Primeros Cristianos

La rueda de prensa del avión en 15 frases

Un resumen de Francisco Javier Pérez Latre de la entrevista que el Papa Francisco ofreció a los periodistas que volaban con él en su regreso de Tierra Santa.

“Actualmente hay más mártires que en los primeros tiempos de la Iglesia”

Un resumen de Francisco Javier Pérez Latre de la entrevista que el PapaFrancisco concedió a los periodistas que volaban con él en su regreso de Tierra Santa.

Al final de un viaje que él mismo ha definido como “matador” a Tierra Santa, el Papa conversó durante 50 minutos con los periodistas en el avión en otro de esos encuentros que ya van haciéndose tradicionales. Francisco respondió a 11 preguntas de profesionales de todo el mundo, algunos muy conocidos como Elisabetta Piqué o John Allen. Como siempre, vale la pena leer la rueda de prensa completa, pero ofrecemos nuestras frases textuales preferidas, para que sigamos de cerca todo lo que nos dice el Papa y sepamos situarlo en su contexto. Francisco repasó cuestiones del máximo interés: la reforma de la curia, los abusos contra menores, el paro en Europa, la libertad religiosa, el celibato de los sacerdotes, Jerusalén, la familia…

1. “Sobre este asunto, abuso contra menores, es un delito horrible, muy feo… Nosotros sabemos que es un problema grave por doquier, pero a mí me interesa la Iglesia”.

2. “Un sacerdote que hace esto, traiciona el Cuerpo del Señor, porque este sacerdote debe llevar a este niño, a esta niña, a este muchacho, a esta muchacha a la santidad; y este muchacho, esta niña se fía, y éste, en lugar de llevarlos a la santidad, abusa de ellos. ¡Y esto es gravísimo”.

3. “Formamos parte de un sistema económico global, donde en el centro está el dinero, no la persona humana. Y en un verdadero sistema económico, en el centro debería estar el hombre y la mujer, la persona humana. Y hoy, en el medio está el dinero. Para mantener esto, para equilibrarse, se debe ir adelante con las algunas medidas de “descarte”.

4. “Los Padres de la Iglesia, decían: “Ecclesia semper reformanda”. Tenemos que estar atentos para reformar cada día la Iglesia, porque somos pecadores, somos débiles y habrá problemas”.

5. “Por ejemplo, en el IOR creo que en este momento se han cerrado… pero, la cifra que me viene a mí es 1.600, pero más o menos, cuentas, ¿no? de personas que no tenían derecho a tener una cuenta enel IOR”.

6. “Hay tantas propuestas sobre la cuestión de Jerusalén. La Iglesia católica, el Vaticano, digamos, tiene su posición desde el punto de vista religioso: será la ciudad de la paz de las tres religiones. Esto desde el punto de vista religioso. Las medidas concretas para la paz deben salir de la negociación. Se debe negociar.”

7. “Yo rezo tanto al Señor para que estos dos dirigentes, estos dos gobiernos tengan el coraje de ir adelante. Éste es el único camino para la paz. Pero, Jerusalén de una forma u otra… solamente digo lo que la Iglesia debe decir y ha siempre dicho: que Jerusalén sea custodiada como capital de las tres religiones, como referencia, como una ciudad de paz“.

8. “La Iglesia católica tiene sacerdotes casados, ¿no? Los católicos griegos, los católicos coptos, ¿no? Hay sacerdotes casados en el rito oriental. Porque el celibato no es un dogma de fe: es una regla de vida que yo aprecio tanto y creo que es un don para la Iglesia”.

9. “Otra cosa de la que hemos hablado y que quizás en el Concilio pan-ortodoxo se haga algo, es la fecha de la Pascua, porque es un poco ridículo: pero dime, ¿tu Cristo cuándo resucita? La próxima semana. El mío ha resucitado la semana pasada. La fecha de la Pascua es un signo de unidad, ¿no?”.

10. “El problema de la falta de libertad para practicar la religión no es sólo un problema de algunos países asiáticos: en algunos, sí, pero también en otros países del mundo. La libertad religiosa es una cosa que no todos los países tienen“.

11. “Actualmente hay más mártires que en los primeros tiempos de la Iglesia”.

12. “Benedicto XVI no es un caso único. Sucedió que no tenía las fuerzas y, honestamente, siendo un hombre de fe, tan humilde, tomó esta decisión. Creo que él es una institución: hace 70 años, los obispos eméritos casi no existían. Y ahora hay tantos. ¿Qué sucederá con los Papas eméritos? Creo que debemos verlo a él como a una institución. Él ha abierto una puerta, la puerta de los Papas eméritos”.

13. “Hoy en día todos lo sabemos, la familia está en crisis: es una crisis mundial, ¿eh? Los jóvenes no quieren casarse o no se casan y conviven, el matrimonio está en crisis, y la familia, ¿no? Y yo no querría que cayésemos en esta casuística: se podrá o no se podrá, ¿no?”.

14. “Se trabaja, se trabaja bastante. Y aun no se ven todos los resultados, pero la parte económica es aquella que primero vino afuera porque había algunos problemas de los que prensa ha escrito suficiente, y debemos verlos. Los obstáculos son aquellos normales de todo el proceso. Estudiar el camino… La persuasión es muy importante. Un trabajo de persuasión, de ayudar… Hay algunas personas que no ven claro, pero toda reforma comporta estas cosas. Yo estoy contento: de verdad, estoy contento“.

15. “Les agradezco mucho por la compañía, por la benevolencia… y por favor, les pido rezar por mí. Lo necesito, ¡bastante! Gracias”.

El Papa no tiene miedo de afrontar las cuestiones difíciles ni las preguntas complicadas. En eso, se parece poco a otros líderes mundiales. Lo seguiremos contando.

 

 

Salir de la versión móvil