocio levítico de Aarón. Porque es claro que el Mesías, Cristo, no es sacerdote del orden levítico, pues no pertenece a esa tribu; como descendiente de David pertenece a la de Judá.

Pero su sacerdocio, según el orden de Melquisedec, es superior al de Leví, como aparece en el relato del Gen donde el Rey-Sacerdote se comporta como superior al patriarca Abraham. Posee categorías mesiánicas claras, rey de justicia y de paz, y en cuanto sacerdote asegura la bendición y con ella la salvación a Abraham, que le paga el diezmo, lo que equivale a un reconocimiento de superioridad. Y en ese reconocimiento y sumisión participa Leví, presente en su progenitor.

Figura del sacerdocio eterno, trascendente, del Hijo de Dios.

Por lo demás, la inesperada aparición de Melquisedec en la Sagrada Escritura, al margen de toda relación genealógica, le constituye en figura del sacerdocio eterno, trascendente, del Hijo de Dios. Por su parte, la Escritura atribuye ese sacerdocio-tipo de Melquisedec al Mesías (Ps 110,4), al portador de la salvación; y esto de un modo irrevocable, con un juramento que asegura la perennidad de tal sacerdocio.

Mientras el levítico era un sacerdocio caduco y defectible, el de Cristo, irrevocable y eterno, es garantía de salvación definitiva y de una intercesión ininterrumpida; la Ley y su sacerdocio, garantías de la Alianza, se ven desbordadas por la realidad que preparaban. La misma Escritura había prefigurado y predicho ese nuevo tipo de sacerdocio que convendría al Mesías y que Cristo realizó de modo perfecto.

La tradición cristiana pronto se dio cuenta de la importancia de la figura de Melquisedec. Éste, pagano e incircunciso, bendice a Abraham, y según el Ps 110 es tipo del sacerdocio mesiánico; en él se anuncia la preeminencia de la Iglesia universal sobre la Sinagoga judía.

Nace entonces la exégesis judía polemizante que hace de Melquisedec  una figura israelítica, en concreto se la identifica con Sem, que puede así bendecir a su descendiente. Por su parte, los cristianos insisten en la exégesis de Heb 7 y desarrollan al máximo la tipología, introduciendo un elemento nuevo, el del sacrificio, del que no hablaba la Epístola: Melquisedec , aportando, es decir, ofreciendo pan y vino, es figura de Cristo que instituye la Eucaristía.

Tal noción sacrificial, ya lo vimos, no se encuentra explícita en el texto del Gen, aunque puede suponérsela fácilmente. De ahí que Heb 7 no contemple ese aspecto; sobre todo, porque lo que interesa es la realidad del sacerdocio personal de Cristo, su mediación eterna, no su representación sacramental. No se trata de sustituir un rito por otro, sino la figura por la realidad. La tipología sacrificial encontró su expresión litúrgica en el Canon de la Misa, donde se menciona el sacrificio del Sumo Sacerdote Melquisedec en relación con el pan y el vino eucarísticos.

BIBL.: G. WUTTKE, Melchisedech der Preisterkdnig aon Salero. Eine Studie zur Geschichte der Exegese, Giessen 1927; G. BARDY, Melchisédech dans la tradition patristique, «Revue Biblique», 35 (1926) 496 ss.; 36 (1927) 25 ss.; A. VACCARI, Melchisedec, Rex Salero, proferens panero et vinurrr, «Verbum Dominio, 18 (1938) 235-38; H. H. ROWLEY, Melchisedek and Zadok, en Festschrift A. Bertholet, Tubinga 1950, 461-472; G. TH. KENNEDY, St. Paul's conception of the priesthood of Melchisedech. An historie-exegetical incestigation, Washington 1951; V. HAMP, Melchisedech als Typus, en Pro Mundi Vita, Munich 1960, 7-20; M. SIMON, Melchisédech dans la polérnique entre luifs et Chrétiens et dans la Légende, «Recherches d'histoire judéo-chrétienne», París 1962, 101-126

G. DEL OLMO LETE (GER)

ver en Wikipedia

Encuentran un antiguo santuario y estructuras bizantinas en un islote frente a Citnos

Vryokastraki es un minúsculo islote, frente a la costa de la isla cíclada de Citnos, que antiguamente estuvo conectado a tierra mediante un pequeño istmo. Hace un año las excavaciones realizadas en el islote (y en el yacimiento de Vryokastro frente al que se alza) revelaron la presencia de un asentamiento, al menos desde el tercer milenio a.C.

 

En Vryokastro, la parte del sitio sobre la bahía de Episkopi en el noroeste de la isla, aparecieron restos de un templo de hace unos 2.700 años, dedicado a Hera o Afrodita, así como numerosos objetos de oro, plata y bronce, figurillas de terracota y cerámica pintada de entre los siglos VII y V a.C.

 

Restos del antiguo templo en Vryokastraki / foto Ministerio de Cultura de Grecia

 

Ahora las excavaciones en el islote frente a Vryokastro han sacado a la luz una nueva serie de hallazgos que incluyen una basílica cristiana primitiva, estructuras bizantinas y un santuario de la Antigüedad.

Según el anuncio publicado por el Ministerio de Cultura de Grecia hace pocos días, la actividad proto-bizantina en el islote fue tan intensa que daño gravemente las estructuras más antiguas, utilizando sus restos para construir nuevos muros y edificios.

En la meseta superior sur del islote se encontró una terraza monumental de casi 22 metros de largo por 4,50 metros de altura, que se puede datar en la época clásica, tanto por su mampostería isodómica como por la cerámica descubierta dentro de una capa de grava que forma parte de la estructura. Estas piezas de cerámica son de excelente calidad, de las épocas geométrica y arcaica.

A una distancia de 5 metros al este de la terraza, la roca tallada forma un afloramiento rectangular de aproximadamente 11×4 metros, hoy muy erosionado, que parece ser un altar monumental.

La basílica paleocristiana / foto Ministerio de Cultura de Grecia

Existen también numerosos vestigios de tallas antiguas, algunas de las cuales parecen estar relacionadas con un templo monumental que se habría establecido aquí. El estudio cuidadoso de estas tallas puede quizás ayudar a aclarar hasta cierto punto la forma del templo y su antigüedad. La identidad de la deidad adorada aquí permanece desconocida por el momento.

Durante la Antigüedad Tardía se levantaron fortificaciones en el islote, que protegían su parte oriental. Están levantados sobre muros anteriores, probablemente arcaicos, unidos por zonas parcialmente excavadas en la roca. Los otros lados del islote eran inaccesibles debido a las formaciones rocosas verticales. En el interior de estas fortificaciones se encontró una moneda de bronce del emperador Mauricio Tiberio (582-602).

En los muros de la basílica paleocristiana aparecieron dos inscripciones fragmentarias, probablemente reutilizadas, una de principios del siglo IV a.C. y otra del siglo I d.C. que conmemora al emperador Vespasiano o Domiciano.

El islote permaneció habitado y en uso por lo menos hasta el siglo VII, cuando fue abandonado.

 

Fuente: Ministerio de Cultura de Grecia.

 

 

'Ahora sabemos que había cristianos en esta área en esa época'

"Cristo nacido de María": primera prueba del cristianismo primitivo encontrada en la aldea de Galilea La inscripción griega proporciona evidencia de una iglesia de la era bizantina del siglo V hasta ahora desconocida; el hallazgo "cierra un círculo" en el asentamiento cristiano en la pequeña aldea Taibe del valle de Jezreel

 

Con las palabras "Cristo nacido de María", un equipo de arqueólogos ha descubierto la primera evidencia de un asentamiento cristiano primitivo de hace 1.500 años en lo que hoy es la ubicación de una pequeña aldea árabe cerca de Nazaret.

Según investigadores de la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI), una inscripción griega recientemente descubierta dedicada al Mesías cristiano se había colocado originalmente en la entrada de una iglesia del siglo V de la era bizantina y que era desconocida. La piedra inscrita se descubrió como un uso secundario en un muro de la estructura eclesial excavada en Taibe, ubicada en el valle de Jezreel en el norte de Israel.

Según el texto de la inscripción, la iglesia fue fundada a finales del siglo V bajo los auspicios del conocido arzobispo regional de Beit She'an, Teodosio, cuyo nombre, parcialmente destruido, proporcionó a los arqueólogos una datación segura.

"La importancia de la inscripción reside en que hasta ahora no sabíamos con certeza que había iglesias del período bizantino en esta área", dijo el arqueólogo de la Autoridad de Antigüedades de Israel, Walid Atrash (izquierda), a The Times of Israel. Otros restos de ese período han sido hallados en la cercana Tamra, y un monasterio fue descubierto recientemente por los arqueólogos Nurit Feig y Moti Aviam, también de la AAI y del Kinneret College, en la vecina Kfar Kama.

 

"Ruinas de una iglesia del período cruzado se descubrieron anteriormente en Taibe, pero hasta ahora no ha habido evidencias de una presencia cristiana de la era bizantina anterior. Aunque la ubicación no se menciona en el Nuevo Testamento, el descubrimiento de que hubo una iglesia de la era bizantina construida aquí no es sorprendente", dijo Atrash. "La nueva inscripción ha cerrado el círculo, y ahora sabemos que hubo cristianos en esta área durante dicho periodo histórico", añade.

 

Habitación con piso de mosaico hallada en el recinto eclesial bizantino.

 

La inscripción fue descubierta como un uso secundario de un bloque de construcción de paredes de un edificio decorado de dos habitaciones que fue construido a finales de la era bizantina tardía, cuando tanto cristianos como judíos residían en Galilea. Los arqueólogos creen que el edificio se utilizó hasta bien entrado el período musulmán temprano. Se desconoce, sin embargo, dice Atrash, si los cristianos o los judíos lo construyeron inicialmente.

El texto griego de siete líneas -parcialmente destruido- inscrito en la piedra era una dedicatoria que se grabó originalmente mientras se hacían los cimientos de la iglesia, según Leah Di Segni  (derecha), epigrafista del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Según Di Segni, la misma dice: “Cristo nacido de María. Esta obra del obispo más piadoso y temeroso de Dios, [Teodo]sio, y el desdichado T[omas], se construyó desde los cimientos . Quien entre debe rezar por ellos”.

Según Di Segni, la frase "Cristo nacido de María" servía para proteger a los fieles del mal de ojo, y se usaba comúnmente al comienzo de las inscripciones y documentos de la época.

 

Pueblo de et-Taiyiba (Taybeh) en el valle de Jezreel. (Einat Ambar-Armon / Autoridad de Antigüedades de Israel).

 

En la inscripción hay una gran área circular que interrumpe el texto, en la que, según Atrash, seguramente había una gran cruz. También opina que una explicación para la remoción del crucifijo es que el mismo fue destruido intencionadamente por cristianos o judíos que vivían en el área, antes del uso reciclado de la piedra en la pared del edificio posterior. La inscripción, dijo, miraba hacia dentro de la pared y no habría sido visible. El edificio fue construido antes del advenimiento del Islam, pero todavía estaba en uso durante el período musulmán.

Otra explicación para la remoción de la cruz, dijo Atrash, es que la iglesia original, que cayó en desuso al final del imperio bizantino, fue destruida en uno de los varios terremotos que azotaron la región durante aquel tiempo. La piedra pudo haber sido dañada y luego reutilizada por los cristianos o judíos que construyeron la estructura de dos habitaciones posterior, adornadas con piso de mosaico geométrico y que han sido excavadas recientemente por varios estudiantes, voluntarios y trabajadores de la comunidad local.

 

"La mención a Teodosio en la inscripción y su presunta ubicación en la entrada del recinto proporciona pistas de que esta edificación se usó como una iglesia en lugar de como un monasterio, ya que da la bienvenida claramente a los feligreses a que acceden al mismo en lugar de hacerlo a un entorno cerrado como una comunidad monástica", dijo Atrash.

 

DiSegni señaló en el comunicado de prensa de la IAA: “La inscripción saluda a los que entran y los bendice. Por lo tanto, está claro que el edificio era una iglesia y no un monasterio: las iglesias saludaban a los creyentes a su entrada, mientras que los monasterios tendían a no hacerlo".

Atrash explicó, además, que Teodosio alentó la construcción de iglesias en su región y la mención a su nombre apunta a una donación financiera desde su sede en Beit She'an, el centro de la vida religiosa y la capital de la Palaestina Secunda, una provincia bizantina establecida en 390 d.C. hasta la invasión musulmana de alrededor del 636 d.C.

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Nazaret de Galilea

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