Ubicado en el epicentro del mundo antiguo, Israel es el sueño de todo arqueólogo

Desmontar las capas de la historia allí es una búsqueda interminable

 

Las excavaciones de la Autoridad de Antigüedades de Israel con expertos locales e internacionales están constantemente encontrando nuevas pistas sobre las antiguas civilizaciones. Es bastante común que los excursionistas ocasionales contacten con la AIA para conocer las valiosas antigüedades que han encontrado.

Israel ha invertido mucho en permitir el acceso seguro del público a docenas de sitios arqueológicos. Muchos de ellos han sido convertidos en parques nacionales y en sitios de patrimonio de la UNESCO.

A continuación se describen diez de los sitios arqueológicos israelíes más emblemáticos.

 

1- La Ciudad Vieja de Jerusalén

Las excavaciones arqueológicas y los proyectos de conservación revelan la historia de esta capital establecida por el Rey David hace más de 3.000 años.

 

Jerusalem _ Old City Walls _ Noam Chen_IMOT

 

Siendo el lugar más visitado de Israel hasta hoy en día, Jerusalén ha estado continuamente habitada durante unos 5000 años, por lo que no es sorprendente que apenas pase un mes sin que haya noticias arqueológicas importantes allí.

Recientemente, se utilizaron herramientas de microarqueología de vanguardia para datar correctamente la construcción del Arco de Wilson, que sustentaba uno de los principales caminos hacia el Segundo Templo.

 

f90kotel_1

 

El Muro de los Lamentos es una sección de 70 metros de uno de los enormes muros de contención del complejo ampliado del Segundo Templo de Herodes el Grande, construido alrededor del 20 a.C. y destruido por los romanos alrededor del 70 d.C. Es venerado como un lugar de culto por su proximidad al Monte del Templo. Los túneles detrás de la pared aún revelan sorprendentes tesoros y misterios.

El Parque Arqueológico y Museo Davidson alberga muchos artefactos, incluyendo las murallas de la ciudad del período del Primer Templo y la calle original del período del Segundo Templo, así como modelos y presentaciones multimedia.

La Iglesia del Santo Sepulcro del siglo IV está construida en el lugar tradicional de la crucifixión y el entierro de Jesús. Desde 2016, National Geographic ha estado documentando la restauración del Edicto de la iglesia.

En la ciudad de David, la “Ciudad Vieja” , justo fuera de las actuales murallas, las excavaciones incluyen un manantial oculto donde fueron coronados los reyes bíblicos, las aguas corrientes del Túnel de Ezequías del siglo VIII a.C., y un camino de peregrinación de media milla recientemente desenterrado que conduce al Monte del Templo.

 

 

2 – Parque Nacional de Masada

El complejo del Segundo Templo fue uno de los muchos ambiciosos proyectos de construcción llevados a cabo por el rey Herodes el Grande. Otro es la fortaleza de Masada, con vistas al Mar Muerto.

 

shutterstock_1395661346

 

El Palacio Norte, construido en tres terrazas de roca, incluía habitaciones con un balcón semicircular, salones con columnas adornados con pinturas y una casa de baño privada.

Se excavó una casa de baños públicos en lo alto de la meseta junto con 29 enormes almacenes, cientos de vasijas de arcilla, 12 cisternas gigantes, baños rituales y un establo convertido en sinagoga (una de las primeras sinagogas del mundo).

Las rutas de senderismo y un teleférico llevan a los visitantes a la cima del sitio turístico pagado más popular de Israel. A los pies, un espectáculo nocturno de luz y sonido cuenta la leyenda de una revuelta popular contra los romanos por una grupo de familias judías.

 

3 – Parque Nacional de Qumran

La mayoría de los antiguos Rollos del Mar Muerto fueron encontrados en las cuevas de Qumran, un acantilado rocoso sobre el Mar Muerto donde una secta judía de la época del Segundo Templo, los Esenios, hicieron su hogar y dejaron sus escritos.

 

f90qumran_1

 

No se puede entrar en las cuevas, pero se puede aprender sobre los esenios en un museo del sitio y luego explorar los hallazgos arqueológicos, incluyendo las piscinas de purificación ritual y un edificio comunal con los restos de una cocina, una torre de vigilancia, talleres de cerámica y establos. Un scriptorium de dos habitaciones contiene cerámica y tinteros metálicos que pueden haber sido utilizados por los esenios para escribir sus pergaminos.

 

4 – Parque Nacional de Cesarea

Uno de los puntos turísticos más populares de Israel, el Parque Nacional de Caesarea, en la costa norte, contiene muchos artefactos importantes con significado para judíos y cristianos.

 

Captura de pantalla 2020-06-30 a las 12.49.06 a.m.

 

La zona del puerto de Herodes fue excavada en la última década y produjo hallazgos como un suntuoso palacio romano y un anfiteatro de la época de Jesús.

 

5 – Parque Nacional Beit Guvrin-Maresha

Conocido como “la tierra de las mil cuevas”, el Parque Nacional de Beit Guvrin-Maresha abarca aproximadamente 1.250 acres de colinas onduladas en las tierras bajas de Judea.

 

shutterstock_218575264

 

A lo largo de miles de años, la gente cortó la roca para crear una red de canteras en forma de campana, cuevas de enterramiento, almacenes, instalaciones industriales, escondites y palomares.

En un punto alto del parque está Tel Maresha, donde la Biblia registra que el rey Roboam de Judá construyó ciudades para la defensa. Fue abandonada durante el período romano, cuando se construyó la cercana ciudad de Beit Guvrin y se convirtió en un importante lugar de la época de las Cruzadas.

 

6 – Parque Nacional de Tel Megiddo

Situado en un crítico cruce entre lo antiguo y lo moderno en la Baja Galilea, Megido tiene una larga y sangrienta historia. Megiddo se identifica con el Armagedón, la escena de la batalla del Fin de los Días según las Escrituras Cristianas.

 

f90megiddo_1

 

Ya era una ciudad fortificada en el tercer milenio A.C., 1.000 años después Megido se convirtió en el centro del dominio egipcio sobre Canaán. El Rey David conquistó entonces Meguido, y la ciudad floreció bajo su hijo Salomón, que pudo haber instalado su impresionante sistema de agua.

El Museo de Meguido ofrece una presentación audiovisual y maquetas de los aspectos más destacados del sitio, como una puerta de finales de la Edad de Bronce (1500-1200 a.C.), un palacio, la Puerta de Salomón, miradores y establos.

Excavaciones recientes han desenterrado pistas del pasado, incluyendo una tumba real cananea de la Edad Media de Bronce y sorprendentes restos de vainilla en jarras de un sitio funerario de 3.600 años de antigüedad.

 

7 – Parque Nacional Beit She’an

Siendo uno de los mayores sitios arqueológicos de Israel, el Parque Nacional de Beit She’an comprende las ruinas restauradas de un teatro romano de 7.000 asientos, calles con columnas griegas, un anfiteatro de gladiadores, una casa de baños y un mercado bizantino, templos romanos y griegos y una sinagoga samaritana.

 

shutterstock_1719865237

 

Se puede pasar la mayor parte del día explorando los 2.000 años de historia en Beit She’an con la ayuda de una guía o una presentación de audio. Al anochecer, el espectáculo audiovisual “She’an Nights” da vida a las ruinas con imágenes proyectadas impresionantes.

 

8 – Parque Nacional de Herodión (Herodium)

Herodión era una especie de club de campo real en la era romano-helenista. Más tarde sirvió como escondite para los rebeldes durante la Revuelta de Bar Kochba contra el dominio romano, e incluso como una colonia bizantina de leprosos.

 

1

 

En 2007, los arqueólogos finalmente descubrieron los restos de la tumba de Herodes el Grande en este sitio del desierto de Judea después de 35 años de desenterrar tesoros arquitectónicos y culturales. Hay excavaciones en curso en Herodión.

 

9 – Parque Nacional de Tzipori

Tzipori (Séforis), era una importante ciudad en las colinas de la Baja Galilea, al oeste de Nazaret. Herodes la conquistó en el 37 AEC, pero 33 años después fue destruida por los romanos tras las rebeliones que se produjeron allí.

 

ציפורי-Tzipori-2-1024×683

 

El hijo de Herodes, Antipas, restauró Tzipori como “el adorno de toda Galilea”. Fue la sede del Sanhedrin (la corte suprema judía) y una residencia preferida de los sabios talmúdicos hasta mediados del siglo IV d.C.

Los arqueólogos han encontrado evidencia de un devastador terremoto alrededor del 363, pero nuevamente la ciudad fue reconstruida y asentada por una inusual mezcla de cristianos y judíos en el siglo V. Aún pueden verse restos de la iglesia cruzada que conmemora a Santa Ana, así como una fortaleza cruzada, reconstruida en el siglo XVIII por el gobernante beduino de Galilea.

 

10 – Parque Nacional Avdat

Además de las asombrosas vistas del desierto del Neguev en el Parque Nacional de Avdat, se pueden ver los restos bien conservados de ciudades romanas, bizantinas y nabateas, incluyendo dos grandes iglesias bizantinas, una casa de baños bizantina, una magnífica cámara funeraria romana y una fortaleza nabatea.

 

f90avdat_1

 

En la plaza de entrada se puede ver una película explicativa en 15 idiomas (hebreo, inglés, árabe, francés, italiano, alemán, ruso, chino, coreano, japonés, checo, polaco, español, portugués y húngaro).

 

Agencia AJN.-