El próximo 9 de diciembre será la inauguración. La decoración permanecerá hasta el próximo 8 de enero de 2017
Comienza a sentirse la atmósfera navideña en el Vaticano, con el anuncio del origen del abeto de Navidad para la Plaza San Pedro, que llegará del Trentino. El pesebre, en cambio, será un regalo de Malta. «El próximo 9 de diciembre a las 16.30 hrs. —anunció el Gobernatorado— se llevarán a cabo la inauguración del Pesebre y la iluminación del árbol».
Este año el pesebre y el árbol permanecerán iluminados desde el día de la inauguración hasta el domingo 8 de enero de 2017 por la noche, día en el que se conmemora el Bautismo del Señor.
El árbol, un abeto rojo de 25 metros de altura y con una circunferencia máxima de 75 centímetros (reducidos a 65 para permitir su transporte), será regalado por la municipalidad de Scurelle - Foreste del Lagorai - Provincia Autónoma de Trento, Italia. Cuando sea cortado, el domingo 23 de noviembre, los niños e la escuela primaria de Scurelle plantarán 40 nuevas plantas de abeto rojo en una zona cercana, en la que el año pasado fueron cortados algunos árboles afectados por un parásito. Después de ser cortado, el gran árbol será transportado con un helicóptero del Ejército italiano, con la colaboración de la Protección Civil de Trento, y después será cargado en el vehículo que lo llevará a la capital. Llegará a Roma por la noche, entre el 23 y el 24 de noviembre. Con la ayuda del personal de los Servicios Técnicos y de los Jardines Vaticanos, será colocado en la Plaza San Pedro.
En cambio, este año el pesebre será un regalo de la arquidiócesis y del gobierno de Malta, que el año pasado convocó a un concurso entre los artistas locales. El boceto elegido por la comisión maltesa fue el del artista de Gozo Manwel Grech. La obra medirá 17 metros de largo por 12 de profundidad, y tendrá una altura de 8 metros. Los personajes llevarán vestidos típicos de Malta e instrumentos musicales. Tendrá 17 figuras, sin contar los animales.
Este año también se decorará el árbol con esferas de arcilla en las que habrá reproducciones de dibujos realizados por diferentes niños que se encuentran hospitalizados en las secciones de oncología italianas. Estos niños, con sus padres, participaron en un programa de ceramico-terapia recreativa en los laboratorios hospitalarios permanentes que creó, coordina y administra la Fundación Condesa Lene Thun.
También la iluminación será una novedad, sobre todo para la tutela del ambiente: 18.000 foquitos con tecnología led (que en conjunto pesarán 140 kilos) y con un consumo de solo 1,7 kilo-watts. El 9 de diciembre por la mañana, las delegaciones de Trento y de Malta, con algunos de los niños que hicieron las esferas para el árbol, serán recibidos por el Papa en una Audiencia para la presentación oficial de los dones.