A lo largo de toda la historia, los Padres de la Iglesia, sus pastores, sus doctores, han enseñado la misma doctrina sobre la ilegitimidad del aborto.
LA DIDACHE siglo I“El segundo mandamiento de la enseñanza: No asesinarás. No cometerás adulterio. No seducirás a los niños. No cometerás fornicación. No robarás. No practicarás magia. No usarás pociones. No provocarás [un] aborto, ni destruirás a un niño recién nacido” (Didajé 2:1–2 [70 d.C.]).
“El camino de la luz, entonces, es el siguiente. Si alguno desea viajar al lugar señalado, debe ser celoso en sus obras. El conocimiento, por tanto, que se nos da con el fin de caminar de esta manera, es el siguiente. . . . No matarás al niño procurándole el aborto; ni tampoco lo destruirás después de que haya nacido” (Carta de Bernabé 19 [74 d.C.]).
“¿Qué hombre en su sano juicio, por tanto, afirmará, siendo tal nuestro carácter, que somos asesinos? . . . Cuando decimos que aquellas mujeres que usan drogas para provocar el aborto cometen un asesinato y tendrán que dar cuenta a Dios por el aborto, ¿bajo qué principio deberíamos cometer un asesinato?
Porque no corresponde a la misma persona considerar al mismo feto en el vientre como un ser creado, y por tanto objeto del cuidado de Dios, y cuando ha pasado a la vida, matarlo; y no exponer a un niño, porque quienes lo exponen son acusados de asesinato de niños, y por otra parte, cuando ha sido criado para destruirlo” (Súplica a favor de los cristianos 35 [177 d.C.]).
“En nuestro caso, al estar prohibido para siempre el asesinato, no podemos destruir ni siquiera al feto en el útero, mientras que el ser humano todavía obtiene sangre de las otras partes del cuerpo para su sustento. Impedir un nacimiento no es más que matar a un hombre más rápidamente; ni importa si se quita la vida que nace, o se destruye la que está por nacer. Ése es un hombre que va a serlo; ya tienes el fruto en su semilla” (Apología 9:8 [197 d.C.]).
“Entre las herramientas de los cirujanos hay un instrumento determinado, que está formado por un marco flexible bien ajustado para, en primer lugar, abrir el útero y mantenerlo abierto; está además provisto de una cuchilla anular, por medio de la cual se disecan los miembros [del niño] dentro del útero con cuidado ansioso pero inquebrantable; siendo su último apéndice un gancho romo o cubierto, con el que se extrae todo el feto mediante un parto violento.
“Existe también [otro instrumento en forma de] una aguja o púa de cobre, mediante la cual se gestiona la muerte misma en este robo furtivo de la vida: Le dan, por su función infanticida, el nombre de embruosphaktes, [es decir]” el asesino del niño”, que por supuesto estaba vivo. . . “[Los médicos que practicaban abortos] sabían muy bien que se había concebido un ser vivo, y [ellos] se compadecieron de este desdichado estado infantil, que primero tuvo que ser ejecutado para escapar de ser torturado vivo” (El Alma 25 [210 d.C.]).
“Ahora admitimos que la vida comienza con la concepción porque sostenemos que el alma también comienza desde la concepción; la vida comienza en el mismo momento y lugar que el alma” (ibid., 27). “La ley de Moisés, en verdad, castiga con las penas debidas al hombre que causare el aborto [Éx. 21:22–24]” (ibid., 37).
“Hay algunas mujeres [paganas] que, al beber preparados médicos, extinguen en sus entrañas la fuente del futuro varón y cometen así un parricidio antes de dar a luz. Y estas cosas ciertamente proceden de la enseñanza de vuestros [falsos] dioses. . . . A nosotros [los cristianos] no nos es lícito ni ver ni oír hablar de homicidio” (Octavio 30 [226 d.C.]).
“Las mujeres que tenían fama de creyentes comenzaron a tomar drogas para volverse estériles y a atarse fuertemente para expulsar lo que estaba engendrando, ya que, a causa de los parientes y el exceso de riqueza, no querían tener un hijo de un esclavo o por cualquier persona insignificante. ¡Mira, pues, hasta qué gran impiedad ha procedido ese inicuo, al enseñar el adulterio y el asesinato al mismo tiempo! (Refutación de todas las herejías [228 d.C.]).
“En cuanto a las mujeres que fornican y destruyen lo que han concebido, o que se emplean en fabricar drogas para abortar, un decreto anterior las excluía hasta la hora de la muerte, y algunos han consentido. Sin embargo, deseando utilizar una lenidad algo mayor, hemos ordenado que cumplan diez años [de penitencia], según los grados prescritos” (canon 21 [314 d.C.]).
“La que provoque el aborto, pase diez años de penitencia, ya sea que el embrión esté perfectamente formado o no” (Primera Carta Canónica, canon 2 [374 d.C.]).
“Es homicida... ; también lo son los que toman medicinas para provocar el aborto” (ibid., canon 8).
“Por tanto os ruego que huyáis de la fornicación. . . . ¿Por qué sembrar donde la tierra se encarga de destruir el fruto? ¿Dónde hay muchos esfuerzos por abortar? ¿Dónde hay asesinato antes del nacimiento? Porque ni siquiera a la ramera dejarás que siga siendo una simple ramera, sino hazla también asesina. Ves cómo la embriaguez lleva a la prostitución, la prostitución al adulterio, el adulterio al asesinato; o más bien a algo incluso peor que el asesinato. Porque no tengo nombre que darle, ya que no quita lo que nace, sino que impide que nazca.
¿Por qué entonces abusas del don de Dios, y luchas con sus leyes, y sigues lo que es una maldición como si fuera una bendición, y haces de la cámara de la procreación una cámara para el asesinato, y armas a la mujer que fue dada para tener hijos para el matadero? ? Porque para sacar más dinero siendo agradable y objeto de deseo para sus amantes, ni siquiera esto se resiste a hacerlo, amontonando así sobre tu cabeza un gran montón de fuego. Porque incluso si la acción atrevida es de ella, la causa de la misma es tuya” (Homilías sobre Romanos 24 [391 d.C.]).
“Algunos llegan incluso a tomar pociones para asegurar la esterilidad y asesinar así a seres humanos casi antes de su concepción. Algunas, cuando se encuentran encintas a causa de su pecado, utilizan drogas para procurar el aborto, y cuando, como sucede a menudo, mueren con su descendencia, entran al mundo inferior cargadas con la culpa no sólo de adulterio contra Cristo sino también de suicidio y asesinato de niños” (Cartas 22:13 [396 d.C.]).
Desde el ataque se abrió un proceso de investigación para encontrar a los responsables del atentado. Muchos líderes mundiales pidieron al gobierno de Sri Lanka que haga justicia. El papa aprovechó el tercer aniversario de los atentados para hacer este llamamiento público.
FRANCISCO
No quisiera terminar sin hacer un llamamiento a las autoridades de su país. Por favor y por el bien por la justicia, por el bien de tu pueblo, que se aclare de una vez por todas quiénes fueron responsable de estos hechos [los atentados de Semana Santa de 2019]. Esto traerá paz a su conciencia y a la Patria.
Casi 5 años después, la comunidad católica no ha olvidado a las más de 200 personas asesinadas ese día.
CARD. MALCOLM RANJITH
Arzobispo de Colombo, Sri Lanka
Hemos construido un cementerio especial en Kotahena o Nigambo. Tuvimos que comprar un terreno porque el cementerio católico estaba repleto, lleno de cadáveres y no podíamos enterrarlos a todos allí.
También hay un memorial en una de las iglesias que fueron destruidas aquel Domingo de Pascua.
CARD. MALCOLM RANJITH
Arzobispo de Colombo, Sri Lanka
Hay un memorial dentro de la iglesia. Reservamos una zona y escribimos todos los nombres en una lápida de piedra que construimos en la iglesia de San Sebastián.
Muchas personas han acudido a los memoriales para pedir la intercesión de estos hombres y mujeres. El cardenal Ranjith dijo que son ejemplos de los mártires modernos de los que el papa habla a menudo.

CARD. MALCOLM RANJITH
Arzobispo de Colombo, Sri Lanka
Dieron sus vidas por la fe, porque los atacantes lo hicieron por odio a la fe. Odium fidei, así lo llaman. Odiaban a los cristianos y atacaron a estos inocentes. Los mataron. Para nosotros son mártires porque murieron yendo a la Iglesia, por eso promovemos su causa.
El 21 de abril se cumplen 5 años del atentado. Es el tiempo mínimo que exige el Vaticano para iniciar el proceso de beatificación. Y en Sri Lanka lo tienen claro. En cuanto se cumpla ese aniversario, se pondrán manos a la obra.
FUENTE: www.romereports.com
Queridos hermanos y hermanas:El texto de la primera carta de san Pedro que hemos escuchado, centra la reflexión de la Semana de Oración para la Unidad de los Cristianos. El Apóstol se dirige a la primera generación de fieles para que tomen conciencia del don que han recibido por el bautismo. Del mismo modo, todos nosotros, durante esta Semana de Oración, estamos llamados a redescubrir nuestro bautismo, y a hacerlo juntos todos los cristianos, católicos, protestantes y ortodoxos, dejando atrás lo que divide.Compartir el Bautismo significa que todos somos pecadores y que necesitamos la salvación que Dios nos ofrece, todos experimentamos la misma llamada a salir de las tinieblas e ir al encuentro de Dios lleno de misericordia.Precisamente en el bautismo, nos sumergimos en la fuente de la misericordia y de la esperanza, de la que nadie está excluido, esta experiencia de gracia crea un vínculo indisoluble entre los bautizados, de modo que nos consideremos realmente hermanos y miembros de un solo pueblo de Dios, capaz de anunciar las maravillas que Él ha obrado a partir del testimonio sencillo y fraterno de la unidad, así como del compromiso mutuo de poner en práctica las obras de misericordia corporales y espirituales, realizando así nuestra común misión de transmitir a los otros la misericordia que hemos recibido, empezando por los pobres y abandonados.Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España y Latinoamérica. En esta Semana de Oración pidamos que todos los discípulos de Cristo encontremos el modo de colaborar juntos para llevar la misericordia del Padre a cada rincón de la tierra. Que Dios los bendiga.
Estamos en el 304, en el torbellino del odio anticristiano desatado por el emperador Diocleciano (si bien algún estudioso coloca la circunstancia durante la persecución de Valeriano, 40 años antes). De Inés no se conoce nada a parte de su pasión, cuyas informaciones, no siempre unívocas, están diseminadas en varios documentos posteriores al martirio.
La tradición cuenta sobre un amor no correspondido, aquel del hijo del Prefecto de Roma hacia Inés que, con solo trece años, no pretende ligarse al noble. La joven ha hecho voto de castidad a Cristo y cuando el Prefecto lo sabe se desencadena la represalia: Inés deberá entrar en el círculo de las vestales que rinden culto a la diosa protectora de Roma.
La muchacha rechaza y la venganza se hace más cruel, pasando del templo al prostíbulo, con la exposición de la joven entre las prostitutas en Piazza Navona. Los relatos hagiográficos cuentan cómo Inés, en virtud de una protección superior, logra -también en aquella situación- custodiar su propia pureza.

El odio contra ella aumenta en una espiral creciente. La muchacha es condenada a la hoguera, pero las llamas ni siquiera logran rozarla y entonces un golpe de espada a la garganta le quita la vida. La iconografía representa a Inés siempre con un cordero a su lado porque el suyo es el mismo destino reservado entonces a los pequeños ovinos.
Y cada 21 de enero, fiesta litúrgica de la Santa, una pareja de corderos criados por las hermanas de la Sagrada Familia de Nazaret, es bendecida. Con su lana, las religiosas confeccionan los sacros palios que el Papa impone a los nuevos arzobispos metropolitanos el 29 de junio de cada año.
Los restos de Santa Inés son custodiados en una urna de plata comisionada por Pablo V, colocada en el interior de la homónima Basílica sobre la Via Nomentana, hecha construir por la princesa Constantina, hija del emperador Constantino I, sobre las catacumbas en las cuales fue sepultado el cuerpo de la joven.

De ella escribió San Ambrosio:
“Su consagración es superior a la edad, su virtud superior a la naturaleza: de tal manera que su nombre parece no haberle venido de elección humana, sino ser predicción del martirio, un anuncio de aquello que ella debía ser”.
De ella decia San Jeronimo:
"La vida de Inés es alabada en todas las iglesias por las plumas y las lenguas de todos los pueblos, porque, sobreponiendose a la flaqueza de su edad, triunfó del tirano y consagró con el martirio el honor de la castidad."
Ver en wikipedia

En 2016, Martin Scorsese estrenó la controvertida película «Silencio», cuya trama nos presenta a unos jesuitas que llegan al Japón del siglo XVII a buscar un compañero que ha apostatado y a acompañar a los cristianos perseguidos y torturados, pero acaban renegando de la fe.

Este nuevo vídeo pretende mostrar cómo, si bien la fidelidad hasta el martirio es un don que supera las solas fuerzas del hombre, es necesario el heroísmo para abrazar con valor la cruz de cada día y dar testimonio de Cristo en una sociedad descreída y aun amenazadora.
San Sebastián fue uno de los hombres de confianza del emperador Diocleciano, quien le nombró tribuno y jefe de cohorte sin saber que era cristiano. A pesar de que muchos creyentes abjuraron de la fe sometiéndose al decreto imperial por el cual todos los ciudadanos romanos debían ofrecer sacrificios idolátricos, Sebastián se mantuvo fiel al Señor y ayudó a muchos cristianos que estaban en la cárcel.
Aquello le costaría la vida. Las representaciones habituales del santo nos han convencido de que murió asaeteado por orden del emperador Valeriano, pero no fue así del todo: sobrevivió a la lluvia de flechas y, con la ayuda de santa Irene y santa Lucina, consiguió recuperarse.
Sus amigos le aconsejaron que huyera de Roma, pues la persecución de Diocleciano contra los cristianos arreciaba. Sin embargo, Sebastián hizo algo extraordinario: no solo se negó a huir, sino que se presentó nuevamente ante el emperador, quien le daba por muerto, y le echó en cara todas las atrocidades que estaba cometiendo.

Diocleciano no quiso saber más de él y ordenó que le flagelaran hasta la muerte. Después, los soldados arrojaron el cadáver a un lodazal, de donde fue recogido por los cristianos y enterrado solemnemente.
Ver en Wikipedia
Según información destacada por Diario Cristiano Internacional, este año se reporta una cifra desgarradora: 388 millones de cristianos experimentan niveles altos o extremos de persecución, lo que significa que 1 de cada 7 seguidores de Jesús en el mundo enfrenta violencia o discriminación.
Aunque Asia y África continúan dominando los primeros puestos de hostilidad, el informe subraya un deterioro alarmante en América Latina, donde el crimen organizado y los regímenes totalitarios han intensificado su presión contra el cuerpo de Cristo.
Cuatro naciones de la región figuran en el Top 50: Cuba (24), México (30), Nicaragua (32) y Colombia (47).
El caso de Cuba es el más crítico en el hemisferio, donde el gobierno ejerce una vigilancia férrea. Según el reporte, el régimen opera bajo una "paranoia dictatorial", buscando controlar cada aspecto de la vida religiosa y restringiendo a los líderes que no se someten a la ideología estatal.
Por su parte, México ha escalado posiciones debido a la violencia de los cárteles contra pastores y la intolerancia en comunidades indígenas, superando incluso a Nicaragua, donde la administración de Daniel Ortega continúa expulsando clérigos y cerrando medios cristianos.

Corea del Norte se mantiene como el lugar más hostil
A nivel global, Corea del Norte se mantiene como el lugar más hostil para el evangelio, seguido por naciones islámicas y autoritarias como Somalia y Yemen. La violencia física también ha dejado una marca sangrienta en el último periodo de investigación, con casi 5.000 mártires asesinados por su fe.
Más allá de las estadísticas, el propósito del informe es espiritual. Puertas Abiertas recuerda a la iglesia libre su deber de interceder, enfatizando que "La primera petición de los cristianos perseguidos es 'ora por nosotros'".
Este llamado busca movilizar a los creyentes a la acción y al apoyo solidario con aquellos que sufren por causa del Evangelio.
San Antonio, cuya fiesta celebramos el 17 de enero, es conocido con distintos apelativos. San Antonio de Egipto, pues allí nació, cerca de Menfis, el año 251. SanAntonio del Desierto, pues al desierto se retiró para seguir a Cristo. San Antonio el Grande, por el inmenso influjo de su ascética, tanto por su caridad en atender al prójimo, como por su fortaleza frente a las tentaciones del demonio, tema quecon frecuencia han reflejado en sus cuadros los pintores.

A Slingshot Productions (creadores) y Sunrise Animation (animadores) les costó unos 60 millones de dólares y en los cines de Estados Unidos ya ha recaudado unos 70 millones de dólares, entre el 19 de diciembre (cuando se estrenó) y el 4 de enero. Es recaudación sólo en EEUU, aún no ha salido del país. Esto demuestra que ha logrado capturar el interés del público familiar.
Sus distribuidores e impulsores son Angel Studios (Cabrini, Sound of Freedom), que ha adquirido sus derechos intelectuales y de franquicia por 78 millones de dólares.
Angel Studios se ha apoyado con una campaña de crowdfunding (micromecenazgo), técnica que ya domina y usa con frecuencia. De la distribución y el marketing se encargan Five & Two Studios.

En el fin de semana de su estreno, en ciertas categorías de taquilla superó a otras películas de dibujos en la cartelera, como Bob Esponja y Zootopia 2, según detalló Global Box Office. En ese fin de semana de estreno recaudó 22 millones de dólares: sólo Avatar Fuego y Ceniza le superó ese fin de semana.
"Desde los humildes comienzos hasta el fragor de la batalla, David explora el precio de la grandeza, la fuerza de la convicción y lo que realmente significa liderar con valentía", dice la sinopsis de la película.

"Las familias buscan películas con valores que honren la esperanza, y los miembros de nuestro Angel Guild [promotores y micromecenas de Angel Studios] acogieron a David desde el principio”, declaró Brandon Purdie, de Angel Studios, en un comunicado de prensa.
Se da la circunstancia de que el gigante Amazon ofrece en su canal de pago la teleserie Casa de David, en imagen real, que se inspira en el estilo épico de intrigas, batallas y magia de El Señor de los Anillos y Juego de Tronos, y lo aplica a los textos bíblicos sobre el Rey David. Sus dos primeras temporadas han tenido éxito de pública y crítica y auguran mucha más TV y popularidad para David.

Angel Studios también ha impulsado recientemente con éxito la película de animación El Rey de Reyes, inspirada en un texto de tema bíblico que Charles Dickens escribió para sus hijos, y que cubre toda la vida completa de Jesús. El Rey de Reyes ya se puede ver en cines de España y de otros países hispanos.

¿En qué se parece la iglesia primitiva del siglo II a nuestra época?
El subtítulo del libro es elocuente respeto a lo que propone: “Configuración del estilo de vida, el pensamiento y la organización de la Iglesia antigua”. Es decir, responde a la pregunta: ¿En qué se parece la iglesia primitiva del siglo II a nuestra época?
Parte de la base de que el siglo II fue un siglo clave en la configuración del cristianismo en aspectos sustanciales de lo que significaba esa sorprendente y novedosa forma de vida. Hay autores que sostienen que ese siglo es un período insuficientemente comprendido por sí mismo, un período abandonado. Otros señalan que fue el momento de las grandes decepciones, ajustes paulatinos, amargas controversias y tremendo riesgo para las comunidades cristianas. Un tiempo de transiciones también generacionales y sociológicas.
Una pregunta legítima, a la que contesta nuestro autor, es en qué se puede parecer el siglo II al nuestro. Es evidente que en el período que va desde las primeras generaciones, es decir, de los que vivieron con Jesucristo hasta finales del siglo II, se tomaron una serie de decisiones sustanciales que continúan hasta hoy en la configuración de la Gran Iglesia.
En este sentido, como coda final de lo que propone en un completo y erudito tratado, en el que también se ponen en evidencia y se sintetizan algunos importantes estados de la cuestión sobre materias relevantes, incluso de algunas hipótesis, Kruger al final se refiere a lo que ese cristianismo del siglo II puede decir al actual.
Lo primero hace referencia a cómo es la voz de los cristianos en este momento de una sociedad poscristiana, secularizada, con una Iglesia que ha perdido su influencia social y su poder. El siglo II fue un siglo hostil para el cristianismo, lo que demandaba una respuesta. Y esa respuesta que necesitaron, y que necesitamos ahora, no es una nueva apologética sino una antigua: la del siglo II, que se explica con detenimiento en las páginas del libro.
En segundo lugar, al contemplar ese período, nos recuerda que el cristianismo es una religión “libresca”. Esto nos remite al hecho de que el movimiento cristiano “siempre ha contado con una sólida dimensión intelectual, una dimensión lo suficientemente clara como para que los primeros autores paganos consideraran el cristianismo más como una filosofía que una religión”. Abandonar ahora la dimensión intelectiva y argumentativa del cristianismo es condenarlo a convertirlo en una praxis político-social.

Y por último destaca que el cristianismo, en medio de presiones y desafíos internos y externos, estaba centrado en “rendir culto a Jesús”. Los cristianos se dedicaban a reunirse a escuchar las Escrituras, compartir la Cena del Señor y administra el bautismo, además de sus labores cotidianas. El culto es básico en la forma de vida cristiana.
Esta propuesta se ha ido haciendo después de que nuestro autor haya profundizado en cómo se configuró sociológicamente el cristianismo en ese siglo, cómo fueron las persecuciones tanto políticas como intelectuales contra los cristianos, cómo se desarrolló la estructura eclesiológica, cómo se mantuvo la unidad de la regla de fe ante las desviaciones, herejías, cómo se formó la literatura cristiana y el canon del Nuevo Testamento.
Todo ello con constantes referencias al siglo I, en continuidad de tradición apostólica. Aunque es cierto que en algunas cuestiones el libro, por las incidencias del autor, pueda presentar hipótesis que debaten otros autores, el conjunto ofrece una impresionante radiografía sobre cómo ser cristiano no sólo en el siglo II.
El motivo es de un peso histórico incalculable: la conmemoración del 1.700º aniversario del Primer Concilio Ecuménico de Nicea, celebrado en el año 325 d.C.
El interés masivo no es casual. Para el mundo cristiano, Nicea es el lugar donde se definieron los dogmas fundamentales que rigen la fe hasta el día de hoy, incluyendo la redacción del Credo Niceno. La decisión del Pontífice de celebrar este aniversario en el lugar exacto donde el emperador Constantino convocó a los obispos hace diecisiete siglos ha resonado no solo en la Iglesia Católica, sino también en las iglesias Ortodoxa y Anglicana, convirtiendo a Iznik en el epicentro de la cristiandad durante este año jubilar.

Desde el punto de vista económico, la noticia ha sido un revulsivo total. El sector hotelero de Iznik, compuesto tradicionalmente por pensiones familiares y pequeños hoteles boutique, reportó un 100% de ocupación apenas 48 horas después de confirmarse las fechas del viaje papal. Este "efecto llamada" ha generado un desbordamiento hacia las ciudades vecinas.
Los hoteles en Bursa, Yalova e incluso los distritos costeros de Estambul están registrando cifras récord de pernoctaciones de peregrinos que planean desplazarse a Iznik mediante los transbordadores que cruzan el Mar de Mármara.
El comercio local también experimenta una era dorada. La famosa cerámica de Iznik (çini), reconocida mundialmente por sus intrincados diseños en azul y blanco, ha visto disparada su demanda. Los talleres artesanales han tenido que ampliar sus plantillas y horarios para producir piezas conmemorativas. Se estima que las ventas de artesanía han crecido un 300%, convirtiéndose en el motor principal de la economía local este trimestre.
![]()
La visita papal ha puesto bajo los focos internacionales sitios arqueológicos de valor inestimable:
La Basílica Sumergida: Uno de los momentos más esperados es la oración que el Papa realizará frente a los restos de la basílica bizantina del siglo IV que yace bajo las aguas del lago Iznik. Este sitio, descubierto recientemente en 2014, simboliza la historia sumergida que ahora emerge con fuerza.
Santa Sofía de Iznik: El edificio donde se celebró el Segundo Concilio de Nicea en el año 787 ha sido meticulosamente preparado para recibir a las delegaciones internacionales, equilibrando su uso actual como mezquita con su inmenso legado como catedral cristiana.
Las Murallas y Puertas Históricas: La Puerta de Lefke y la Puerta de Estambul están siendo el escenario de procesiones y recorridos turísticos que buscan revivir la majestuosidad de la antigua capital del Imperio de Nicea.

Basílica Sumergida Concilio Nicea
El gobierno turco, consciente de la magnitud del evento, ha desplegado un dispositivo de seguridad que incluye a más de 2.500 agentes. La inversión en infraestructura ha sido masiva: se han mejorado las señalizaciones, se han restaurado tramos de las murallas romanas y se han habilitado servicios de atención al visitante en múltiples idiomas.
Esta visibilidad global es el impulso final que la ciudad necesitaba para su candidatura a la UNESCO. Las autoridades locales y el Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía confían en que el éxito de esta visita garantice la inclusión definitiva de Iznik en la lista del Patrimonio de la Humanidad. Lo que se vive hoy en las calles de Iznik no es solo un pico turístico; es el renacimiento de una ciudad que, tras siglos de ser un tesoro escondido, vuelve a ocupar su lugar como puente entre civilizaciones, religiones e historias compartidas.
"Después que ellos partieron, un ángel del Señor
apareció en sueños a José, diciéndole: Levántate,
toma al niño y a su madre y huye a Egipto, y estáte
allí hasta que yo te avise; pues Herodes ha de buscar
al niño para matarle. Levantándose José, tomó al niño
y a su madre, de noche, y se retiró a Egipto".(Mt 2, 13-14)
Es de noche. Dos caravanas se deslizan entre las sombras de las afueras de Belén. En direcciones distintas. En huida. Una es la de los Magos que, avisados, regresan a su país por otro camino. La otra, la de la humilde familia nazarena. Se van también, huyendo.
Dios acaba de llegar al mundo, y el mundo organiza su persecución. ¡Así están de ciegos los hombres!
José, mientras dormía, ha sido despertado por un ángel. Fue, quizás, aquella misma noche en la que José se quedó dormido mientras repasaba las maravillas de aquel día: los Magos, su espléndido cortejo real, el brillo oriental de sus vestidos, los sabios del mundo a los pies del recién nacido.
José duerme en el gozo del descubrimiento del Niño, y de la adoración que le han tributado los pueblos de la tierra. Y un ángel toca su hombro:
-Levántate, toma el niño y a su madre, y huye…
José no discute con el ángel: cree y se levanta. No intenta tampoco enmendar el plan que le dicta el cielo. Es un viaje en el que jamás había pensado: ¿Egipto? ¿No sería mejor unirse a los Magos y buscar refugio en su país? ¿Egipto? Es una durísima tarea, pues no conoce el camino, ni el idioma, ni las costumbres de los egipcios. ¿Egipto, en donde no conocemos a nadie? ¿No serán muchos los riesgos para el niño por ser un país extraño? Y hay que ganarse la vida, abrirse camino, sin tener amigos.
El silencioso José tampoco en esta ocasión abre su boca, aunque aquella orden revoluciona su vida y sus consuelos.

Cuando comienza a salir el sol, ya llevan varias horas de marcha. En un camino desierto se dibuja una estampa conmovedora: un niño inocente abrigado en el brazo caliente y maternal de una Niña Virgen, ella sobre una borriquilla, y José por delante llevando el ramal de la cabalgadura. Solos en el desierto: de prisa.
Es ésa la respuesta a la orden del cielo. Obediencia al momento. Ejecuta con diligencia lo que se ha recibido de parte del Señor. Asusta pensar que un retraso «prudente» en la obediencia de José hubiera dado lugar a que el niño cayera en manos de Herodes. Amigo, apóstol, valora la importancia gigante de la obediencia pronta. «La fe de José no vacila, su obediencia es siempre estricta y rápida» 2 .
José no tiene planes personales, intereses propios. Está totalmente al servicio de Dios. A él sólo le corresponde poner en juego sus facultades humanas para llevar a cabo con perfección la orden del Señor. Calla y obra en este sentido. ¡Qué contraste con el inútil ruido de los hombres!
Todos opinan y dan sus pareceres, los propios, los de cada uno. Y nadie hace nada: ni lo ajeno, porque no es propio; ni lopropio, porque no ayudan los demás. La fuerza se va por la boca. Es preciso ser ejecutores, ejecutores silenciosos. Para ello es necesario ser santo, y eso nos santifica.
Es preciso convencerse una y otra vez de que no se cae un solo cabello sin el permiso de Dios. El mundo está lleno de teóricos, buscadores ruidosos de pretextos.

Y por un camino desierto de este mundo, cuando sale el sol, aparece José cumpliendo el plan de Dios. Van pasando las horas y el cansancio abruma a los peregrinos. Sobre José pesa la responsabilidad: cansancio en el cuerpo, responsabilidad tremenda que angustia el alma.
José marcha derecho, erguido su cuerpo a pesar del dolor, cumpliendo lo previsto desde siempre. Ningún consuelo en los sentidos, ningún descanso para el cuerpo, ningún alivio para la carga del alma.
Y siempre los asaltos de los temores: de los perseguidores, de los peligros del desierto, de la inseguridad de la vida que ha de comenzar en Egipto. El Niño y María dependen de él.
José obedece, pero sabe el motivo del viaje. Es muy posible que María se deje llevar sin saberlo. José, para no alarmarla, calla, sin duda, la causa de tan inesperada expedición: ella va y no sabe por qué. El niño está dormido en los brazos de María.
Cuanto más noble es el personaje, más perfecta es la sencillez de la obediencia. Más completo el abandono. ¡Si fuéramos tú y yo, amigo, al menos como la borriquilla, dóciles al ramal de quien nos lleva!
Ver en Wikipedia
Recuerda que puedes ver The Chosen en Acontra+, Movistar+, Mitele, Prime Video, y en nuestra App Oficial de The Chosen que puedes descargar en thechosen.es o en:
IOS: https://apps.apple.com/es/app/the-cho...
ANDROID: https://play.google.com/store/apps/de...