¿Estuvo casado Jesús?

Algunos afirman que sí, pero... 

 

  21 de septiembre de 2012.

Recientemente se ha publicado un estudio sobre un papiro del siglo IV que haría referencia a una supuesta esposa de Jesús. El texto que aparece en él incluiría la frase "Jesús les dijo:... mi esposa" en copto. 

Lo cierto es que los Evangelios no recogen explícitamente en ninguno de sus pasajes el estado civil de Jesucristo, pero parece extraño que mencionaran en varias ocasiones a susfamiliares (incluidos sus primos) y sin embargo omitieran señalar que estaba casado.

Una de las principales "teorías de la conspiración" sostiene que la Iglesia habría ocultado y negado la existencia de un cónyuge del Mesías por odio a la institución matrimonial, en favor del celibato. De este modo, hay quien afirma que en el seno de la Iglesia primitiva se dio una "lucha de poder" (San Pedro contra María Magdalena, suponiendo que ésta fuese la esposa de Jesús), que sería además un enfrentamiento entre los partidarios del matrimonio y los del celibato, en el que habrían triunfado los primeros. El problema es que, de ser así,difícilmente se entiende que en los Evangelios se diga que el propio San Pedro (el cabecilla de la supuesta facción "pro celibato" y "anti matrimonio") estaba casado.

En realidad, la defensa que hace la Iglesia Católica de lo que podríamos llamar la "soltería" de Jesucristo no se basa en un rechazo a la institución matrimonial (la propia Iglesia afirma que Jesús santificó el matrimonio en el episodio de las bodas de Caná), sino en que el celibato se armoniza mejor con la naturaleza de su misión, como señala en este vídeo Juan Chapa, profesor de Nuevo Testamento de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra.

De hecho, la investigadora que ha descubierto el famoso papiro, Karen King, reconoce que este fragmento no prueba que Jesús y María Magdalena estuvieran casados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIPCIÓN

Suscríbete al Boletín gratuito de Primeros Cristianos. Sólo tienes que introducir tu email a continuación.
Subscription
magnifiercrosschevron-down